Efecto Pasillo, El Arrebato, Lolita y Supersingles en Valdepeñas: Las LXI Fiestas del Vino contarán con un presupuesto de 237.000 euros

Valdepeñas celebrará las “LXI de las Fiestas del Vino” del 3 al 8 de septiembre con un completo programa de actividades que incluye 87 propuestas para todos los públicos, y que este miércoles era presentado por la Teniente alcalde de Coordinación General y Festejos, María José Ruiz, que anunció como plato fuerte de las fiestas los conciertos de Efecto Pasillo, El Arrebato, Lolita y Supersingles.

fiestas-del-vinoDurante su comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado que el presupuesto estimado para las Fiestas del Vino es de 237.000 euros, mientras que los ingresos que se esperan tener rondan los 11.000 euros. El año pasado, el presupuesto fue de 178.000 euros, un incremento que la responsable municipal de festejos ha justificado a que por motivos de calendario este año hay un día más de fiesta, lo que conlleva que haya más actividades y que se tengan que prestar los mismos servicios de seguridad, guardería o contratación de orquesta, entre otros. En cuanto al nuevo decorado de las fiestas, Ruiz ha señalado que desde el Ayuntamiento se entiende como una inversión necesaria, dado que “el anterior hubo que repararlo varias veces, la última nos costó 10.000 euros. Ya lo hemos tenido unos años, por seguridad por gasto, hemos visto conveniente hacer uno”. En este sentido, Ruiz ha afirmado que el nuevo decorado que es “muy representativo de la localidad” y dijo que “creo que va a gustar a la gente”.

En cuanto al programa, dentro de las actividades destacan un año más los conciertos que se celebrarán en la Plaza de España de la localidad, y que este año, con un presupuesto que ronda los 60.000 euros. “Hemos seguido una línea de ahorro, al igual que en los años anteriores. Los conciertos siguen carísimos, y muchos cantantes en zonas abiertas no actúan, se van a recintos cerrados con una entrada de por medio. La elección se ha hecho para todo los ciudadanos de Valdepeñas y toda clase de gustos musicales” explicó la responsable de Festejos, que dió a conocer que el día 3 actuarán en Valdepeñas los componentes del grupo revelación canario “Efecto Pasillo” del que dijo que “creo que puede animar la Plaza y la va a mover, que es lo principal”. El 4 de septiembre será el turno de “El Arrebato”, que estuvo en Valdepeñas en el año 2006 y que repite porque según Ruiz “creo que hay que buscar a personas que den alegría, es del gusto de muchos, y el caché nos lo podíamos permitir”.

El 6 de septiembre, y pensando en los mayores, el concierto que habrá será el de Lolita Flores, que nunca antes ha actuado en Valdepeñas. Para comodidad de los mayores, al igual que se hacía con los espectáculos de copla en años anteriores, se instalarán sillas en la Plaza de España. Las actuaciones las cerrarán el día 7 de septiembre los Supersingles, conocidos por su participación en el programa de televisión “Qué tiempo tan feliz”, logrando entrar en el top de discos más vendidos de España. Todos los conciertos darán comienzo a las 23:00 horas, y tras ellos, actuarán diferentes orquestas que animarán hasta altas horas de la madrugada.

Programa de actividades
Aunque de forma oficial las Fiestas del Vino arrancarán el 3 de septiembre con la inauguración, en los días previos se realizarán distintas actividades, como el Encuentro de Encajeras que tendrá lugar el 1 de septiembre a las 18:00 en la Plazoleta del Convento. Ese día, desde las 19:00 horas habrá atracciones hinchables y talleres infantiles en la Plaza de la Constitución. También será el día en que Valdepeñas intente conseguir el Récord Guinness “El brindis más grande del mundo por parejas”, en el Parque del Este, a las 21:00 horas.

A partir de las 22:00 horas, en la Plaza de España, actuarán los grupos locales Frágiles, Overture Rock Band, Glory Hole y David Simarro & David Sánchez (Percusión Set).

