El pleno de Valdepeñas da luz verde a las becas para universitarios y aprueba definitivamente la ordenanza de seguridad y convivencia

El pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado ayer noche aprobó por mayoría con los votos a favor del PSOE, PP e IU y la abstención de UCIN, las bases para la concesión de becas municipales para universitarios con una bolsa de 25.000 euros.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que se trata de una medida que “ante la pérdida de becas por los ratios que ha puesto el Gobierno de España referente al acceso a la universidad, lo que se pretende es ayudar para que ningún valdepeñero o valdepeñera se quede truncado o truncada por un problema de no poder pagar la matrícula, entre otros aspectos”, manifestó.

a concesión de estas ayudas tiene como objetivo a aquellos universitarios con menos recursos económicos, para que puedan hacer frente al pago del hasta el 100% del coste de su matrícula, por lo que se evitan o mitigan las desigualdades económicas que provoquen que un joven deje de estudiar por una cuestión económica. Para ello, el método para otorgar estas ayudas se basará en una “baremación que impulsa a las familias con menos recursos” mediante la renta per cápita del beneficiario o de la unidad familiar, por lo que las solicitudes serán revisadas por una Comisión de Valoración en la que estarán presentes el interventor, la tesorera, el jefe de Servicios Sociales, la técnico en Educación y el Secretario de la corporación.

Ordenanza de seguridad y convivencia

Por otro lado, se aprobó de forma definitiva  la Ordenanza de Seguridad y Convivencia que regulará fenómenos como el botellón, para evitar las molestias a los vecinos, así como establecer sanciones para actos vandálicos en el espacio público y contemplar medidas de fomento de la convivencia. El documento, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra de PP y UCIN, tiene como objeto preservar el espacio público como un lugar de encuentro y convivencia en el que todos los ciudadanos desarrollen sus actividades sin menoscabar el respeto de la dignidad de los demás.

Otro de los puntos destacados de la sesión fue solicitar por unanimidad a ADIF y Renfe que incorpore personal en la estación de Valdepeñas durante los fines de semana para garantizar la seguridad de los viajeros. El primer edil explicó que la solicitud viene motiva por el desconcierto que se vive en la estación los fines de semana cuando los pasajeros acceden o bajan del tren y coinciden con un tren de mercancías en la vía 1, la cual los pasajeros deben atravesar para acceder al andén, lo que provoca inseguridad entre los mismos. Por este motivo, Martín señalaba que “lo que se solicita es que se dote de personal, con un jefe de estación, para que se eviten estas situaciones caóticas o que los trenes de viajeros pasen a la vía 1 para que los viajeros no tengan que cruzar las vías,  o en todo caso no hacer coincidir los dos trenes en la estación para evitar que algún pasajero pueda ser arrollado”.

Entre otros puntos hay que destacar la concesión de explotación del Centro Logístico de Transporte ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos a la empresa Mecoval S.L. o una moción contraria a la  reforma electoral de Castilla-La Mancha, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img