El paro en la provincia de Ciudad Real bajó en julio en 783 personas

El paro bajó en la provincia de Ciudad Real en 783 personas durante el mes de julio, un 1,19%, lo que sitúa la total de parados de la provincia en 65.108, según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo. En la región, el número de desempleados descendió en 2.190 personas (0,92%) con respecto al mes anterior, hasta un total de 236.705 personas. En España, el número de parados bajó en julio en 29.841 personas (un 0,67% menos que en junio). Con ello se suma un semestre continuado de descensos. El total de desempleados es 4,4 millones.
sepecam

Lola Merino (PP): «Seguimos creando empleo»

“Seguimos creando empleo y bajando el paro, que se encuentra por debajo de la cifra que encontró Rajoy al llegar al gobierno”. Así ha valorado la viceportavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, las cifras del paro de julio conocidas hoy.

La viceportavoz también ha valorado los datos de aumento de afiliación a la Seguridad Social, que ha ganado 62.108 afiliados más, alcanzando un máximo desde 2007 y encadenando 6 meses consecutivos de crecimiento que hacen que actualmente haya 16.747.103 afiliados a la Seguridad Social.

El PSOE considera que sigue creciendo la temporalidad en el empleo

La Secretaria de Organización del PSOE de la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha analizado hoy los datos provinciales del paro del mes de julio. «El número de parados desciende con respecto a mes anterior en 783 personas, situándose la cifra total en 65.108 personas que siguen sin encontrar un empleo. Prácticamente toda la bajada de parados se produce en el sector agrícola que ha absorbido 626 desempleados. Sin embargo, sube el número de personas sin empleo en el sector servicios. También se incrementa el número de personas paradas sin empleo anterior», ha dicho Fernández, quien hace notar «la estacionalidad de la bajada del paro, que está ligada, ha dicho, a los trabajos agrícolas de temporada».

Por otro lado, se ha referido al porcentaje de contratos indefinidos que resulta ser de un 5%, «lo que pone de manifiesto que la temporalidad sigue creciendo». Al respecto, mostraba su preocupación, porque “esa temporalidad y la precariedad en general, hace que uno de cada tres trabajadores que encuentra un empleo no salga de la pobreza”.

En cuanto a las prestaciones, Blanca Fernández considera «alarmante» que «de los más de 65.000 parados que hay en la provincia de Ciudad Real, ya sólo tengan alguna prestación 30.393 personas». “Es muy lamentable que sólo el 46% de los parados de la provincia, menos de la mitad, no tengan prestaciones; 35.000 personas no tienen ya ningún ingreso”.

Considera un buen dato respecto al mes anterior la afiliación a la Seguridad Social, que se eleva en 1.499 nuevas altas, sin embargo advierte que en lo que va de año, sólo han sido 1.273 las nuevas afiliaciones, “un pírrico 0.87%, menos de la mitad que a nivel nacional”.

Con todos esos datos, la dirigente socialista concluía que “ni el verano, que tradicionalmente es una estación que tira de la economía, sirve en estos momentos para reactivarla”, al tiempo que ha condenado que “de la mano de Cospedal nuestra provincia se haya convertido en la séptima provincia con más paro de toda España”.

Fernández, quien considera “una lástima que el gobierno de Cospedal nos intente vender como un éxito el hecho de que haya más paro que cuando ella llegó al gobierno”, ha exigido a la presidenta regional una vez más, ante lo que el PSOE contempla como una situación de emergencia social provincial y regional, un Plan de Choque para el Empleo, como reclama también la sociedad.

Casero (PP): “Hoy tenemos en Castilla-La Mancha 10.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado los datos de paro conocidos esta mañana, que constatan, en su opinión, “que las medidas adoptadas por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal están dando sus frutos”.

La reducción del desempleo el pasado mes de julio en nuestra región ha sido de 2.190 personas (un 0,92 por ciento), con lo que el total se sitúa en 236.705 parados.

Castilla-La Mancha mejora once meses de manera consecutiva los datos interanuales de paro, habiendo 13.101 desempleados menos que el año pasado por estas mismas fechas, 15.409 menos que a principios de año y 21.016 menos que hace seis meses.

Carmen Casero también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el paro se haya reducido en nuestra región el pasado mes de julio en todos los sectores productivos, con un descenso interanual medio del cinco por ciento.

