Alcázar de San Juan: La Junta se compromete a seguir apoyando la investigación en Piédrola

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido, como ya ha manifestado el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a seguir apoyando los trabajos de investigación del paraje de Piédrola, donde este lunes se daba a conocer el hallazgo de una necrópolis islámica de más de mil años de antigüedad, además de otros restos de los periodos calcolítico, edad del cobre, del bronce y Roma.piedrola

Así lo han manifestado este miércoles durante su visita a Piédrola el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales, y el delegado provincial, Antonio Lucas-Torres, quienes han querido conocer de primera mano todos los hallazgos acompañando a la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, y al director del proyecto arqueológico e investigador de la UCLM, Víctor López Menchero.

Javier Morales ha subrayado el interés del Gobierno de Cospedal por apoyar la investigación y el conocimiento. De hecho, ha señalado que la Junta ha destinado 420.000 euros para 50 proyectos diferentes de investigación durante este verano, entre los que se incluye el proyecto arqueológico del paraje de Piédrola, a cuya fase de investigación desarrollada durante las últimas semanas ha dedicado 4.000 euros, la mitad del coste total de esta fase de sondeos en la que el resto lo ha aportado el propio Ayuntamiento.

Morales ha afirmado que “ya se sabía que Piédrola era importante, por lo que esperábamos gratas sorpresas como las que se han encontrado”. En este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento, a la UCLM y a Víctor López Menchero, del que dijo que precisamente fue alumno en diferentes proyectos de investigación de la universidad regional, donde “adquirió el conocimiento y el bagaje necesarios para hacerse ahora cargo de dirigir este proyecto”. Asimismo, deseaba que su desarrollo dé como resultado “un nuevo elemento cultural y patrimonial, y un nuevo atractivo turístico”.

En el mismo sentido se manifestó el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, quien comentaba que este tipo de hallazgos no sólo permiten conocer la historia y el patrimonio, sino que suponen además un potencial turístico muy importante que se adapta perfectamente al nuevo tipo de turismo de interior, que “selecciona y busca originalidad”, un turismo que en el caso de Castilla-La Mancha roza el 12 por ciento del PIB.

Por este motivo, tras asegurar que la Junta seguirá apoyando al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y a la UCLM en la investigación sobre el paraje de Piédrola, Antonio Lucas-Torres ha hecho hincapié en que “merece la pena invertir y seguir estudiando y trabajando en este lugar”.

Por su parte, la presidenta del PMC ha comentado que la repercusión mediática que ha alcanzado la noticia del hallazgo de la necrópolis islámica demuestra que “estamos ante un descubrimiento de importancia, no ya local o regional, sino incluso nacional”. Además, María Jesús Pelayo indicaba que el Ayuntamiento va a llevar a cabo los trámites necesarios para que las piezas encontradas, algunas de ellas con una antigüedad de entre 3.000 y 4.000 años, pasen a formar parte de los fondos del Museo Municipal, mientras que la necrópolis “se pondrá en valor para que sea un atractivo turístico, patrimonial y fuente de formación para los estudiantes e investigadores”, como ha ocurrido en estas semanas con los 15 voluntarios que han estado trabajando en la zona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img