Puertollano: La reunión del comité de Elcogas con el grupo popular se pospone al 29 de julio y se pedirá la comparecencia del ministro de Industria

J. Carlos Sanz.- Una pancarta de agradecimiento a la ciudadanía de Puertollano por su masiva afluencia el pasado 10 julio, cuelga desde hoy en la parte superior de la Concha de la música. En ella puede leerse “Más de 15.000 gracias a todos por vuestro apoyo” y es la particular manera que ha encontrado la plantilla y comité de Elcogas de mostrar su gratitud al multitudinario respaldo dispensado para evitar el cierre de la central térmica.
pancar
La pancarta era colocada por integrantes del comité de empresa con la ayuda del cuerpo de bomberos. Un acto simbólico dentro del calendario de movilizaciones que entra en fase de stand-by hasta el mes de septiembre cuando la lucha se recrudecerá con una marcha por la industria que partirá de la central y cuya fecha aún está por definirse.

Antes de eso, sigue pendiente la reunión en el congreso de los diputados con el grupo parlamentario popular. Un encuentro inicialmente previsto para este jueves pero que se pospone al próximo martes, 29 de julio, según confirmaban José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, presidente y secretario del comité respectivamente. Crespo anuncia que el comité de Elcogas reclamará al PP  tanto la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, así como un posicionamiento a favor de la continuidad de Elcogas.

El secretario alerta del poco tiempo que se dispone para encontrar soluciones y apela a que gobierno central y empresas eléctricas inicien cuanto antes el diálogo para concretar la reforma del sector. Crespo confía en que, al menos, “los técnicos comiencen a trabajar ya en septiembre, que se sienten y se negocie un acuerdo que asegure la viabilidad de Elcogas”. Donde tampoco hay avances es con el principal responsable de la empresa, José Damián Bogas quien sigue sin ofrecer una fecha concreta para reunirse con los integrantes del comité. Según Alcaide, “nos iba a convocar en las próximas semanas pero seguimos sin noticias”.

pancar1

Días atrás, José Manuel Soria, en una entrevista concedida al Diario Palentino, anunciaba respecto a la problemática de Elcogas “una salida alternativa compatible” con los objetivos de la reforma en el sector eléctrico. El Ministro de Industria no ofrece soluciones concretas aunque deja entrever que se ampliará el Real Decreto sobre el carbón a partir de 2015. Declaraciones que para Alcaide van encaminadas en la búsqueda de soluciones pero insiste en que todo ello se plasme lo antes posible mediante un acuerdo entre Industria y patronal eléctrica que sirva para asegurar la continuidad de Elcogas.

Compromiso de los sindicatos “acorde” con la respuesta ciudadana

Desde los sindicatos CCOO y UGT se insiste en seguir liderando las movilizaciones en apoyo a Elcogas y en defensa del futuro industrial de Puertollano y comarca. El Secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, reconoce que tras la buena acogida social ofrecida el pasado 10J  existe el compromiso de ofrecer “una respuesta acorde” a la movilización ciudadana pese a que los últimos conflictos precedentes (Silicio Solar y Solaria) “se resolvieron de aquella manera y sin resultados positivos”.

Muñoz arremetió de nuevo contra el gobierno regional por seguir dando una respuesta tibia respecto a Elcogas. Considera que el ejecutivo autonómico ha de implicarse “sin medias tintas” y pronunciarse firmemente en la defensa de los puestos de trabajo en Elcogas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡ NO !! AL CIERRE DE ELCOGAS. HAY QUE SEGUIR UTILIZANDO TODAS LAS VÍAS ¡¡TODAS!! QUE PERMITAN EL MANTENIMIENTO DE ELCOGAS,
    ÁNIMO Y ADELANTE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img