Malú, Extremoduro y Brujas Festival protagonizan la oferta musical de las fiestas de Daimiel

Daimiel Noticias.- La Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Cruces arrancarán ya este viernes con el pregón de Ricardo Fernández del Moral y la proclamación y coronación de las Reinas y Damas Honor. Este acto en la Plaza de España, que cerrará la Banda Municipal de Música, será el punto de partida de un amplia programación oficial que se extenderá hasta el sábado 6 de septiembre.Nobis Kato

daimiel
El alcalde, Leopoldo Sierra, y el concejal de Festejos, José David Gómez Cambronero, han sido los encargados de desgranar una relación de propuestas que abarcará los dos fines de semanas previos y el posterior del calendario habitual (del 31 de agosto al 5 de septiembre). A juicio del primer edil, que ha comenzado agradeciendo el esfuerzo del área de Festejos y del resto de delegaciones municipales, la Feria 2014 es “una Feria completa, equilibrada económicamente y arropada por el asociacionismo”. Sierra ha destacado que en ella se dan cita “deporte, cultura, los conciertos referentes en la región, espectáculos gratuitos para toda la familia, un cartel taurino excepcional y el ya indispensable Baile del Vermú”. Una compendio en el que las peñas y asociaciones juegan un papel fundamental, insistía, y donde tampoco faltará la solidaridad con las acciones a favor de Cruz Roja. Por todo ello, el Alcalde ha invitado “a los daimieleños a salir a la calle y a compartir con ausentes y turistas la alegría de estos días tan especiales para el municipio”.

Conciertos

A continuación, Gómez-Cambronero, que también ha felicitado al resto de concejalías y empleados públicos por el esfuerzo realizado, ha repasado detallado las citas de una programación donde, decía, se ha buscado “engranar lo esencial de la Feria con alternativas para todas las edades”. En esa columna vertebral de los festejos se encuentran los conciertos de Malú, el domingo 31 de agosto, y de Extremoduro, el viernes 5 de septiembre. El concejal de Festejos ha confirmado que en ambos casos la venta de entradas anticipadas “va a buen ritmo”, por lo que confiaba en que, “si todo sigue así”, el concierto de la banda de Robe Iniesta “llegue a un aforo parecido al de Pablo Alborán, es decir, alrededor de las 8.000 personas.

Pero no acaba aquí la oferta musical para este 2014. El sábado 30 de agosto se celebrará en el Auditorio Municipal la IX edición del Brujas Festival, rave and rock, heavy metal y hardcore que firmarán Gomad and Monster, Adrift, Jardín de la Croix, Trono de Sangre, Alejandro Cerro y Random.

El lunes 1 repetirá en Daimiel “Planeta 80”, reforzado con otra banda más “Memory Band”. Un concierto gratuito, que “tras la buena acogida del año pasado”, servirá para rememorar los grandes éxitos del pop de las décadas de los 80 y los 90. Al día siguiente, tomará el relevo en el escenario “La Húngara”, acompañada de “Los Gipsy Hits”. Esta actuación repetirá el esquema de “Camela” el pasado año y, por tanto, se cobrará una entrada simbólica de un euro, que después se entregará a Cruz Roja Local. El miércoles 3, también al precio de un euro, se ha programado la fiesta infantil “Los ju y los juguetes abandonados”, un espectáculo avalado por la productora responsable de “Zascanduri”. El flamenco tendrá su hueco el jueves 4 gracias a los Hermanos Muñoz, en un cartel que completan el cantaor Roque Barato, el guitarrista Rafael Tena, y los cantantes Javier Oliver y Santos.

Festival de Copla y toros
Pero no solo el Auditorio acogerá música en directo. La noche del miércoles 3 la Plaza de Toros albergará el Festival de Caballos al compás de la copla de “A Tu Vera”. Una propuesta que combina la voz de Elena Bella, Carlos Vargas y Nayara con la siempre espectacular doma de caballos. El festival arrancará a las 21:30 horas y también contará con la actuación de la academia de baile local “Amanecer”. Las entradas para una de las principales novedades de la Feria costarán 3 euros en venta anticipada y 5 euros en taquilla. A su término, según explicaba el concejal de Festejos, se procederá al desencajonamiento de los toros que se lidiarán la tarde del viernes.

Precisamente, una hora antes de que Enrique Ponce, Javier Conde, Luis Miguel Vázquez y Carlos Aranda se enfrenten a los astados de El Cotillo, desde la Plaza de España partirá un Pasacalles de Animación Taurina. Se recupera así esta antigua tradición que, desde las 17.00 horas, hará que la Banda Municipal de Música, las Reinas y las Damas, alguacilillos, carruajes y tiro de mulillas recorran juntos y de forma organizada el trayecto hasta la Plaza de Toros.

El día de las Peñas, el 2 de septiembre
El cambio de fecha de la corrida ha motivado que el Día de las Peñas pase al día 2 de septiembre. Esta jornada empezará con la tradicional chocolatada, incluirá por segundo año consecutivo el encierro infantil y concluirá con el divertido Gran Prix. Una actividad que desde que ha empezado a celebrarse reúne “a unas 5.000 personas” y cuya entrada se mantiene en 3 euros, “un precio supereconómico”, en palabras del concejal de Festejos.

Otra cita que se ha hecho ya “imprescindible” en estos últimos tres años es el Baile del Vermú. Se estrenará el lunes 1, y desde ese mediodía hasta el del viernes 5, la Plaza de España se convertirá en el epicentro de las fiestas, al ritmo de las orquestas que pasarán por su escenario.

Los más jóvenes y marchosos podrán continuar la diversión en la remozada Zona Joven del Recinto Ferial. Un espacio que contará con “una carpa mucho mayor” y con diferentes sesiones de dj´s durante la Feria, como explicaba Gómez-Cambronero. Su inauguración será la noche del viernes 29 con un “Tributo a Fito y Fitipaldis”.

Y además de todo esto, y junto al resto de las citas culturales y deportivas que ya se han presentado, el desfile inaugural estrenará temática, los vehículos clásicos y los tractores de época volverán a rodar, y no faltará el tradicional pasacalles ecuestre

Presupuesto
Finalmente, a preguntas de los periodistas, el concejal de Festejos ha precisado que el presupuesto de este año se eleva a “unos 130.000 euros brutos”. De ellos, “para saber el coste real” que le supone a las arcas municipales, habría que “descontar los 70.000 euros que se ingresan por ocupación de vía pública y los 15.000 que llegan vía patrocinadores”, matizaba Gómez-Cambronero.
Nobis Luna

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img