Asimismo, en julio se logró un “récord absoluto” en el número de contratos realizados, concretamente 71.771, con un incremento mensual del 11.83 por ciento. No obstante, todavía mejores son los datos relativos al número de contratos indefinidos, que crecieron un 28.63 por ciento con respecto al mes pasado.

La titular de Empleo y Economía también ha resaltado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en 3.196 personas y, “lo que es más importante”, en el último año ha llegado a 616.879, lo que supone exactamente 10.000 afiliados más que en julio de 2013.

En lo que se refiere al número de autónomos, Casero ha subrayado que actualmente Castilla-La Mancha dispone de 146.946, lo que supone un incremento de 176 con respecto al mes pasado (0,12 por ciento).

Estos datos, a juicio de la consejera de Empleo, ponen de manifiesto que “vamos en la buena dirección iniciado hace ya hace once meses, con constantes reducciones interanuales del desempleo, además de lograr incrementos en el número de autónomos, afiliados a la Seguridad Social y número de contratos indefinidos”.

Tolón (PSOE):”Es el peor de dato de bajada de paro en un mes de julio desde el año 2002. Ni Cospedal se cree su propia propaganda”

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha puesto hoy en evidencia que el dato de paro de julio conocido esta mañana es “el peor en cuanto a bajada de paro en Castilla-La Mancha desde el año 2002, un mes en el que casi siempre desciende el desempleo, lo que deja claro que no hay recuperación del empleo, y que ni Cospedal se puede creer su propia propaganda”.

Tolón se pronunciaba de esta manera en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que valoraba las cifras de paro registrado en las oficinas del INEM el mes pasado y destacaba que “si se descuenta el efecto de las campañas del verano, lo que se denominada el dato desestacionalizado, en Castilla-La Mancha habría subido en julio”.

La portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento autonómico insistía en que el mercado laboral de la región sigue arrojando señales muy preocupantes. La primera, “la absoluta precariedad y temporalidad. El 95 por ciento de los contratos que se firmaron el mes pasado fueron precarios, propios de la temporada del año en la que nos encontramos”.

La segunda, que el paro de larga duración no remite. “El 52 por ciento de los parados de Castilla-La Mancha ya no tiene ningún tipo de cobertura, y hay más de 90.000 familias con todos sus miembros en paro, un 11 por ciento más de las que había cuando Cospedal llegó al gobierno”, resumía.

Milagros Tolón ampliaba el foco del análisis a los más de tres años ya de legislatura con Cospedal en el poder y detallaba que “tenemos 155.000 ocupados y 86.000 afiliados menos a la Seguridad Social con Cospedal, además de 70.000 personas en edad de trabajar, 40.000 de ellas jóvenes menores de 45 años, que han emigrado, que se han tenido que marchar de Castilla-La Mancha a buscar un empleo”.

Decía Tolón, por tanto, que el balance del PP en esta materia era el de contar “con más paro que nunca, más deuda que nunca, menos protección al desempleo que nunca, menos ocupados, menos activos, menos afiliados a la Seguridad que nunca y trabajadores con salarios de pobreza”.

Consecuencia, no todas estas situaciones, de la crisis, proseguía la diputada regional socialista, “sino de las decisiones políticas de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal”.

En concreto, al Ejecutivo autonómico le imputaba Tolón la responsabilidad de haber llevado a cabo una política económica “basada solo en los recortes, el desmantelamiento del estado del bienestar y la absoluta falta de inversión pública” que ha provocado, a su juicio, informes como el de Hispalink, conocido la semana pasada. Un estudio en el que se señala que Castilla-La Mancha “será la región que menos crezca de España este año y el próximo”.

CCOO: «Los datos del paro registrado sólo enmascaran la extensión de la precariedad y la pobreza, incluso entre quienes oficialmente ya no son ‘parados’»

CCOO CLM valora el descenso del paro registrado en julio en nuestra región, si bien advierte del carácter estacional de este dato y de la precariedad de la inmensa mayoría de los contratos realizados. Casi todos, además, a tiempo parcial.

«Hay que reseñar, además, que la caída del paro en el pasado mes de julio ha sido la menos registrada en este mes en la última serie histórica. Así, pese a los mensajes rimbombantes de los gobiernos del PP, sigue sin crearse empleo en nuestro país y en nuestra región», señala el sindicato.

