CCOO denuncia las «condiciones infrahumanas» de unos 300 temporeros agrícolas en Los Llanos

CCOO CLM ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las condiciones infrahumanas que padecen unos 300 temporeros agrícolas en el municipio de Los Llanos y le pide actuaciones específicas para acabar con este trato a estos trabajadores y para el control de la economía sumergida en esta zona.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Ciudad real, Demetrio Muñoz, quien ha explicado que en torno a 300 temporeros viven hacinados en casas de campo y naves agrícolas, donde se han hecho chabolas con cartones y otros materiales, sin agua y electricidad en algunos casos, y presumiblemente sin dar de alta en la Seguridad Social. Además, estos temporeros tienen que pagar 80 euros mensuales a los propietarios de estas casas y naves.

En Los Llanos hay un albergue municipal con 80 plazas, por el que se cobra 2 euros por día al empresario por cada trabajador, presentando como requisito indispensable el contrato de trabajo, explicó Muñoz, quien añadió que sólo hay 10 trabajadores alojados, el resto “estimamos que no tiene contrato de trabajo”.

CCOO reclama a los empresarios agrícolas que cumplan con la normativa en materia de contratación y salarios en las campañas agrícolas y que faciliten a los temporeros alojamiento en unas condiciones dignas.
“Hay que acabar con la práctica por parte de los empresarios de ir a la plaza del pueblo a recoger a los temporeros a primera hora de la mañana y por la tarde noche, volver a dejarlos allí, después de una jornada de trabajo, sin que tengan opción a asearse y a descansar en unas condiciones dignas”, afirmó Muñoz.

CCOO anima a las y los trabajadores a que denuncien cualquier tipo de explotación que sufran. Pueden hacerlo a través del servicio puesto en marcha por CCOO CLM, en castellano, árabe y francés, para la atención de consultas laborales y la tramitación de denuncias de los trabajadores que sufran cualquier tipo de explotación o vulneración de sus derechos laborales y sociales.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Caña y pincho de tortilla a que el castigo(merecido,of course) para el que mató el perro será mayor que para los responsables de la explotación laboral…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img