Inicio » Provincia

Las Lagunas de Ruidera reciben el reconocimiento como una de las 7 Maravillas Naturales de España

- 25 julio, 2014 – 12:564 Comentarios

Las Lagunas de Ruidera son desde este sábado, 26 de julio, una de Las 7 Maravillas Naturales de España y uno de los destinos de una nueva ruta medioambiental que recorrerá también otros enclaves naturales como Fuente Dé (Cantabria), Somiedo (Asturias), Cabo de Gata (Almería) o la playa de As Catedrais (Lugo). El alcalde de Ruidera, Pedro Reinosa Bascuñana, recibió la placa identificativa en el Ayuntamiento, y posteriormente la comitiva se trasladó al mirador del Rey, uno de los puntos privilegiados para admirar este Parque Natural.
Zemanta Related Posts Thumbnail
El reconocimiento fue entregado por la representante de Allianz Global Assistance, Mar Morales.  Las Lagunas de Ruidera fueron elegidas como una de las siete bellezas naturales de España en la votación organizada entre mayo y junio pasado por Allianz Global Assistance y en la que se registraron más de 82.000 votos de los internautas. En concreto, el paraje castellano-manchego quedó en quinta posición en número de votos. Tras la votación, se convocó una plaza de “Explorador de las 7 Maravillas”, a la que se presentaron 651 candidatos. Mar Morales fue la elegida e inaugura con este viaje una ruta turística medioambiental inédita en España. Ya se han entregado las placas de San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia), Fuente Dé (Cantabria), Somiedo (Asturias), la playa de As Catedrais (Lugo) y Las Médulas (León). El viaje puede ser seguido a través de la web www.7maravillas.es donde se cuelgan textos, fotos y vídeos de la ruta.

Las 7 Maravillas Naturales quedarán inmortalizadas además en un libro editado por Allianz Global Assistance. El libro contará con las fotografías de Elssie Ansareo, que acompaña a Mar en este primer viaje en el que se entregan las placas que acreditan cada lugar como unas de las 7 Maravillas. Elssie Ansareo (México DF, 1979) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vaco y ha expuesto, entre otras instituciones, en el Museo Guggenheim de Bilbao, ciudad donde vive y desarrolla su actividad artística.

Mar Morales (Córdoba, 1989), periodista especializada en información sobre Medio Ambiente, salió elegida de una convocatoria pública que se puso en marcha a través de la web www.7maravillas.es. Completan el equipo Javier Gil, camarógrafo, y Alberto Peñalba, responsable de comunicación y redes sociales.

Las 7 Maravillas fueron seleccionadas entre el 28 de mayo y el 8 de junio pasados a través de una votación popular en internet a la que concurrían veinte paraísos naturales. Los más de 82.000 votos registrados dieron como resultado la proclamación de siete enclaves. En primer lugar quedó clasificado el peñón de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia), seguido del Parque Natural de Somiedo (Asturias) y el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. Completan la lista Las Médulas (León), las Lagunas de Ruidera, Fuente Dé (Cantabria) y la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo).

A la elección de las 7 Maravillas aspiraban otros trece parajes: La Selva de Irati, el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional del Teide, Río Tinto, el Parque Nacional de Monfragüe, el Torcal de Antequera, las Cuevas del Drach, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de la Albufera, el Macizo de Montserrat y el Hayedo de Montejo.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

  • Fermin G. dice:

    Las Lagunas de Ruidera, se revisten de verdes tonos de agua y flora que el sol hace tañer para deleite de la vista. Verde plomo el de la encina, verde craso el de la higuera, verde oscuro el de frutales silvestres, verde tenue el del enebro, verdes vivos los de sauces, fresnos y zarzales, verde plateado el del álamo gigante. Verdes propios de pinos, cipreses y sabinas. Impresionante sinfonía de tonalidades interpretada con instrumentos de madera y viento, salpicadas con pellizcos de gotas esmeraldas que desprenden las lagunas en su sonoro y apresurado movimiento.
    Es la fiesta del exceso y la verdad en estado puro. Naturaleza viva que el hombre admira y aplaude en su interior. Personas de todas las edades las contemplan cada día para beber su espléndida belleza. Desde los jóvenes de ochenta años hasta los infantes de marina de agua dulce que con palos y piedras salen “pitando” en cuanto bajan de los coches para realizar sobre la superficie de los cauces, imaginarios dibujos y lanzar pequeñas y sonoras bombas de ilusión.
    Los caprichosos desniveles que se dan entre algunas de las quince lagunas sirven para que nos encontremos con un precioso espectáculo de luz y sonido plenamente natural. Desde la Blanca hasta la Del Rey, pasando por La Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y Colgada. Todas ellas rebosando de agua y hermosura. Claridad cristalina de agua fresca donde las nubes se recrean, tiñéndolas de verde, azul o gris, al capricho de sol en ese instante
    Y por último, el Hundimiento como grave despedida hacia el Pantano de Peñarroya. Con el epílogo de un agradable paseo junto a las tres de la Morenilla, Coladilla y Cenagosa escuchando el canto del carricero tordal, las Lagunas de Ruidera nos ofrecen un sereno y bucólico hasta siempre.

  • Perseguidor dice:

    Merecidísimo galardón…. enhorabuena Ruidera.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.