Más de mil castellano-manchegos acudirán este año a la vendimia francesa

Alrededor de 1.100 trabajadores de Castilla-La Mancha acudirán este año a la vendimia francesa, según los cálculos de la Federación Agroalimentaria de CCOO (Feagra-CCOO), que estima que en total serán unos 14.000 los  españoles que se desplazarán a Francia en agosto y septiembre para trabajar en la vendimia.vendimia

“La vendimia francesa es una campaña agrícola a la que históricamente han acudido trabajadoras y trabajadores españoles, si bien su número se ha reducido en los últimos años por la mecanización, la crisis y el desempleo en Francia y la incorporación de trabajadores de los países del Este de Europa”, explica Demetrio Muñoz, responsable de Feagra-CCOO en Ciudad Real, que es junto con Albacete la provincia de CLM de donde salen mas vendimiadores a Francia.

El número, e incluso la identidad de los españoles que acuden a las campañas agrícolas francesas, y en concreto a la vendimia, también se ha estabilizado, debido a su profesionalización y a los propios mecanismos de contratación, indica Muñoz.

“La contratación está muy articulada sobre la base del contacto asiduo año tras año del empresario con el jefe de ‘colla’ o cuadrilla. Esto tiene como efecto una estabilización del número y de las personas concretas que año tras año dejan sus localidades en España para acudir a la vendimia francesa; de tal manera que cuando se producen vacantes o bajas en una cuadrilla, son cubiertas por personas del entorno de la propia cuadrilla, familiares y amigos cercanos o conocidos”

Para el presente año, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente no puede ser inferior a 9,53 euros/hora, si bien puede ser superior según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los Departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva. La jornada es de ocho horas diarias, seis días a la semana; a lo que se pueden añadir hasta dos horas extra diarias, que tienen una retribución superior. Las condiciones de alojamiento y manutención, así como el transporte desde España y desde la finca al alojamiento, suelen acordarse con cada empleador.

La duración media de los contratos, que ha ido reduciéndose debido a la mecanización, se sitúa en torno a los 15 días; periodo en el que un temporero puede ingresar alrededor de 1.500 euros, cifra que puede incrementarse en función del convenio colectivo correspondiente y de las horas extras que se realicen.

La Federación Agroalimentaria de CCOO, como todos los años, pone al alcance de todos los trabajadores/as toda la información disponible sobre las campañas agrícolas en Europa y específicamente sobre la Vendimia Francia 2014 en su página web: www.agroalimentaria.ccoo.es.

“Hasta entrado el mes de septiembre, la labor de Feagra-CCOO se centra facilitar a los vendimiadores españoles la información previa, poniendo énfasis en cómo y dónde  buscar trabajo en las campañas agrícolas 2014 y en concreto, en lo que respecta a la vendimia francesa, sobre los salarios, las condiciones laborales y de alojamiento-manutención en Francia”, señala Muñoz.

“Al igual que otros años Feagra-CCOO alerta de los fraudes que pueden encontrarse al buscar trabajo, entre los que destacan que pidan dinero para consultar las ofertas de empleo; la venta de guías para buscar ofertas laborales; y la petición de dinero -entre 100 y 300 euros- para recibir la preoferta laboral”, advierte el responsable  de CCOO, que recalca que “el acceso a las ofertas laborales es gratuito y el contrato es una obligación del empleador”, y advierte que “pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img