El pleno de Herencia adjudicó el contrato de gestión del servicio del alumbrado público, que supondrá inversiones por más de 800.000 euros

Multimedia.-  La Corporación Municipal de Herencia, presidida por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, aprobó en pleno extraordinario adjudicar el contrato de gestión del servicio del Alumbrado Público exterior de Herencia, que supondrá inversiones en el municipio de más de 800.000 euros, entre otras, y un significativo ahorro energético a los ciudadanos.
herenciafarolas
El pleno comenzó con la aprobación por unanimidad de las Fiestas Locales, que serán el 24 de septiembre, Virgen de las Mercedes; y el 17 de febrero, martes de Carnaval y Día del Ofertorio.

Igualmente prevaleció la unanimidad a la hora de aprobar la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Comsermancha, que se trata de adecuar a la nueva Ley de Racionalización de la Administración Local con el fin de mancomunar los servicios para hacerlos más sostenibles, para lo que se consultó con las tres diputaciones de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

La unanimidad se rompió en el punto más importante del orden del día, el de la adjudicación del contrato de gestión del servicio de alumbrado público exterior, que se aprobó con los votos a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares.

La Corporación adjudicó el contrato a la empresa Tecmoelectric, por unos 174.000 euros, con una baja del 5%, y supondrá una inversión en los próximos 4 meses de más de 800.000 euros, en la modernización del sistema de alumbrado público exterior, así como un importante ahorro energético en el futuro para el municipio, y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El objetivo del pliego pasa por la modernización de 42 cuadros eléctricos del alumbrado público y, por otro lado, la modernización y nueva iluminación del Parque de la Serna, el ubicado entre los colegios y el campo municipal de fútbol.

“De esta forma queremos conseguir que la fisonomía eléctrica del municipio sea más eficiente, con un ahorro significativo para el municipio dentro de algunos años, casi del 45% en la factura de la iluminación pública exterior, a la vez que se limita el resplandor luminoso y la contaminación lumínica”, explicaba el alcalde Jesús Fernández y la portavoz del grupo municipal socialista, Gema Pilar López.

Previamente a esta adjudicación, el Ayuntamiento de Herencia hizo una consultoría lumínica, examinando durante meses todas las áreas de la localidad (calles, avenidas, parques y plazas, etc), sus puntos de luz y sus centros de mando, de Herencia, que cuenta con más de 9.000 habitantes.

Han analizado tipos de lámparas y luminarias empleadas así como sus potencias y consumos, centros de mando, regulación y control, y cualquier otro aspecto que implique consumos energéticos significativos.

Cuatro meses después, el PP apoya la moción socialista sobre el “tarifazo eléctrico”

En el turno de ruegos y preguntas, el PP rectificó una de sus decisiones de un anterior pleno, del de abril, y rogó en esta sesión de julio que se comunicara a las Organizaciones agrarias que se sumaba a la moción presentada por los socialistas en ese pleno de abril contra el llamado “tarifazo eléctrico”.

Si ya entonces, en aquel pleno, el alcalde Jesús Fernández mostró su sorpresa porque el PP se abstuviera al aprobar la misma, cuando se trataba una moción producto de las reivindicaciones diarias de los agricultores de Herencia y de Castilla-La Mancha, ahora comentaba que “nunca es tarde si la dicha es buena”, aunque lamentaba la “falta de sensibilidad de los populares con los agricultores herencianos pues ellos sabían en abril que, en las reuniones que mantuvimos antes de esta propuesta de moción, la propuesta se hacía a petición de los agricultores, que se manifestaron tanto en el Consejo Local Agrario, como en las Jornadas de Agricultura, en la Comunidad de Regantes del Acuífero 23 de Herencia, en la cooperativa del vino, en las almazaras, con los hortelanos, con UPA, COAG y ASAJA locales, sin distinción política”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img