Desequilibrios en la contratación de profesorado interino y el fraude a la calidad

Sindicato de Enseñanza Pública ANPE.- La nueva contratación del profesorado interino para este curso 2014-2015, por parte de la Consejería de Educación, pone de manifiesto un trato desigual a los trabajadores de la Enseñanza al contratarles en días posteriores a los de comienzo de la actividad laboral del funcionario de carrera, con el perjuicio que esto conlleva para los centros y los alumnos.
opinion
La Consejería de Educación vuelve a dictaminar en la nueva Resolución de contratación de interinos (Base 8.4) -como ya lo hizo en el curso académico pasado y en contra de los criterios de ANPE- que los maestros interinos se incorporen a su trabajo en los colegios siete días después del comienzo de la actividad laboral oficial.

No se puede dotar de “calidad” al sistema educativo impidiendo que los maestros interinos, que se incorporarán a los centros el día 8, comiencen el curso académico con el resto de maestros, que lo harán el día 1, solo para que la Junta de Comunidades de CLM se ahorre unos días de sueldo.

Con este retraso en la incorporación se está discriminando a unos 1.500 docentes interinos y se está impidiendo la realización de funciones imprescindibles para un normal y buen funcionamiento de las clases, como son preparar programaciones, conocer el Proyecto Educativo de Centro, contextualizar la futura docencia, etc. La acción del
docente no se circunscribe únicamente a dar clase y son muchas las actividades que hay que realizar antes de entrar en contacto directo con los alumnos en las aulas el día 10 de septiembre -fecha oficial de inicio de las clases-, que tendrán que efectuarse atropelladamente a partir del día 8 cuando los interinos se incorporen al centro asignado.

Con ello se causa, en primer lugar, un perjuicio a los alumnos, que recibirán unas primeras sesiones mermadas en su calidad y, en segundo lugar, se quebranta la propia dignidad de los profesionales de la educación, castigándoles con medidas economicistas.

Por otro lado, ANPE denuncia, asimismo, la rocambolesca contradicción en la que incurre la Consejería en esta Resolución que regula la nueva contratación de interinos, ya que aspectos de la base 8.4 son de imposible cumplimiento para los maestros interinos, en tanto en cuanto se les exige “participar en los primeros claustros y en todas aquellas funciones inherentes al puesto de trabajo” pero a la vez se les impide esta participación al no permitirles trabajar los primeros días de mes que es cuando se convocan estos primeros claustros y se realizan las funciones de preparación del nuevo curso.

Todas estas decisiones de la Consejería vuelven a estar alejadas de la “excelencia” por la que, una y otra vez, dicen que apuestan, repitiendo errores que ya se cometieron el curso pasado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img