Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El obispo cesa al presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa y a la vocal encausados judicialmente por presuntos malos tratos

- 30 julio, 2014 – 13:339 Comentarios

El Obispado de Ciudad Real ha remitido un comunicado a los medios en el anuncia el cese del presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Sandalio León, y de  Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa Asociación, después de que ambos se hayan visto envueltos en un proceso judicial por un presunto de delito de lesiones o malos tratos. El obispo Antonio Algora ha delegado en el vicario general Miguel Esparza para que provea un comisario que gobierne temporalmente la asociación. Antes, el propio León colgó otro comunicado de renuncia a su cargo en la web ciudadrealcofrade.es

Sandalio León (a la izquierda), con la alcaldesa de Ciudad Real (archivo)

Sandalio León (a la izquierda), con la alcaldesa de Ciudad Real (archivo)

Reproducimos la nota del Obispado:

Las Hermandades y Cofradías, así como las Juntas o Asociaciones de las mismas están bajo la vigilancia del Obispo Diocesano y bajo el régimen de su Autoridad (c. 305), dado que han sido por él erigidas y porque la promoción del culto público, fin primordial de las mismas, constituye la razón de su personalidad jurídica pública.

Al Obispo Diocesano corresponde tanto el confirmar en su cargo al presidente de estas asociaciones (c. 317 &1), como el removerlo del mismo con justa causa (c. 318 & 2).

Habiendo recibido con dolor la noticia del incidente público acaecido entre el Presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real D. Sandalio León y Doña Cristina Almodóvar, vocal de la Comisión Permanente de esa Asociación, me siento urgido, en mi misión de pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia. Teniendo también en cuenta el carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público, he de lamentar este incidente que hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente.

Por esto, a tenor del c. 318 & 2, una vez oídas ambas partes y en razón de la gravedad de los hechos, determino la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las Juntas de sus respectivas hermandades. También considero necesario decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica. Todo esto, sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil.

Este es el escrito de renuncia de Sandalio León, presentado a primera hora de la mañana:

Estimado y querido Obispo D. Antonio:

Aún no siendo culpable de los hechos por los que he sido citado a juicio, considero y así lo he considerado siempre, que el representante de una asociación religiosa no puede verse salpicado por ningún escándalo mediático de esta relevancia, debiendo quedar siempre intacta y sin perjuicio la imagen de la entidad a la que representamos, nuestra Santa Madre iglesia.

Para mí, en estos momentos, es mucho más importante la dedicación a mi mujer y mis hijas, quien de manera incondicional han apoyado y apoyan al que le habla, en ellas encontré la fuerza suficiente para llegar y su posible sufrimiento es el motivo de esta carta.

Por ello, sirva este escrito como renuncia irrevocable al cargo de Presidente que vengo ocupando al frente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real desde diciembre de 2013.

Permítame agradecer por último, la confianza que nuestro obispado ha depositado en mí durante este tiempo, en el que siempre he sido oído y atendido.

Siempre al servicio de la iglesia.

Sandalio León Espinosa

Etiquetas: , ,

9 Comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.