¿Es hora de soltar amarras? Regresa la polémica por la marea de más de 400.000 euros que recibe la Playa del Vicario del Ayuntamiento de Ciudad Real

En plena ola de calor salía a relucir la Playa del Vicario, unas instalaciones de recreo a escasos kilómetros de la capital que, en el ámbito político, son siempre sinónimo de marejada. La oposición reclama que la empresa que gestiona el complejo navegue sola, sin que el Ayuntamiento la remolque a puerto con más de 400.000 euros al año.playa-del-vicario

La alcaldesa de Ciudad Real visitaba el pasado jueves el Complejo Playas del Vicario acompañada por la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio. Durante el recorrido, Rosa Romero destacaba que, en lo que va de año, estas instalaciones de «primera categoría» han recibido 12.000 visitantes. Una cifra que, según la alcaldesa, demostraría «el buen servicio que se está prestando a los usuarios».

A penas un día después, durante el pleno ordinario de julio celebrado el 25 de julio, la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, preguntaba al equipo de gobierno si, con tal cantidad de visitantes, la Playa del Vicario no sería autosuficiente, ahorrándose el Consistorio los más de 400.000 euros que destina a este complejo. El concejal de Deportes, César Manrique, respondió que desconocían si, con esa aflencia de público, podría mantenerse sin la aportación municipal, pero que lo estudarían y responderían por escrito a la portavoz de Izquierda Unida. En cualquier caso, el debate vuelve a estar sobre la mesa.

Además del baño, estas instalaciones ofrecen servicio de restauración, zona infantil o pistas de pádel, entre otros y los precios de acceso al complejo para los adultos, dependiendo de si el día es o no domingo o festivo, oscilan entre 3,80 y 4,80 euros, respectivamente. No obstante, Playas del Vicario ofrece descuentos especiales y la posibilidad de adquirir abonos, según la información publicada en su página web.

La polémica acerca de la aportación que anualmente destina el Ayuntamiento a este complejo no es nueva. Dicho gasto fue una de las partidas de los presupuestos más criticadas por la oposición. La concejala socialista Pilar Zamora ha reclamado en varias ocasiones que se retire esta contribución de más de 400.000 euros a la empresa que gestiona la Playa del Vicario. En la misma línea se ha posicionado Carmen Soánez, para quien este gasto «no tiene sentido».

De igual modo, el coordinador local de UPyD, Ángel María Rico, señalaba que el coste de gestión y mantenimiento de la instalación es “inasumible” por el Ayuntamiento de Ciudad Real en los momentos actuales. Como alternativa, desde esta formación proponían sacar a concurso la explotación de la Playa del Vicario a empresas privadas sin coste para el consistorio.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, criticó que las propuestas de la oposición consistieran en «cerrar cosas», mientras que el portavoz municipal, Pedro Martín, resaltaba el valor  de esta instalación, “un lugar donde poder pasar un rato agradable en una zona parecida a una playa para muchos vecinos de Ciudad Real y visitantes de toda la provincia”. Según el portavoz, para aquellos que disponen de piscina en casa, “la Playa del Vicario puede parecerles un gasto extraordinario, pero no a quien no la tiene”, por lo que sería «importante» mantenerla.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Cada comentario del concejal Pedro Martín es un desprecio constante a la inteligencia y a la razón de los ciudadanos. Lo del concejal Poveda es diletantismo de aficionado. A saber, Ciudad Real dispone de dos instalaciones extraordinarias para el baño que hacen innecesario el gasto en las playas del Vicario.
    Por cierto, sras, Soánez y Zamora, hagan el favor de informar al conjunto de la opinión pública lo que muchos sabemos: ¿Cuánto tiempo lleva perdiendo agua -y cuánta- el vaso de la piscina del complejo Juan Carlos I? Yo lo puedo decir por aproximación: al menos desde el año pasado. Tengo entendido que la continuidad de esa piscina (la olímpica)tiene los días (días) contados. Habrá de demolerse cuando acabe la temporada. ¿Se ha explicado suficientemente como se ha llegado a esta situación, desde cuándo se sabía y si se ha obrado correctamente para evitar esa costosa situación?
    Por cierto, el complejo de piscinas de Juan Carlos I tiene un nivel bajo de afluencia y las instalaciones en su conjunto, para el asueto, son magníficas.
    ¿No se ha enterado el concejal Pedro martín y por elevación el cojncejal responsable y la alcaldesa que esa baja afluencia se podría paliar rebajando el precio de la entrada?
    Esa piscina, además, se abrió más tarde que la de puerta de Santa María, ¿los vecinos del barrio que tienen más cerca la de Juan Carlos I, tenían menos derecho a su disfrute? ¿No cuadraban los horarios del personal y las contrataciones de verano? ¿Con esas nos andamos? Y luego no escatiman los 400.000 EURACOS de la playa del Vicario. ¿Digo un exabrupto o no lo digo?
    En realidad no sería ninguna salida de tono, porque no podría serlo con los gobernantes de nuestra Ciudad Real (la que enamora) En las elecciones municpales tendremos que espabilar para evitar este descontrol. Por último, concejalas de la oposición tomen nota por favor, denuncien, informen…