«Simplemente, se trocea el que ya existía, con lo que se enmascaran las cifras del paro mientras se extiende la precariedad y la pobreza, incluso entre quienes oficialmente ya no figuran como desempleados. En el caso de nuestra región, los espejismos de los datos son aún más descarados debido a la cocina ‘casera’ que aplica la consejera de Empleo a través de una empresa privada a la que se le paga un millón de euros no para “combatir las cifras del paro”, pero no para combatir el paro ni tampoco para ayudar a los parados». Así lo ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que también ha destacado el aumento del número de jóvenes en paro registrado en el mes de julio y ha insistido en reclamar al Gobierno de Cospedal la negociación con los agentes sociales de las formulas de llevar a la práctica en nuestra región el Plan de Garantía Juvenil alentado por la UE.

Igualmente, Santillana ha recordado que en nuestra región sigue habiendo más de 125.000 personas sin empleo y sin prestaciones y ha instado al Gobierno regional a poner en marcha un Plan de Empleo para que estas personas puedan tener algún ingreso.

Los datos, según CCOO

El mes de julio concluye en Castilla-La Mancha con un total de 236.705 desempleados, -2.190 menos que el mes anterior y -13.101 menos que el año anterior (-5,24 % de variación interanual). En términos relativos el descenso del paro regional en el último mes es del -0,92%.

Ha bajado el desempleo con respecto al mes anterior en todas las provincias. Toledo (–1.150; -1,34%), Ciudad Real (-783; -1,19%), Guadalajara (-327; -1,50%) y Cuenca (-14; -0,08%), sin embargo en Albacete el desempleo ha subido (84; 0,18%). En términos interanuales, también ha descendido el paro registrado en todas las provincias. Toledo (-4.577; -5,13%), Albacete (-2.859; -5,75%), Ciudad Real (-2.801; -4,12%), Guadalajara (-1.869; -8,01%) y Cuenca (-995; -5,08%).

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 11,07% sobre el total de desempleados de nuestra Comunidad en este mes (26.193 jóvenes en desempleo). Con respecto a junio ha subido un 0,94% mientras que en el país la subida mensual ha sido del 1,68%

Por sexos, el paro disminuye en el último mes entre los hombres (-1,75%) y baja también entre las mujeres (-0,22%). Lo que nos deja este mes con un total de 130.267 desempleadas y de 106.438 desempleados. En España el paro baja entre los hombres (-22.723 ; -1,07%) y también baja el desempleo femenino (-7.118 ; -0,31%).

Por sectores, la bajada en términos absolutos con respecto a junio se da en todos los sectores destacando el sector de Construcción (-1.093; -3,78%) . Baja en Agricultura (-866; – 3,54%), Industria (-630; -2,43%), y Servicios (-39; -0,03%).

La población extranjera también ha sufrido un descenso situándose en los 26.656 parados en nuestra región. Esto supone un -2,16% menos que en el mes anterior (-589). En España esta cifra disminuye en un -1,83% (-9.672).

La contratación registrada en el mes de julio sube con respecto a junio en 7.593 (11,83%) de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 71.771 contratos. De estos contratos, 3.783 son indefinidos (suben en 842; 28,63% respecto a junio y suben con respecto al mismo mes del 2013 en 810; 27,25%) y 67.988 temporales que han subido con respecto al mes anterior (6.751 contratos más; 11,02%) y con una variación anual relativa del 9,14% (5.693,00 contratos más que en julio de 2013).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio ha habido 3.196 afiliaciones más que en el mes anterior. En referencia a julio de 2013 se produce un incremento que alcanza los 10.000 afiliados más (1,65%). En el conjunto del país los datos mensuales suben en la afiliación media en un 0,37% (62.108 personas mas) y tienen un aumento interanual del 1,95% (320.347afiliados más). El número de autónomos en nuestra región se sitúa en 146.946.

En el mes de junio, en Castilla La Mancha, 113.651 personas cobraron prestaciones y este mes se quedaron sin cobertura de ningún tipo un total de 125.244 personas. Esto significa que hay 3.443 personas mas que en el año pasado que no cobran ningún tipo de prestación (2,83%), 16.315 más que en julio de 2012 (14,98%) y 36.238 más que en julio de 2011 (40,71%). La cuantía media de prestaciones contributivas percibidas por beneficiario en este mes ha sido de 773,8 €/mes mientras que en el año pasado fue de 824,4€/mes (50,6 euros menos, un -6,53 % menos).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img