Las calles de Torralba volverán a convertirse este fin de semana en un populoso mercado del Siglo de Oro

Multimedia.- Las calles de Torralba de Calatrava volverán a transformarse este viernes y durante todo el fin de semana en el lugar idóneo para albergar el II Mercado del Siglo del Oro de la localidad, tras el éxito de público y ventas de la primera edición.
merca
Esta iniciativa, como explica la alcaldesa de Torralba, Teresa González, conmemora el cuarto centenario de la petición, en 1613, al rey Felipe III de la autorización para la celebración de una feria durante la Festividad del Cristo y un mercado semanal. Al parecer, la autorización no llegaba, por lo que comenzó a celebrarse el mercado, de ahí que el rey enviase a un juez de comisión para que prohibiera la feria y el mercado. Aquel año no se celebró la feria, pero sí los siguientes. Y así, hasta hoy.

De este modo, el Mercado arrancará este viernes a las 19 horas con un desfile de caballos y el anuncio de la próxima llegada del rey Felipe III a Torralba, para a continuación, justo a las 20 horas, proceder a su inauguración, tras la cual un grupo de cómicos y músicos ambulantes recorrerá las calles del Mercado.

Las jornadas festivas, para las que los vecinos de la localidad se han preparado sus ropas y enseres para ambientar mejor la actividad de estos días, continuarán el sábado a las 11 horas, con el puesto de la Asociación Maravedí, en la plaza de la Villa, donde se celebrarán talleres y juegos tradicionales infantiles. En ellos, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y actividades como tiro con arco, carreras de zancos, además de poder descubrir inventos del Siglo de Oro.

A las 12 horas comenzará la actividad del mercado y a las 13 horas habrá un desfile de caballos que recreará la llegada de Felipe III a Torralba. A las 13,30 horas y 14 horas, La Teatrería representará tres escenas de Lope de Rueda: ‘Aceitunas’, ‘La tierra de jauja’ y ‘Pagar o no pagar’, que rotarán a lo largo de la calle San José, la calle de la Cruz y el Mercado de Abastos.

‘Díselo al estilo del Siglo de Oro’, curiosa actividad

A partir de las 16 horas, continuará la actividad alrededor del Puesto de la Asociación Maravedí, en la Plaza de la Villa. Allí se desarrollará una curiosa actividad, ‘Díselo al estilo del Siglo de Oro’, que permitirá enviar mensajes de amor o burlescos a quien el protagonista desee, con los textos y el espacio adecuado para hacerlo.

A las 18 horas, la Sala de Bóvedas del Patio de Comedias acogerá la conferencia ‘Del Mercado del Siglo de Oro a los mercados del siglo XXI”, que ofrecerá Mar Cabanes, de Asacam, en el que se hablará de la cultura, el comercio y la economía local.

La actividad no cesa y, a las 19 horas, la Plaza de la Villa acogerá ‘Titiritesca del Siglo de Oro’, que ofrecerá títeres para niños, hechos e interpretados por niños.

A las 20 horas, Tribaliria Danza Oriental ofrecerá un espectáculo de Danza del vientre y, a las 21 horas, un grupo de cómicos y músicos ambulantes recorrerá las calles del mercado.

A las 22 horas, los cómicos de la villa presentan ‘Pasos para salir del paso y otras cosillas’. La Teatrería pondrá aquí en escena una serie de pasos al modo de los comediantes del Siglo de Oro acompañados de otras sorpresas. Para terminar este espectáculo, el Grupo de Coros y Danzas de Torralba ofrecerá baile del Siglo de Oro, justo antes de la última actividad de esta intensa jornada que se cerrará con ‘Brujería y auto de fe’, en la Plaza de la Villa.

El domingo también continuará la actividad desde las 11 horas, con talleres y juegos tradicionales infantiles en el Puesto de la Asociación Maravedí. Allí, los más pequeños podrán practicar el tiro con arco, carreras de zancos, entre otras muchas propuestas.

A las 12 horas se realizará la apertura del Mercado y a las 13,30 y 14 horas, La Teatrería representará diversos pasos de Lope de Rueda en la calle San José, calle de la Cruz y Mercado de Abastos.

En la Plaza de la Villa, a las 21 horas, la compañía ‘El botón perdido’ representará la obra de teatro de títeres, ‘Margarita y el pirata’.

Platos típicos manchegos en los bares de la localidad

Durante estos días, como ya ocurriera el pasado año, se podrán degustar platos típicos manchegos como asadillo, gachas, migas, tiznao, pisto, patatas rehogadas y duelos y quebrantos en los distintos bares de la localidad.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img