CCOO ultima la denuncia ante los tribunales del Plan de Recursos Humanos de los conductores de la Junta

La asesoría jurídica de CCOO-CLM está ultimando la denuncia que presentará el sindicato contra el Plan de Recursos Humanos de los conductores oficiales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha aprobado recientemente y de forma unilateral el Gobierno regional para prescindir de la mitad del colectivo.segundo-para-conductores-de-la-junta-09

“Entendemos, tal y como hemos expuesto durante todo el proceso de supuesta negociación, que este Plan incumple el convenio colectivo, la Ley de Empleo Público y el Estatuto de los Trabajadores”, ha indicado Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.

“Desde nuestra responsabilidad como sindicato, hemos de intentar que este atropello no siga adelante por las graves repercusiones que puede tener para trabajadores, para los servicios públicos y para  usuarios de estos servicios públicos”, señala González.

La denuncia de este Plan será la cuarta demanda presentada por CCOO ante los tribunales en defensa de los derechos de los conductores de Parques Móviles de Servicios Generales de la JCCM, «a nuestro juicio vulnerados por el Gobierno Cospedal».

La primera demanda, interpuesta el pasado 20 de junio, es un conflicto colectivo sobre el horario que les obligan a realizar «y que entendemos ilegal, con jornadas de 12, 15 y hasta 20 horas para llevar a altos cargos cuando ese no es su cometido porque el Gobierno ya tiene ‘asesores-conductores’ nombrados a dedo y muy bien pagados para realizar ese trabajo, y a los cuáles paga un buen complemento para realizar esas jornadas».

La segunda demanda es un contencioso por la convocatoria y resolución de un concurso de libre designación en pleno Plan de Recursos, «lo que permitió al Gobierno seleccionar de forma arbitraria y discrecional a quiénes les afectan sus medidas y a quiénes  no», explica.

La tercera demanda, que se ha iniciado ya con un recurso de alzada, es una denuncia contra los nombramientos de ‘asesores’ para realizar  funciones de conducción de altos cargos del Gobierno. “Además de ser ilegal, es una barbaridad que, mientras se les quita su puesto de trabajo a 70 conductores que ganaron su plaza por oposición, se contrate a dedo a una decena de personas, familiares de políticos y allegados, a quienes les pagan el doble del salario por realizar el trabajo que deben de hacer los conductores oficiales a los que se quiere suprimir”, indica González.

«Como detalle llamativo, entre estos ‘asesores-conductores’ aparece una persona que anteriormente, por una denuncia de CCOO, ya tuvo que salir hace unos cuantos años de la Diputación de Ciudad Real por haberlo nombrado el partido del gobierno de manera ilegal para realizar funciones de conductor. Parece que lo han vuelto a hacer, ahora en la Junta», añade.

Desde el 4 de diciembre de 2013, fecha de inicio del Plan de Recursos de los conductores de los Parques de Servicios Generales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, los trabajadores se han movilizado para defender su puesto de trabajo, al que accedieron por oposición, llevando a cabo multitud de manifestaciones, huelgas, o encierros.

Durante todo el proceso, que culminó sin acuerdo el día 16 del mes pasado, CCOO ha acompañado a los conductores en sus reivindicaciones, informándoles de sus derechos, impulsando y apoyando sus movilizaciones, defendiendo sus puestos de trabajo en las mesas de negociación

En estos momentos están recibiendo las comunicaciones oficiales de aprobación unilateral de este Plan, un Plan que desde este sindicato califican “de Destrozos”, no “de Recursos”. Con estas comunicaciones la Administración inicia la ejecución de las medidas «injustas e ilegales» que les quieren aplicar a este colectivo.

«Los trabajadores y la trabajadora (es justo nombrar a la única conductora de los parques móviles por su valentía y su lucha) han demostrado que no estaban de acuerdo con lo que les quieren imponer  desde este Gobierno, han demostrado valentía y unión, han demostrado coraje y dignidad… Pero este Gobierno no les ha escuchado, no ha tenido en cuenta sus circunstancias personales, ni laborales, ni los derechos que les reconoce nuestro ordenamiento jurídico», denuncia el responsable de CCOO.

«Ahora nos toca a sus representantes y a las organizaciones sindicales seguir esta lucha; lucha que hay que continuar en los Tribunales. En ello estamos en Comisiones Obreras; pero recalcando una vez más que donde deben resolverse los conflictos laborales es en la negociación colectiva; donde deben adoptarse decisiones sobre la  eficacia y eficiencia de los servicios públicos y  el buen uso del dinero público en las mesas de diálogo social», continúa.

Pero cuando esto no es posible, concluye, «no nos queda otra alternativa que acudir a que nos escuchen en los Tribunales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img