El PSOE acusa al Gobierno de violar derechos fundamentales y le exige que deje de velar por los privilegios de la banca frente a los desahuciados

La secretaria de Vivienda de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Irene Barahona, ha exigido al Gobierno de Rajoy que  cumpla de forma inmediata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea tras dictaminar que está violando derechos humanos fundamentales.IRENE_BARAHONA

Una sentencia que según Barahona es un “varapalo” y “deja en ridículo” al Ejecutivo del Partido Popular al demostrarse que la ley hipotecaria que aprobó en solitario “protege al fuerte y castiga al débil, ya que limita el derecho a la defensa de los deudores al impedirles recurrir en segunda instancia, permitiendo, que los bancos si lo hagan en una “escandalosa desigualdad” de las partes en el procedimiento y, por tato, “violando los principios más básicos del derecho a un juicio justo”.

La dirigente socialista recuerda que fue en mayo de 2013 cuando el Partido Popular aprobó la ley 1/2013, rechazando las medidas propuestas por la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH), que llegaba al Congreso con un millón y medio de firmas. “La aprobación de esa ley demostró un desprecio por parte del PP a las familias que están sufriendo esta crisis y que nada tienen de culpa en ella”.

Es ahora, un año después, cuando el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado una nueva sentencia que “ha dejado en evidencia al Gobierno español”, al concluir que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y sitúa al deudor hipotecario en una situación de desigualdad, por lo que obliga a Rajoy a modificar la legislación, en este caso la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tras este nuevo varapalo, Barahona ha  reiterado que “la voluntad del gobierno del Partido Popular de favorecer los privilegios de la banca frente a los derechos fundamentales de las personas ha quedado retratada”.

Desde el PSOE piden que se tengan en cuenta las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular que planteó la PAH, como eran una moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social para paliar una situación de emergencia social, pues “hace una semana conocíamos que Gustavo, un joven granadino, se suicidó porque estando en paro no podía pagar la hipoteca. Por eso los políticos no pueden permanecer impasibles y deben actuar de manera contundente”, ha reivindicado la secretaria de Vivienda de los socialistas castellano-manchegos.

Directamente relacionado con este asunto, Irene Barahona ha hecho balance de la actividad llegada a cabo en las oficinas de asesoramiento y mediación a los afectados por hipotecas y desahucios puestas en marcha por el PSOE en varios puntos de la región.

Ha subrayado que en toda la región han atendido a 281 personas en las diferentes fases del proceso, pero “sobre todo hay que poner en valor que se han logrado 9 daciones en pago –tres en la provincia de Ciudad Real-, y, además, hemos conseguido que a 45 familias no las echen de sus viviendas al haber logrado una moratoria o reestructuración de deuda”.
Por actuaciones como ésas, Barahona ha afirmando que “el Partido Socialista está demostrando estar claramente del lado de las familias que peor lo están pasando, y estamos convencidos de que ese drama de los desahucios no puede volver a suceder”, de ahí que haya vuelto a instar al Gobierno de España a que cumpla de manera inmediata con la sentencia europea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img