Sobre el absentismo escolar en Manzanares

A la delegación de UPyD en Manzanares siempre le ha interesado el desarrollo formativo de los jóvenes, y en particular de los chicos y chicas de nuestra localidad y desde hace tiempo decidimos hacer una apuesta importante para velar por su desarrollo. En la medida de nuestras posibilidades, y dado que aún no disponemos de representatividad en la corporación municipal, hemos focalizado nuestro trabajo al respecto en el conocimiento de la información y de los datos producto del Consejo Escolar de Manzanares.
opinion
A tal fin, y conocedores de la ley 3 3/2007 de 8 de Marzo De la Participación Social en la Educación en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, concretamente en su artículo 21, que citamos textualmente:

1. El Consejo Escolar de Localidad deberá elaborar una Memoria anual de sus actividades y un informe bianual sobre la situación educativa en el Municipio, que tendrán carácter público y deberán ser aprobados por el pleno. El informe y la memoria deberán remitirse al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia correspondiente a lo largo del primer trimestre del siguiente curso.

Solicitamos por dos veces la documentación que obra en la Secretaría del Ayuntamiento sobre los resultados de las actividades del Consejo Escolar. Al final, y tras unos días, pudimos acceder de forma personalizada a dicha documentación, aunque no pudimos hacer copia de los mismos. Bien es cierto que como es costumbre extendida, y mantenida desde largo tiempo, (lo hace el PP y lo hacía el PSOE sin queja alguna de IU) las fotocopias de ciertos documentos parece que sean casi secreto de Estado. Pero al menos la pudimos ojear y de buena intención sacar los apuntes que estimamos interesantes.

En ese momento de revisión documental no tuvimos acceso a los números que ahora se han hecho públicos por parte de la Concejalía Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, sobre los informes de los educadores sociales en el IES Azuer y el IES Sotomayor, en los que se detallan los datos de absentismo de ambos centros durante el último curso. UPyD en Manzanares no se cansa, ni se cansará, de velar porque la transparencia en la información sea bandera de ciudadanía, actuando cuando cualesquiera de los grupos políticos de la localidad quieran violar el derecho ciudadano de conocer y saber sobre la gestión de lo público.

Cabe destacar el “enorme” interés que demuestran PP, PSOE e IU, que a pesar de ser clara la Ley indicando que tanto el Informe bianual como la Memoria anual de las actividades del Consejo Escolar deben ser públicos y deben ser aprobados en pleno, ninguno de los tres partidos se había percatado que se había incumplido este requisito. Sólo a UPyD, a pesar de no contar con representación, parece importarle que los ciudadanos conozcan la situación el colectivo escolar en Manzanares.
Según lo publicado el índice de absentismo ha disminuido respecto a años anteriores, situándose en un 3,70% en el IES Azuer y un 3,23% del total de alumnos en el Sotomayor. La tasa de absentismo escolar en alumnos de Secundaria en Castilla-La Mancha es del 8,55%.

Resalta casi la bondad de los datos en Maznares sobre todo si los referenciamos a lo nefasto, no los podemos llamar de otra manera, de los datos en Castilla La Mancha. Aún así esas cifras nos indican que hay un número de chicos y chicas, (213 partes han sido acaparados por 10 alumnos de un total de 556 matriculados en el IES Sotomayor, y no hay datos publicados respecto del IES Azuer), sobre los que hacer un seguimiento formativo y educacional importante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img