‘Luar na Lubre’ puso en pie al público daimieleño

Daimiel Noticias.–  Los espectadores y seguidores de la música folk, que completaron el aforo del teatro, disfrutaron con el recorrido musical que la agrupación gallega ofreció a lo largo de más de dos horas de un «gran directo», como lo calificaron muchos de los asistentes. luar-na-lubre-01

El grupo gallego Luar Na Lubre cautivo al público del Ayala con un concierto de más de dos horas en el que se pudo escuchar y sentir los sones gallegos, medievales y célticos. La agrupación gallega liderada por Bieito Romero ofreció un gran directo con temas sugerentes, variados, que llevaron al público a cantar a coro con el grupo y a ponerse en pie para bailar. «Un éxito de público, que fue muy respetuoso con nuestra propuesta y que nos hizo disfrutar, al igual que ellos también disfrutaron de nuestra música e historias», según explicaba Romero tras el concierto. Un concierto donde la nota a destacar fue el propio público, «él es la novedad que hace que cada noche de concierto sea especial y diferente», aseguraba el líder de la agrupación.

Luar Na Lubre está formada por siete músicos más la voz solista de Paula Rey.  Los daimieleños disfrutaron con la música popular y «hecha desde el corazón», interpretada por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas). Todos ellos consiguieron enganchar al público desde el primer minuto, bajo un silencio absoluto, con temas tan conocidos como «Tu Gitana», «O Son do Ar» (que Mike Olfield versionó), o  reivindicativos como «Memoria da Noite», con el que reclamaron que «desastres ecológicos como el del ‘Prestige’ no vuelvan a ocurrir».luar-na-lubre-02

En esta noche de música también estuvo entre el público la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, quien calificó la noche de «sensacional». González-Mohíno recalcaba que el espectáculo había sido «un éxito de público, que además ha sido muy respetuoso y participativo a lo largo del gran concierto que ha ofrecido Luar Na Lubre». Sensaciones que coincidían con otros de los asistentes, como Juan Manuel Astillero, que en una charla distendida fuera del teatro afirmaba que «mis expectativas han quedado totalmente satisfechas». Una afirmación que respaldaba Juanjo Moreno, que se desplazaba desde Ciudad Real para asistir al concierto, asegurando que «merece la pena desplazarse de dónde sea para ver a Luar Na Lubre en concierto, ya que con su música te agrandan el corazón».

El concierto estuvo basado en el disco recopilatorio «Sons da lubre nas noites de lua», publicado en 2012, y que tal y como explicó Romero, recoge lo mejor de su trayectoria musical. Si traducimos el nombre de este disco y gira: «Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio», se comprende que durante el concierto la música de Luar Na Lubre traslade al público a otros lugares y a otras épocas.
luar-na-lubre-03
Es lo que ocurrió cuando la banda interpretó un adelanto de su próximo disco «Torre de Breoghán», un trabajo grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Galicia y que verá la luz el próximo otoño, acompañado de una película documental y de un libro. Este  trabajo rescata el relato épico recogido por la tradición oral irlandesa y transcrito por los monjes cristianos en el siglo XI. Se trata de la historia de los Milesios, ultimos invasores de Irlanda, que, como fue explicando Romero entre tema y tema, partieron desde la ciudad de Brigantia (actual A Coruña) hasta isla Esmeralda después de que Íth, hijo del caudillo Breoghán y líder milesio, la descubriera tras divisarla desde lo alto de la torre que llevaba el nombre de su padre.

Tras su paso por Daimiel, Luar Na Lubre continuará con su gira esta próxima noche en el teatro Egaleo de Léganes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img