Tomelloso: UPyD cree que el POM llega con 20 años de retraso

El grupo municipal realiza un análisis del Plan de Ordenación Municipal que “pondrá orden al desarrollo urbanístico de la ciudad, no afronta los problemas del centro”

El grupo municipal de UPyD ha dado a conocer las conclusiones de un primer análisis que ha realizado del Plan de Ordenación Municipal de Tomelloso que, como se sabe, se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones.

El portavoz del grupo, José Luis Benito, cree que el POM llega con 20 años de retraso. Aunque la formación valora positivamente que el plan permitirá poner orden al desarrollo urbanístico de la ciudad, criticó que no afronte los problemas de la zona centro, el aumento de zonas verdes fragmentadas, la rotonda elíptica del cruce del cementerio y que no se recoja una ubicación concreta para la estación del tren o para un pabellón empresarial.

El portavoz de UPyD, José Luis Benito recordó que el plan actualmente en vigor data del 1984, por lo que está redactado con un “planteamiento obsoleto” que no ha servido para el periodo 2002-2008, el periodo de mayor crecimiento de la ciudad. Benito ha incidido en que Carlos Cotillas ha tardado veinte años en presentar una alternativa para no correr riesgos políticos y eludiendo la responsabilidad de hacer un POM. Las consecuencias del retraso, ha dicho, han sido un crecimiento en base a planes parciales, una ordenación anticuada, una reglamentación obsoleta y un crecimiento sin participación ciudadana.

El grupo municipal va a pedir que se clarifique la catalogación de zona mixta industrial residencial del Polígono 12 y otras alegaciones como una ronda interior eficiente, el cambio de sentido de la calle Campo, la construcción de carriles bici en las nuevas avenidas y en la remodelación de las principales, y una permuta de término municipal con los Ayuntamientos de Argamasilla y Campo de Criptana para mantener un término sostenible en la parte occidental y en la zona del antiguo vertedero.

Otro asunto especialmente conflictivo del nuevo POM, son para José Luis Benito las reformas interiores en grandes áreas que no van a contentar a los propietarios ya que deberán ceder al Ayuntamiento en torno al 50 por ciento de la superficie. Para contrarrestarlo, pone en duda que la mejor opción sea la compensación en altura a la propiedad.
En cuanto al patrimonio histórico cree que apenas se contempla la protección de ciertos recursos y que no se exponen medidas concretas para protegerlos. Sobre esto, UPyD pide la catalogación y una mayor protección de las cuevas, bombos y chimeneas, la integración en redes de conservación, excavaciones arqueológicas por medio de convenios con universidades, la catalogación de fachadas de interés y la inclusión de los canales de la zona de riego de pantano en la carta arqueológica de Tomelloso.

En cuanto a las zonas verdes, la apuesta de UPyD pasa por paseos ajardinados y parques más grandes, por la creación de un corredor verde a Pinilla, por la protección de encinas y pinos, por la conservación de las riberas del Córcoles y Záncara y por la protección efectiva de las avutardas, además de añadir al parque de la Constitución la parte trasera del graderío del estadio municipal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img