Puertollano exporta a un talento de la música: Laura Recuero es elegida para actuar como flauta solista con la Orquesta de Córdoba

Laura Recuero Romero sueña con música desde la infancia. Su vida ha sido un continuo trasiego de lugares y melodías, pero su viaje solo acaba de empezar. Ahora, con 25 años, esta puertollanera ha conseguido cumplir la aspiración de no pocos músicos a su edad: colaborar con una de las orquestas más prestigiosas de España, la sinfónica de Córdoba, como flauta solista interpretando el concierto número 1 de Mozart.
Laura1
Recibió la noticia hace quince días, y aún tiembla la ilusión en su voz. No es para menos, si se tiene en cuenta el nivel de exigencia de las pruebas y los numerosos aspirantes que se presentaron. El caso es que la orquesta, un consorcio creado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, contará con ella durante la próxima temporada como solista invitada. La crisis también hace mella en la música, y hace tiempo que la administración andaluza no convoca plazas fijas para la orquesta cordobesa. Pero quizá eso sea lo de menos ahora. A Laura le basta con la satisfacción de tocar junto a auténticos talentos, enhebrando partituras al frente de la formación, embrujando al exigente público del Gran Teatro de Córdoba. Será ahí precisamente, el 25 de septiembre, donde debute.

Músicos como Laura son el resultado de la magnífica cantera musical de la ciudad minera, que tiene ahora su máxima expresión en la agrupación de la Asociación Cultural Banda de Música de Puertollano, formada en su mayoría por intérpretes profesionales con un alto grado de formación. Precisamente a esta agrupación pertenece la joven puertollanera, quien también dio sus primeros pasos en la antigua banda municipal, antes de que fuera privatizada por el Consistorio. De hecho, Laura solo tiene palabras de orgullo y reconocimiento para sus amigos de la asociación, de los que confiesa que ha aprendido mucho.

Laura, en el Gran Teatro de Córdoba, que será ahora un escenario habitual para ella
Laura, en el Gran Teatro de Córdoba, que será ahora un escenario habitual para ella


La joven comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano, donde obtuvo el premio extraordinario fin de grado de la mano de Carlos Cano. Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, de la mano de Wéndela Van Swol. Completó su formación con Mª Amparo Trigueros Segarra y realizó un posgrado de flauta travesera en el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” de Badajoz, con Silvia Careddu y Clara Andrada.

Ha recibido cursos de perfeccionamiento de Álvaro Octavio, Antonio Nuez, Javier Castiblanque, Ricardo Guiani, William Bennett, Salvador Espasa, o Marieke Schneemann, entre otros. Realizó su formación orquestal en la Joven Orquesta de Andalucía bajo la tutela de Michael Thomas, y ganó del Premio Promesa 2008 en el concurso de flautas de Andalucía.

Actualmente es profesora en las escuelas de música “Joaquín Villatoro” de Castro del Río, “Tenor Pedro Lavirgen” de Bujalance, en la Academia de Música Mozart de Córdoba, y en la Asociación músico-cultural Puente Romano de Villa del Río, institución en la que además dirige al grupo de aprendices.

Laura compagina su actividad docente junto con la profesional. Es miembro de la Asociación Banda de Música de Puertollano, solista de la Banda Sinfónica de Toledo, flauta-tutti de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, y miembro de la Orquesta Joven de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba y  Banda Municipal de Música “José Mª Gómez Caballero” de Doña Mencía.

Confiesa que su pasión por la música la lleva en volandas, y que su única aspiración es seguir viviendo de lo que más le gusta, ya sea desde el plano de la formación o desde la interpretación. A ella, y a tantos como ella, el futuro les espera bajo el arco de un pentagrama, quizá en la esperanza de que sus notas sean capaces de poner algo de cordura en el mundo.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Noticias como ésta hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra juventud. Muchas felicidades , Laura, y muchos éxitos en tu vida profesional y personal.

  2. Vaya, Juan Vigil, un comentario constructivo. Por fiiiinnnnn! Espero que no se trate de un acceso febril y tu buena voluntad haya llegado para quedarse. Enhorabuena, Laura.

  3. Es guapísima, con que su música sea la mitad de bonita que sus ojos y su preciosa cara tendrá un provenir musical increíble.
    Me has enamorado!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img