De cabeza a la fibra óptica: Telefónica cablea Ciudad Real y en breve ofrecerá este servicio a 10 y 100 megas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Operarios de Movistar tienden, desde hace días,  cables de fibra óptica por el centro de Ciudad Real. La multinacional de telecomunicaciones está conectando los hogares a la red y comercializará próximamente este servicio en la capital mediante la tecnología Fiber to the home (FTTH).

fibra-optica-03Los técnicos de Movistar consultados por este diario estiman que, en el plazo de una o dos semanas, el servicio podría estar operativo en las zonas donde se haya realizado la acometida (el último tramo que conecta la red de fibra con el hogar de los usuarios). No obstante, desde el departamento comercial de la compañía informan de que la fase de construcción se inició a principios de julio y que, estadísticamente, el plazo medio de comercialización es de tres meses. En cualquier caso, aseguran que durante los meses de octubre y noviembre es «bastante seguro» que pueda contratarse este servicio en Ciudad Real, aunque dependerá en cada caso del progreso de los trabajos de cableado y de los permisos para instalar la caja terminal de fibra óptica en las comunidades de vecinos, «uno de los trámites que más tiempo lleva».
fibra-optica-01
El servicio se ofrecerá a 10 y 100 megas reales. Entre las tarifas de Movistar, el precio para 100 megas, con llamadas, incluyendo la cuota de la línea de teléfono, llamadas a fijos y 550 minutos al mes para llamar móviles, es de 53,54 euros, IVA incluido.

Telefónica completa en Ciudad Real el catálogo de Movistar Fusión, su oferta integrada de internet, teléfono (fijo y móvil) y televisión, que, según datos ofrecidos por la compañía, al finalizar 2014 dispondrá de 10 millones de unidades inmobiliarias (viviendas y empresas) en cobertura.

Acceso a fibra óptica con otros operadores
En octubre de 2012, Telefónica y Jazztel firmaron un acuerdo para el despliegue conjunto de redes de fibra óptica, por el que se comprometían a compartir el último tramo de la red en 3 millones de viviendas. En marzo de 2013, Orange y Vodafone también pactaron un despliegue conjunto de fibra óptica, pero usando el último tramo de la red de Telefónica instalado en los edificios. Para facilitar la planificación y el despliegue, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fijó en julio de 2013 unos precios cautelares para el acceso a las verticales de Telefónica. La CNMC acordaba recientemente que los precios fijados en el acuerdo Telefónica-Jazztel son «razonables y deben aplicarse también para el acceso a estas infraestructuras por parte de Orange y Vodafone».

fibra-optica-02
Según datos de la CNMC, a finales del primer trimestre de 2014 había 7,35 millones de accesos de FTTH instalados, de los que el 83% pertenece a Telefónica. Algo más de 745.000 líneas de FTTH estaban en servicio, el doble que el año anterior.

El acceso a la fibra óptica en el interior de los edificios es un cuello de botella para los operadores que despliegan nuevas redes. El primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica. Por eso el regulador impuso la obligación simétrica de que el primer operador en acceder a un edificio debía atender las solicitudes razonables de acceso de otros operadores y ofrecer el acceso al último tramo de la red de fibra óptica a precios razonables.

Otros operadores de telecomunicaciones que ofrecen en la actualidad servicio de fibra óptica en Ciudad Real son Ono o Navigo.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • Encerrada en tu plaza, seguro que no sabes que la fibra óptica ya existe hace muuuucho tiempo en CR con ONO.
      Es lo malo de vivir mirándose el ombligo.
      Ahora me respondes con un eslogan o una tontuna.

      • ONO lleva la fibra óptica hasta las centrales. A partir de ahí sale cobre. La única diferencia respecto al cobre de Telefónica es, que lleva un cable coaxial (como el de las antenas de televisión) para la transmisión de datos y TV, y otro para la transmisión de voz. La fibra óptica que está poniendo Telefónica creo que llega hasta la roseta del domicilio.
        Por cierto soy cliente de ONO.

  1. Pues cuando quieran se pueden liar en Puertollano, que aquí lo máximo que llega es el ADSL (en barrios que no sean zona centro).

    • Para que necesitamos adsl fibras y demas siendo una ciudad POGRESISTA, que en Puertollano podemos darnos golpes en el pecho presumiendo de progresista, no como los de ciudad real, que mira como quieren ser de puertollano porque les ponen nuevas tecnologias y se quejan. Notese el modo ironico, pero ya quisieramos en puertollano tener fibra optica en toda la ciudad lo cual permite mayor comodidad y facilidad para trabajar, sin embargo nos tendremos que conformar hasta la proxima decada con tener sindicalismo, que no da trabajo sino que encima quita. Lo que e dicho de ciudad real tambien en ironia, la mayoria esta contento con la fibra optica y demas y los que se quejan son una minoria, como cierta pesada que se cree dueña de una plaza y no quiere terrazitas ni nada, ya que la palza es para disfrute suyo y no de todos los que pagan esa plaza por tanto tienen derecho a tener terrazas y eso que es una plaza peatonal, si se quejara alguien del torreon o la calle la mata vale que vale

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img