Tradición y buena música en el II Certamen de Tunas “Ciudad de Daimiel”

Daimiel Noticias.- Las calles de Daimiel se convirtieron a lo largo del sábado en el escenario perfecto en el que recordar la actividad tunantesca, una simbiosis de folklore y tradición que vendría acompañada de buenas dosis de música, alegría y picaresca. Todo ello fue posible gracias a la Federación de Asociaciones Culturales de la localidad (FEDADA) y del consistorio municipal que organizaba el II Certamen de Tunas “Ciudad de Daimiel”.
tunas
Serían cuatro las formaciones participantes venideras desde diferentes puntos de la geografía española: la Tuna de la UNED de Úbeda (Jaén), la Tuna de Medicina de Murcia, la Estudiantina Pedroteña (Pedro Muñoz) y la Tuna de Derecho de Albacete.

Alrededor de las 12:00 horas comenzaban los actos oficiales en el salón de Plenos del Ayuntamiento en el que tuvo lugar la recepción de las distintas tunas. Varios representantes de la Corporación Municipal asistieron al evento así como el presidente y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel, José María Díaz-Salazar y Luis Miguel Astillero que quisieron agradecer “públicamente” a las diferentes compañías su presencia desinteresada en la localidad. En esta misma línea, el concejal de Festejos, David Gómez-Cambronero, quiso reseñar la importancia que tienen este tipo de jornadas: “al final hacemos que la cultura que tenemos se pueda representar aquí en La Mancha, en concreto la Tuna, y le demos un valor a esa actividad que hacéis vosotros”, concluía.

Poco después, se desarrollaba una ronda por el centro de la ciudad. A modo de serenata estos trovadores del siglo XXI recorrieron algunos de los establecimientos hosteleros del municipio, esbozando algunas sonrisas y despertando el aplauso entre los presentes.

Por la tarde, era el turno del pasacalles que las diferentes agrupaciones musicales realizaron desde el Parterre hasta la Plaza de España. Ataviados con la indumentaria reglamentaria y acompañados por los instrumentos tradicionales de la rondalla como la guitarra, la bandurria o el laúd deleitaron a los curiosos con una selección de música tuna.

El plato fuerte de la jornada llegaba a las 22:00 horas con el II Certamen de Tunas “Ciudad de Daimiel” celebrado en la Plaza de España que presentaba un aspecto prácticamente lleno. Los primeros en actuar serían los albaceteños seguidos de la Estudiantina Pedroteña que hicieron gala del buen humor manchego y deleitaron a su público con piezas como “Se oye un canto en Santa cruz”, “O sole mio” y “Adiós mi España”. Les seguiría la Tuna de Medicina de Murcia que arrancaría los aplausos de los daimieleños con temas tan variados como “Capullito de alhelí” o “El Faro de Lisboa”. Los encargados de cerrar la velada musical serían los integrantes de la UNED de Úbeda.

Un autentico espectáculo musical que se alargaría hasta la 01:30 horas de la madrugada y en el que se otorgarían premios dotados con trofeo, a la primera y segunda mejor tuna, mejor solista, mejor pandereta, mejor bandera y mejor pasacalles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img