  2. Vamos, recibiendo ese dinero al año, solo entendería que fuera una verdadera piscina pública con acceso libre. Si cada ciudadrrealeño pone 5€ al año, y encima hay que ir hasta allí que no todos tenemos como permitírnoslo!

    • El precio de la entrada normal en las piscinas municipales es de 3,40 y en la playa del Vicario de 3,80. Un euro más en cada sitio los festivos y domingos. (en los dos sitios hay abonos)
      Me gustaría que los concejales Martín, Poveda, Manrique, o quien quiera, nos expliquen el desarrollo de la idea de la playa del Vicario: Necesidades de servicio público que se pensaban atender, inversión, amortización (en relación también con las perspectiva de mantenimiento).
      Que expliquen también la relación que necesariamente tendría dicha instalación con la función desarrollada por las piscinas municipalees previamente existentes: cobertura de población, necesidades de uso futuras, determinación del precio, etc.
      Un informe detallado de qué se hace con el dinero público es lo que exigen los ciudadanos. Explicaciones, que se nos hurtan por sistema, de porqué se acometen proyectos innecesarios, que solapan otros existentes, que no evalúan correctamente los costes de inversión y mantenimiento y tantas y tantas cosas más.

  3. Soy usuario de las piscinas municipales y tengo un abono de temporada. Sólo con ir unas veinte veces al año ya amortizas su precio y pagas la mitad (todo el año).
    Esto no es posible (lógicamente) en la playa del Vicario. En los clubs privados tienes que pagar un paquete completo para beneficiarte del baño. Vamos que creo que se puede reorientar la función de las piscinas municipales, impulsarlas, dar un buen servicio e incluso rebajar el precio. La historia esta de la playa del Vicario no la entiendo. Creo que fue idea del alcalde Gil Ortega (el de los mil millones de chinos que visitarían Ciudad Real), pero está claro que no te lo tienes que tragar. Hay que recortar de lo prescindible para gastar en lo necesario
    ¿Hace falta explicar qué es prescindible y qué necesario?

  4. La playa del Vicario fue un capricho de Gil Ortega durante 2 legislaturas, al mismo tiempo que se anunciaba el Reino de don Quijote y el aeropuerto. Una vez hecho y tras superar los obstáculos de la Confederación del Guadiana, el ayuntamiento se ve «obligado» a abrirlo después de llevarlo como promesa electoral durante 8 años. Y esto nos está costando más de 400.000 al año.
    Mientras tanto no se pagan horas extras, se quita una paga extraordinaria, etc. Por no decir lo que se podría aumentar y mejorar las instalaciones municipales existentes con anteroridad con ese dineral.
    UNA VERGÜENZA

  5. Una visita de la inspección de la Agencia Tributaria a la empresa concesionaria de las piscinas del Vicario, podría ser?….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img