Diego Ortega recuerda en el inicio de las fiestas de Cinco Casas los «compromisos cumplidos» con la EATIM

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, recordaba este viernes ante los vecinos de Cinco Casas los compromisos cumplidos por el Ayuntamiento alcazareño y por el Gobierno de Castilla-La Mancha con esta Eatim a lo largo de la presente legislatura.
casas
Ortega hacía estas declaraciones durante los actos inaugurales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, que contaron con la diputada nacional del PP y presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, como pregonera, y con la presencia de gran parte de la Corporación Municipal de Alcázar, así como los alcaldes de Alameda de Cervera, Tomelloso y Villarta de San Juan, José Ángel Jiménez, Carlos Cotillas y Felicia Bascuñana, respectivamente, entre otros.

El alcalde alcazareño inició su intervención recordando que el pregonero del año pasado fue el director general de Coordinación y Administración Local del Gobierno regional, José Julián Gómez-Escalonilla, quien anunció que el Consejo de Gobierno iba a aprobar la ampliación del término de Cinco Casas con la inclusión de las 700 hectáreas que quedaron fuera en el momento de la constitución de la Eatim. Efectivamente, dicha ampliación se aprobó el pasado mes de noviembre, dando así cumplimiento a algo que “era de justicia y os lo merecíais los vecinos de Cinco Casas”.

Fue un compromiso del Ayuntamiento de Alcázar, que recogió el sentir de los vecinos de la Eatim y lo trasladó al Gobierno de Cospedal, tal y como contó Diego Ortega, quien subrayó que “ya no es un compromiso ni una promesa, sino que ha pasado a ser una realidad”.

Asimismo, el alcalde de Alcázar recordó también cómo desde el principio del actual mandato los ayuntamientos de Alcázar y Cinco Casas, junto a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, se pusieron a trabajar en la solución de los problemas de inseguridad e insalubridad derivados del asentamiento irregular de trabajadores temporeros de las diferentes campañas agrícolas. Este grave problema ya no existe, una vez que se decidió vallar el lugar de acampada, acondicionar el albergue y convencer a los propios empleadores agrícolas de dotar de un lugar digno de residencia para sus trabajadores.

Por otro lado, Ortega mencionó la reciente inauguración del arreglo de la carretera que une Cinco Casas con Manzanares por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el compromiso de María Dolores de Cospedal de hacer lo mismo con el tramo que une Cinco Casas con Alcázar de San Juan el próximo año.

No olvidó el primer edil alcazareño en todos estos logros el papel desempeñado por el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, del que dijo que está trabajando muy bien, entregado a la defensa de todo lo que necesita la Eatim, siempre junto a los diferentes colectivos de la población, que conforman un “rico movimiento asociativo”.

Por su parte, el propio alcalde de Cinco Casas aseguró que inició su mandato “con miedo e incertidumbre” por los diferentes proyectos que había por delante, pero “poco a poco se han ido consiguiendo nuestras aspiraciones y Cinco Casas avanza, mejora día a día y es cada vez más tenida en cuenta en la provincia y en la región”.

Sobre la pregonera de las fiestas de 2014, Rosado destacó el interés que siempre ha mostrado por Cinco Casas, visitando la población en varias ocasiones para interesarse por sus necesidades. Destacó tanto su papel en el Congreso como diputada y responsable de la Comisión de Igualdad, como sobre todo su gran conocimiento de la realidad rural a través de la presidencia de Afammer. Por eso, la calificó como “una de las personas más brillantes y conocedoras de nuestra tierra”.

El alcalde de Cinco Casas concluyó deseando que todos los vecinos disfruten de estos días de fiesta y alegría y agradeciendo el trabajado desarrollado por la Comisión de Festejos.

Muy agradecida por su designación como pregonera, Carmen Quintanilla realizó durante su discurso una continua alabanza a Cinco Casas y a sus gentes, que “supieron construir su futuro al asentarse junto a la vía del tren en el llamado pueblo viejo, labrando las ricas tierras y generando el desarrollo del pueblo nuevo” que, dijo, debe aprovechar la experiencia del pasado en el planteamiento del futuro “para dar respuesta a lo que la sociedad nos pide cada día”.

En este sentido, subrayó que Cinco Casas sigue contando con “ricas tierras que dan productos de calidad, como los mejores melones del mundo, el pimiento, el cereal, la vid y el olivar”. Pero Quintanilla hizo hincapié en la necesidad de adaptarse al futuro, como está haciendo la Eatim, y se refirió especialmente a los jóvenes. “El futuro depende de los jóvenes, que deben construir sus sueños como se construyó este pueblo: fase a fase”, afirmó Quintanilla, quien animó a los vecinos de Cinco Casas a ser valientes y a aprovechar las oportunidades que la vida les brinde.

Asimismo, la pregonera contó la historia de la advocación de la Virgen de las Nieves, cuando un 5 de agosto, en el siglo IV en Roma, la Virgen María señaló con la nieve en pleno verano dónde había que levantar un templo en su honor. “La Virgen hizo posible la nieve en agosto”, dijo Quintanilla, que añadió: “vosotros, los vecinos, pese a las dificultades, también tenéis que ser capaces de hacer posible lo difícil”.

Finalmente, Carmen Quintanilla se comprometió a seguir al lado de Cinco Casas para ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. “Un día os prometí que vuestro término se ampliaría; hoy es una realidad pero aquí sigo a vuestro lado”, afirmó para concluir invitando a los vecinos a “dejar en casa los problemas y dar rienda suelta a la convivencia y a la alegría”, y deseando que las Virgen de las Nieves les proteja durante todo el año.

Un ramo de flores, una placa y una cesta con productos del campo de Cinco Casas fueron los regalos que el Ayuntamiento de la Eatim ofreció a la pregonera antes del lanzamiento de los fuegos artificiales con los que se dio inicio a las fiestas de Cinco Casas, que culminarán el próximo martes, día de la festividad de la Virgen de las Nieves.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img