Tomelloso: Valera (PSOE) dice que los análisis del Ivicam se están haciendo en Toledo

El portavoz del grupo municipal socialista de Tomelloso, José Antonio Valera se ha preguntado esta mañana qué está pasando con el laboratorio del Ivicam. Ha sido en un encuentro con los medios para denunciar que “los hechos que estamos presenciando no confirman las palabras del alcalde durante el último Pleno de la Corporación cuando aseguró que no se estaba desmantelando el Ivicam”.

Según ha explicado, el único laboratorio reconocido oficialmente por la Unión Europea en CLM para el análisis de vinos y derivados es el del Ivicam. Sin embargo, “desde el pasado 18 de julio se han trasladado equipos de análisis al laboratorio que la Junta está montando en Toledo y que se va a llamar LORAGA, Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de CLM”. Lo que se pretende, ha continuado explicando, es que mientras se cumplimenten los trámites de reconocimiento por parte de la Unión Europea del LORAGA “conste de cara a la galería que los análisis se sigan realizando en Tomelloso, en el Ivicam”. Para ello, Valera dice que “las muestras que se recogen en el Ivicam se llevan a Toledo y los resultados retornan de nuevo al Ivicam para que se emita el certificado correspondiente con su sello, presionando al personal para que firmen unos análisis que no han sido realizados en sus laboratorios”. Para el concejal socialista, este hecho “roza la legalidad”.

Todo ello, ha lamentado, se traduce en un prejuicio económico al sector importante ya que los resultados de las muestras tardan ahora varios días cuando antes se entregaban en unas horas.

Para Valera esto es “la historia de un despropósito tras otro” que se agrava aún más cuando la Junta encarga un informe para determinar la mejor ubicación del laboratorio agrario y ambiental. Afirma el portavoz socialista que contra toda lógica y teniendo en cuenta que “existe un laboratorio acreditado en Tomelloso con experiencia con equipos y con medios, se elige otro que no está preparado en Toledo porque, -ha continuado diciendo- parece ser que el técnico que emite el informe a favor del laboratorio de Toledo es su director.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img