El martes 2 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana volverán a instalarse atracciones hinchables y a hacerse talleres infantiles para los niños, en la Plaza Constitución, y será el día en el que se celebre el Homenaje a nuestros Mayores en el Parque del Este. Al igual que el día anterior, los grupos locales tendrán su espacio en la Plaza de España, en este caso con el espectáculo “Fears & Dreams Show”.

El miércoles 3 de septiembre tendrá lugar el desfile de Peñas, que previsiblemente volverá a partir del Parque del Este. Tras él, en la Plaza de España, el saludo del “Manijero” y el brindis del alcalde, Jesús Martín, servirán para inaugurar las LXI Fiestas del Vino.

Isabel Gemio, ‘Vendimiadora del año’
El jueves 4 de septiembre tendrá lugar el XXXIX Concurso Comarcal de Limoná, a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, mientras que el día 5, se realizarán los Actos Institucionales con brindis poético este año a cargo de Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002. La periodista Isabel Gemio será nombrada “Vendimiadora del año” y tendrán lugar los reconocimientos de honores y distinciones por parte del Ayuntamiento. Será a partir de las 20:30 horas en la Plaza de España.

Ese mismo día y organizado por la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, se procederá a la entrega del VII Premio Tradición a Inés Ibáñez Braña. A continuación, tendrá lugar el XXVIII Festival Folclórico “Ciudad del Vino”, con la participación de la Agrupación Folclórica “Abenechara”, de Valleseco (Gran Canaria), la Agrupación Folclórica “La Purísima”, de Fortuna (Murcia), el Grupo Folclórico y Cultural “El Lagar”, de Socuéllamos (Ciudad Real) y la propia Asociación de Coros y Danzas “Fermento”.

El sábado 6 de septiembre en la Plazoleta Balbuena podrá verse la XIX Exposición de Pintura al aire libre, con el lema “El arte en la calle” y ese mismo día, tendrá lugar la II Cata popular del Vino de Valdepeñas en el Museo del Vino.

Al mediodía y bajo la organización de la Fundación “Grupo A7” y la Asociación “Amigos de Juan Alcaide”, se celebrará el acto en homenaje a la poesía “Vaso XVIII del Ciclo Vinos de la Tierra”, dedicado a Carlos Marzal. El sábado será el día del festejo taurino, este año con David Fandila “El Fandi”, Joselito Adame y Cristian Escribano. También tendrá lugar la tradicional presentación de niños a la Virgen de Consolación, a partir de las 19:00 horas.

El domingo 7 de septiembre se organizará el concurso de platos típicos en el Parque Cervantes, y en la calle Escuelas, podrá verse una exposición de motos clásicas organizada por la Asociación Cultural de Amigos de las Motos Antiguas de Valdepeñas “ASAMA”. El domingo a partir de las 21:30 horas se hará la ofrenda floral, quedando reservado el día 8 de septiembre a la misa y la procesión de la patrona, que recorrerá el centro de Valdepeñas como es habitual, a partir de las 20:00 horas.

Del 3 al 7 de septiembre habrá servicio de guardería y animación infantil en Valcentro y este año volverán a disponerse las pulseritas para evitar que los niños se pierdan. Se pueden pedir desde una semana antes del comienzo de las fiestas en la Oficina de Turismo.

Matrículas a las peñas
Este año la concejalía de festejos ha entregado 17 matrículas a las peñas para que puedan pasar sus carros a la Plaza de España y la Plaza de la Constitución. Además, se ha hecho entrega de 42 autorizaciones a grupos, para lo que se han hecho charlas de concienciación sobre el consumo de alcohol. “A las charlas vinieron todos, la verdad es que se lo agradezco a las peñas”, aseguró Ruiz.

Cartel de las Fiestas
Esther Toledo, la ganadora del concurso de carteles para ilustrar las Fiestas del Vino, acudía a esta presentación para “agradecer al Ayuntamiento que oferte este tipo de concursos, a todos los que fueron a votar nuestras propuestas y a todos los que votaron la mía, que han hecho que por segunda vez, mi cartel represente las fiestas”. Por su parte, la responsable de festejos recordó que este año votaron 754 personas, a las que dio las gracias públicamente por hacerlo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img