Un informe de la Junta releva deficiencias en los depósitos de agua que abastecen a Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Izquierda Unida ha desvelado un informe «desfavorable» de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha sobre la situación de los depósitos de agua de los que se obtiene el suministro de agua de Ciudad Real -Valverde, Las Casas- Poblete y Picón. Un documento que recoge deficiencias puestas de manifiesto desde hace varios años, sin que se hayan subsanado, y por las cuales IU cuestiona la calidad del agua con que se abastece a la capital.

etap ciudad real - foto aquona
Estación de tratamiento de agua potable de Ciudad Real. Foto: Aquona

Su contenido, para los responsables de esta formación, «hace albergar dudas acerca de la calidad del agua en los mencionados municipios».

En concreto, la inspección recoge que varios depósitos de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) tienen sedimentos en el fondo y que carecen de certificado de limpieza y desinfección.

Peores condiciones reúnen los depósitos de La Atalaya. De ellos, el llamado Pozo de Don Gil tiene el techo deteriorado, «con varillas metálicas descubiertas, cayendo cascotes en agua y pasarela. Las juntas de la cubierta están deterioradas, viéndose el cielo en algunas zonas desde el interior del depósito». Asimismo, el informe detalla que existe sedimentación en el fondo y espumas en la superficie del agua. Otro de los depósitos, Alfonso X, presenta la misma situación en el techo que el anterior, estando la escalera de acceso al interior del vaso, «muy deteriorada y oxidada», en contacto con el agua. El tercero, de nombre María Cristina, se encuentra fuera de servicio por sus condiciones estructurales.

El documento subraya que estas deficiencias ya han sido manifestadas de «manera reiterada» en informes de años anteriores.

Por último, en cuanto a los depósitos de Valverde, la cubierta de uno de ellos presenta grietas y una de las ventanas tiene desprendida la malla de protección.

IU cuestiona la calidad del agua y advierte de un posible delito contra la salud pública
La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, y el coordinador local de esta formación en Miguelturra, Pedro Mellado, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar la situación de la calidad del suministro de agua en los municipios que forman parte de la Mancomunidad del Gasset (Ciudad Real – y las pedanías de Valverde y Las Casas- , Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón).

Desde esta formación aseguran que han solicitado los informes de años anteriores en los que ya se mencionaban las deficiencias en los depósitos, así como el informe que ya se habría elaborado para la subsanación de las mismas, para conocer el coste de las reparaciones. Pedro Mellado explicaba que la Mancomunidad del Gasset ya ha encargado un proyecto para ejecutar las recomendaciones de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. «Parece que no va a ser muy barato y aún no se sabe si lo va a pagar la empresa concesionaria o los vecinos, a través de nuestra factura del agua con un nuevo concepto de esas obras de reparación, como se ha hecho en otras ocasiones», añadía.

Los representantes de IU exigen que se hagan públicos los resultados de análisis realizados en todo el proceso del agua y en el grifo del vecino. Denuncian la «desidia» del Ayuntamiento de Ciudad Real que, «teniendo  conocimiento de las deficiencias de los depósitos, no ha realizado las actuaciones que le requería la Consejería de Sanidad». Desde formación acusan tanto al Consistorio como a los responsables de la Mancomunidad del Gasset, de ocultar información de interés para la salud pública. «Podrían incluso estar incurriendo en atentando contra la salud pública por lo que pudieran verse inmiscuidos en un posible delito contra la salud pública», advierten.

En Izquierda Unida se preguntan si Rosa Romero puede garantizar la seguridad y la calidad del agua potable de Ciudad Real y, por tanto, la salud de la población.

Asimismo, esperan que la empresa concesionaria del servicio, Aquona, no «cargue» la reparación de los depósitos mencionados en el informe en el recibo de los consumidores. «Es responsabilidad de la empresa actual y la anterior,  ya que viene reflejado en los contratos», señalan. Por último, ironizan con la «buena gestión» que estaría llevando a cabo la alcaldesa en este sentido, ya que, según IU, «el responsable del agua potable cobre un salario de 5000 euros al mes mientras compagina gerencia con otra empresa también pública».

Miguelturra no se vería afectada
Pedro Mellado ha aclarado que Miguelturra no se vería afectada por estos problemas, ya que el abastecimiento de agua de este municipio proviene de un depósito construido en el año 2011 y que no tendría ninguna deficiencia. No obstante, en la pedanía de Peralvillo la situación podría ser bien distinta,  ya que, según el coordinador local de IU, hay bastantes quejas de los vecinos sobre la calidad del agua.pedro-matin-agua

El Ayuntamiento lo niega y asegura que el agua es de la «mejor calidad»
Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno ha asegurado esta mañana que en los depósitos «no hay lodos ni hay óxidos». Según Pedro Martín, la Consejería de Sanidad ha informado de que «la tapa de un depósito auxiliar, que no es el que se utiliza habitualmente para el abastecimiento, tenía una serie de deficiencias y se recomendaba su reparación». Ha aclarado que, hace aproximadamente dos meses, la Mancomunidad del Gasset, propietaria de las instalaciones, solicitó un proyecto para realizar las reparaciones en ese depósito.

