El rector de la UCLM alerta de que el cierre de Elcogas afectaría a la I+D “del más alto nivel” paralizando el campo de la gasificación en Europa

J. Carlos Sanz/MICR.- Si el cierre de Elcogas se llevase a cabo, sus efectos negativos irían mucho más allá de lo que se supone el cierre de una empresa y la destrucción de empleo directa (…) afectaría a la investigación y la innovación del más alto nivel, en concreto, el campo de la energía por gasificación en Europa se detendría mientras que, con toda seguridad, continuará en otros continentes, lo que nos situaría en una clara situación de desventaja y de dependencia externa”.

Pitada y corte de carretera de los trabajadores de Elcogas (Foto: José Fernando Buitrón Gijón)
Pitada y corte de carretera de los trabajadores de Elcogas (Foto: José Fernando Buitrón Gijón)


Quien se pronuncia así de tajante es Miguel Ángel Collado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que el pasado 17 de julio remitía un carta al Secretario del comité de empresa en Elcogas en la que expresa el apoyo de la universidad regional a favor de la continuidad de la planta de ciclo combinado.

Collado admite que en el seno de la UCLM se sigue “con preocupación” el devenir del conflicto en Elcogas que “además de ser una de las principales empresas en Castilla-La Mancha, por sus instalaciones, su personal altamente cualificado y su facturación, constituye un líder mundial en cuanto a la I+D relacionada con la Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado (GISS), siendo la primera central de demostración de esa tecnología en España”.

Se resquebrajaría el estrecho vínculo con la UCLM

El rector de la UCLM recuerda que el vínculo entre Elcogas y la entidad universitaria se remonta a 1992 y se mantiene en la actualidad. Según él, la relación “incluye la práctica totalidad de las posibilidades de colaboración entre una empresa y universidad”.

Así, ofrece detalles como que en el apartado de investigación “participamos en proyectos conjuntos en diferentes convocatorias a nivel regional, nacional y europeo”. También, recuerda que Elcogas es una de las empresas adheridas al Campus de Excelencia Internacional CYTEMA de la UCLM “participando de forma activa en las diferentes actividades y programas que se desarrollan dentro del citado Campus de Excelencia”.

Respecto a los estudiantes de la UCLM, Collado detalla que Elcogas colabora en el programa de prácticas externas, “convocando becas para la realización de trabajos fin de grado y máster en la planta de Puertollano y premia anualmente los mejores trabajos fin de grado, máster y la mejor tesis doctoral en la temática de la energía”. Además, señala que Elcogas ha venido contratando “egresados de diferentes áreas y especialidades” siendo una de las empresas que ofrece “trabajo de alta cualificación a los estudiantes que salen de nuestras aulas”.

En definitiva, Collado considera que Elcogas “constituye el ejemplo de una excelente y fructífera relación de una empresa con nuestra universidad”. Y recuerda que esta cooperación tan fecunda tuvo su ejemplo con la distinción, en 2013, por el Consejo Social de la UCLM, en el apartado de empresa colaboradora, en su convocatoria anual de “Reconocidos del Consejo Social”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img