Vuelven las medias y las bandurrias a Daimiel este fin de semana con el II Certamen de Tunas

Daimiel Noticias.- Organizada por FEDADA en colaboración con el Ayuntamiento llega la segunda edición de una propuesta cuyas previsiones auguran una participación activa que rondará el centenar de personas. El presidente de FEDADA pedía la «hospitalidad que merecen». José María Díaz-Salazar hacía un llamamiento a la asistencia.tuna-daimiel

La segunda edición del Certamen de Tunas «Ciudad de Daimiel», organizado por la Federación de Asociaciones Culturales de la localidad (FEDADA) y el Ayuntamiento, será una realidad el próximo fin de semana. El sábado, y para la ocasión, participarán la Tuna de la UNED de Úbeda, la Tuna de Medicina de Murcia, la Estudiantina Pedroteña (Pedro Muñoz) y la Tuna de Derecho de Albacete, con algunos miembros de la localidad, que repite y también colabora en la organización.

El presidente de FEDADA, José María Díaz-Salazar, destacaba la calidad musical y la implicación de las agrupaciones. «Ellos mismos corren con los gastos de desplazamiento y alojamiento», indicó. Del mismo modo informó que está previsto que lleguen alrededor de 80 personas para participar en el certamen, por lo que dijo, «hay acogerlos como se merecen». En este sentido animaba a todos los vecinos del municipio a implicarse con la iniciativa cuyo programa se desarrollará el sábado.

Aunque la llegada de algunas tunas está prevista para la tarde del viernes, la jornada comenzará el sábado a las 12:00 horas, con la recepción de los participantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para, una hora más tarde, llevar a cabo una ronda que les llevará por el centro de la localidad y por los distintos locales hosteleros.

Ya por la tarde, a partir de las 20:30 horas, las agrupaciones realizarán un pasacalles que les llevará desde el Parterre a la Plaza de España, lugar en el que, a las 21:30 horas, comenzará la «ronda oficial a las mozas» en los balcones del Consistorio, al que José María invitaba a subir a todas las «Joaquinas» y «Anas», que celebrarán su onomástica ese mismo día.

El certamen propiamente dicho comenzará a las 22:00 horas. Desde FEDADA se otorgarán premios, dotados con trofeo, a la primera y segunda mejor tuna, mejor solista, mejor pandereta, mejor bandera y mejor pasacalles.

Próximas actividades
Entre los próximos actos de FEDADA, además de la colaboración con el Ayuntamiento en las actividades de Feria y Fiestas, se encuentra la próxima inauguración de su nueva sede, situada en la calle Francisco Pérez, frente al Albergue Municipal y una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el primer fin de semana de octubre y llega con novedades. Entre ellas, la actividad «Chateando por la almanta», con la colaboración del Bar Julián, en la Plaza de Almagro, que consiste en una degustación de vinos con su correspondiente tapa, y la realización de una «master class de jotas» en la Plaza de España.

Según explicaba Díaz Salazar, ambas actividades se han fijado inicialmente el sábado 4 de octubre, al adelantarse una semana, al fin de semana del 27 de septiembre, los concursos «Mejor pareja de vendimiadores», «Lanzamiento de racimo a la espuerta» y «Pa racimo el mío», debido a la anticipación de la campaña de vendimia prevista para este año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img