Los gastos de reparación de este «depósito antiguo y no del que abastece a la capital», serán sufragados, según Martín, por la propia Mancomunidad. «La responsable del mantenimiento es la empresa concesionaria, Aquona, pero cuando no son labores de mantenimiento, sino de reparación, las obras corresponden a los propietarios», aclaraba el portavoz.

Insistía en que, en ningún momento, la Consejería habría señalado que el agua estuviera en malas condiciones. «Todo lo contrario», aseveraba el concejal. «El agua de Ciudad Real tiene la mejor calidad que haya tenido nunca. Otros años no era la más deseable, pero ahora mismo, con la estación depuradora que tenemos, el agua es de una extraordinaria calidad, la mejor de la provincia».

Pedro Martín subraya que «la mayoría de los defectos encontrados en la depuradora se deben al envejecimiento de las antiguas infraestructuras y ya han sido subsanados».

Sobre la presencia de lodos en el aljibe de la ETAP, Martín aclara que «se trata de pequeños sedimentos en un depósito auxiliar que se retiran del agua en el proceso de potabilización, proceso que se hace de forma periódica y que no son perjudiciales para la salud».

Por último, el portavoz municipal añade que «para garantizar la mejor calidad del agua, en el mes de junio, se puso en funcionamiento la fase de tratamiento con ozono en la ETAP».

El también concejal de Urbanismo asegura que «la única intención de la Concejal de Izquierda Unida es causar alarma social». Pedro Martín insiste en que «este asunto se trató en la junta ordinaria del mes de junio, reunión en la que también se aprobó la contratación de una empresa consultora para hacer un estudio sobre el estado en el que se encuentra la cubierta de los antiguos depósitos».

Martín añade que «toda esta información ha sido trasladada al resto de municipios de la Mancomunidad, por lo que una vez mas se demuestra que el Ayuntamiento de Ciudad Real actúa con total transparencia».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. El agua sabe y huele. A saber cómo anda de los famosos Triclorometanos y, sobre todo, es cara y privada de narices.

    Un ejemplo más de cómo este ayuntamiento vela por los intereses de sus políticos y de sus amigotes los dueños de las empresas que contratan a maridos de alcaldesas para que lleven servicios públicos desde sus poltronas privadas.

    Está claro que Rosa Romero va a tener que responder a muchas cosas y, sobre todo, que su partido no vale para ninguna regeneración democrática.

    Y el que no se lo crea, que lea los documentos publicados.

  2. Cada vez está mas claro esto de las privatizaciones, se trata de trasladar los dineros de nuestros bolsillos a los bolsillos de las élites económicas y financieras.
    Y mientras que los peperos continúen en el poder con los votos de los analfabetos políticos que votan en contra de sus propios intereses existirán corruptos y corruptores, esta locura no se detendrá pues su voracidad de rapiña no tiene límites.

  3. ¿Qué pasa con el agua potable de Ciudad Real?. ¿Nos ocultan información?. ¿Por qué no publica Sanidad los análisis realizados desde hace un año?.¿Se solucionó el grave problema que tenía el agua de Ciudad Real con los trihalometanos?. ¿Qué responsabilidad tiene la empresa que explota el «negocio»?. Los ciudadanos que pagamos y muy caro, ese servicio privatizado tenemos derecho a saber.

  4. Salió un estudio por la TV en las noticias de todos los canales incluido Tve1 hace 2 años donde decían que el agua peor de españa era la de Murcia junto a la de ciudad real…

    ¿no se le cae la cara de vergüenza al soltar embustes al tio éste? la próxima vez que diga que tenemos «el mejor agua dentro de la ronda»…

  5. El nuevo discurso es que, somos REFERENCIA NACIONAL hasta CON EL TEATRO QUIJANO Y SUS ACTUACIONES, Y LA CALIDAD DEL AGUA EN LA CAPITAL…Hay que añadir parte del discurso del pasado año en el que la primera edil dijo: «HAY QUE RECONOCER, QUE EL BOTELLON, FORMA PARTE DE LA CULTURA DE LOS JOVENES…»

    Por cierto, Dª Eufrasia ( yo no tengo confianza con usted para llamarla por el diminutivo) ¿dónde piensa ubicar el botellón este año?. El año pasado fué un auténtico desastre y desatino el autorizar su emplazamiento a las puertas DEL QUIJOTE ARENA, aunque claro, si el Ayuntamiento mete en el mismo «saco» la cultura del DEPORTE y, el desenfreno producido por la cultura del BOTELLON y otras hierbas…pues seguiremos acumulando indignación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img