La Diputación convoca su IX Premio de Solidaridad para reconocer la labor hacia los más desfavorecidos

Por noveno año consecutivo la Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria del «Premio de Solidaridad» correspondiente al año 2014, con el objetivo de reforzar la importancia de la acción voluntaria, humanitaria, la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la violencia y de la situaciones de desigualdad, así como promover la participación solidaria en cualquiera de sus modalidades, facilitando un cambio de actitudes a favor del compromiso social.premio-solidaridad-diputacion

Ángel Caballero, vicepresidente primero y diputado responsable del Área Social de la Diputación Provincial, entiende que debido a la actual crisis económica son muchas las familias, empresas y organizaciones que han reducido sus gastos, por lo que en momentos así es cuando más valor tiene la solidaridad. «En época de bonanza económica es más fácil ser solidario, pero el compromiso auténtico se evidencia cuando las cosas no van tan bien», indica.

En este sentido añade que la crisis globalizada no debe paralizar las acciones solidarias. «Si hay una característica que distinga a la crisis actual de otras anteriores es que no nace de la escasez, sino de la abundancia. Precisamente tras ella se esconde una crisis moral, por lo que es importante poner en valor los gestos y acciones solidarias, la paz, la justicia, el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano».

Inmersos en estas circunstancias, Caballero apunta que la crisis económica demanda más solidaridad a todos los niveles, tanto en la vida comunitaria como personal. Y explica que desde la institución provincial se quiere destacar la solidaridad de aquellas personas, muchas veces anónimas, cuya forma de vida se basa en la entrega a los demás, desarrollando una cultura participativa y democrática.

«El premio es la manifestación de un acto administrativo necesitado de aceptación y con una finalidad de interés público», puntualiza, expresando seguidamente que el objeto es reconocer la trayectoria solidaria desarrollada por personas físicas o jurídicas, bien públicas o privadas, de la provincia de Ciudad Real que se dediquen o se hayan dedicado a mejorar las condiciones de vida de personas en situación de desventaja social, por lo que se tendrá en cuenta el esfuerzo por desarrollar una labor ejemplar, voluntaria o profesional, dentro de las administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales.

Con esta reflexión justifica Caballero la convocatoria del «Premio Solidaridad 2014», y finaliza destacando que con esta convocatoria se une a las políticas sociales que desde otras perspectivas lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real desde que Nemesio de Lara preside el equipo de Gobierno de la institución provincial, y se suma a las acciones e iniciativas que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional y al desarrollo, en apoyo a las personas con discapacidad, a la tercera edad y a los jóvenes, entre otras. «La solidaridad y las actuaciones solidarias deben guiar la ejecutoria de las administraciones públicas, con más empeño en tiempos de crisis», concluye Caballero.

Requisitos

Los premios se concederán a propuesta de cualquier persona u organismo, sin que sea posible que las personas, físicas o jurídicas, lo soliciten para sí mismas. Y quienes consideren que una determinada persona física o jurídica es merecedora de este reconocimiento, por conocer su destacada labor, podrá dirigirse a la Diputación Provincial de Ciudad Real, Servicios Sociales e Igualdad de Género y efectuar la propuesta correspondiente, aportando una memoria explicativa.

Las candidaturas propuestas han de acreditar entre sus méritos el de poseer la máxima ejemplaridad y demostrarán, de modo fehaciente, la trascendencia provincial de su trabajo. Aunque el proponente podrá incorporar en su candidatura las adhesiones que haya recibido a favor de su candidato.

Se establecen dos modalidades, una destinada a personas físicas y otra a personas jurídicas. En el caso de que se presente una candidatura para una persona física, las solicitudes serán suscritas por el solicitante o solicitantes y se aportará una fotocopia del Documento Nacional de Identidad tanto de la persona proponente como de la propuesta. En el supuesto de que una persona jurídica proponga una candidatura de persona física, deberá aportar el nombramiento o poder de representación de la persona jurídica proponente.

Para las personas jurídicas, las candidaturas deberán ser suscritas por sus representantes autorizados, que tendrá que aportar un DNI demostrativo de la identidad del representante de la persona jurídica, así como el nombramiento o poder suficiente para representarla

Deberá justificar, asimismo, la constitución legal de la persona jurídica y su inscripción en el registro correspondiente; se presentará el Numero de Identificación Fiscal (NIF); una memoria explicativa, sin perjuicio de que los proponentes expongan otras informaciones que consideren de interés, donde conste la justificación de la propuesta; la descripción y objetivo de la labor solidaria desarrollada; el tiempo de desarrollo; el sector de población al que va dirigido; y el número de beneficiarios

El número máximo de páginas de la memoria serán 15, mecanografiadas por una sola cara y numeradas, se configurarán en formato A4, con interlineado sencillo y un tamaño mínimo de letra de 12 puntos. Y podrá utilizarse soporte informático mediante CD Rom o pen drive que contenga la memoria.

Cada premio de solidaridad consta de un diploma, una insignia con el escudo de la Diputación y una dotación en metálico que se establece en 3.000 euros para personas físicas y de 9.000 euros para personas jurídicas. Tendrá carácter indivisible y, por el hecho de concursar, los participantes renuncian a cualquier impugnación de sus decisiones o acción en contra de estas bases. Además, el premio podrá ser declarado desierto a criterio del jurado y la resolución será comunicada por escrito a todos los concursantes una vez que se haya producido el fallo.

Las candidaturas se formalizarán en base al Modelo que figura como Anexo I en el Boletín Oficial de la Provincia del 20 de junio. Se dirigirán al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, presentándolas en el Registro General de la institución, ubicado en el número 1 de la Plaza de la Constitución antes del próximo 19 de septiembre.

Criterios de valoración

La valoración del jurado se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios como la ejemplaridad de la labor realizada; la dilatada ejecutoria en el tiempo de la labor desarrollada; el carácter altruista o solidario de la labor; la especial entrega y el carácter abnegado de la labor; la cercanía y calidez en el trato y las sinergias producidas por la acción presentada.

En base a estos criterios, marcados por la objetividad, el jurado, que estará compuesto por un diputado del Grupo Socialista, que actuará de presidente, un diputado del Grupo Popular, dos miembros expertos en materia de solidaridad y un/a funcionario/a del Servicio de Servicios Sociales e Igualdad de Género, que actuará de Secretario/a, emitirá el fallo.

Con anterioridad, el jurado aprobará la relación de candidaturas, adoptada a la vista de la documentación presentada. También está facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en estas bases. Y los premios serán concedidos por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de conformidad con la propuesta que al efecto formule el jurado designado a tal fin, en un acto público que se comunicará oportunamente a los premiados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img