El concurso canino “Perro de San Roque” da el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio daimeleño

Daimiel Noticias.- La actividad, que reunió en las inmediaciones de la ermita del barrio de San Roque a 36 participantes en la tarde del jueves sirvió para iniciar unas fiestas que se alargarán hasta el próximo domingo y que cuentan entre sus propuestas con un concurso gastronómico que es la gran novedad de este año.

daimiel-dan-roquLas fiestas del barrio de San Roque arrancaban en la tarde del jueves con el tradicional concurso canino “Perro de San Roque” que este año celebraba su XVII edición. Un total de 36 canes se acercaron con sus respetivos dueños hasta las inmediaciones de la ermita del barrio de San Roque para participar en un concurso que ya desde la 19:00 horas congregaba a participantes, vecinos y también curiosos que no quisieron perderse las divertidas imágenes que dejó la tradicional propuesta.

Adrian, Raúl y Alejandro, tres niños de unos 10 años que llevan desde los 6 en algunos casos participando en el concurso, iban acompañando a Sara, Panchi y Pancho respectivamente, tres perros mestizos  que aunque nunca han conseguido galardón alguno, no pierden la esperanza e ilusión.  “Hemos venido a inscribir a nuestros perros para que ganen, pero si no, pues bien, lo importante es participar, no ganar”, explicaba Adrián. Por su parte, el resto de amigos destacaban algunas de las cosas que más les gusta de un certamen que trabaja desde hace años por fomentar el cariño a las mascotas: “Nos encanta pasear a los perros, conocer a otros perros, disfrutas con las mascotas, mi perro ya ha hecho siete amigos…” concluía Alejandro.

Entre los participantes, como explicaba José Antonio Matos, juez de la actividad, hay de todo: quienes son fijos y llevan concursando toda la vida hasta los nuevos que van llegando año tras año a este certamen “atípico”. Para comenzar, como detallaba Matos, los perros se dividen en dos categorías: los de raza pura y lo mestizos. En el caso de los mestizos las características que priman a la hora de ser juzgados son “cosas simpáticas: el más grande, el más peludo, el más escandaloso…”. En relación a los perros de raza el baremo a seguir varía. “Lo que se va a puntuar es la belleza: nos fijamos en la morfología, la dentadura, el corte de pelo…”, concluía el juez.

Un año más el concurso ha reunido a diferentes razas de perros, tal y como concluía Natividad Rodríguez, fundadora de la protectora de animales de Daimiel y presentadora de la actividad: “Hay de todo raza pura muy nuestra como es el galgo español, también tenemos bulldogs inglés y francés, varios cocker, bastantes mestizos”.

Más actividades
El programa preparado para el viernes viernes arrancaba bien temprano con el partido de fútbol-sala que, desde las diez de la mañana, enfrentaba a varias generaciones de vecinos del barrio. Justo después, se iniciaba la principal novedad de las fiestas de este año: un concurso de platos manchegos. Se buscan los mejores asadillos, pistos o tiznaos del pueblo.

Las actividades continuaron por la tarde con el campeonato de futbolín en el bar San Roque (17.00 horas); y el concurso de Pintura y Dibujo en categorías infantil y juvenil (19.00 horas). Ya por la noche, la asociación folk Virgen de las Cruces no faltó a su cita con estas fiestas, esta vez acompañados  por el grupo Coros y Danzas «Prado Santa Ana», de Madridejos (Toledo)

Hoy sábado, festividad de San Roque, se mantendrá la chocolatada matutina, y a las 11:30 horas comenzará una Fiesta Infantil amenizada por los monitores de Bola-Bola. Al mediodía, llegará la comida de hermandad donde «todos los que quieran acompañarnos solo tienen que llevar la sarten» porque «los ingredientes los aportamos nosotros», explicaba Azañó.

Para la tarde está programado un campeonato de cuatrola en el bar San Roque, y por la noche, a partir de las 21:00 horas, el sacerdote Jacinto Navarro oficiará la función religiosa en honor al apóstol.

Al término de la celebración religiosa, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores del «Cristo de la Columna» ofrecerán sus respectivos conciertos extraordinarios. El colofón al programa de las fiestas lo pondrá el campeonato de truque por parejas, que disputará el domingo por la tarde, de nuevo en el bar San Roque.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img