Una nueva donación en Mancha Centro permite salvar o mejorar la calidad de vida de al menos siete personas

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha registrado recientemente la segunda extracción multiorgánica del año gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes.  Estos cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que necesitan con urgencia un trasplante. Los órganos y tejidos obtenidos en esta última donación servirán para salvar o mejorar la calidad de vida de al menos siete personas que están a la espera de un trasplante.
transplante
Como es habitual, en la donación multiorgánica intervino un completo equipo de profesionales (en torno a 20), que fueron los encargados de llevar a cabo este complejo proceso que se inició a las 10.30 de la mañana y culminó a las 12.30 de la madrugada.

Con la segunda donación de 2014, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha alcanzado 25 donaciones multiorgánicas desde que fue autorizado para ello en 1996. Las coordinadoras de trasplantes en este centro del SESCAM, la enfermera Felicidad Romero y la doctora Carmen Martín, esperan poder superar próximamente el récord conseguido en 2012, con cinco extracciones en ese mismo año.

#CLMsidona

Con el objetivo de mejorar estas cifras, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, está llevando a cabo en las redes sociales una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de la donación de órganos y tejidos bajo el nombre #CLMsidona.
Así mismo, un equipo de profesionales de enfermería, coordinados por las responsables de trasplantes del Hospital Mancha Centro, se desplazan a los municipios del área sanitaria durante el curso escolar para impartir charlas en los institutos, en concreto, a los alumnos de cuarto de la ESO, a quienes informan sobre la donación.

Gracias a los profesionales y, sobre todo, a la generosidad de los donantes y sus familias, nuestra región ha registrado un importante incremento de la tasa de donación. En 2013 fue de 34,7 donantes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por primera vez en la historia en la media nacional y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se lleva a cabo una campaña específica para concienciar sobre la necesidad de donar médula ósea. Toda persona sana, entre los 18 y 55 años, puede ser donante de médula. Tan solo es necesario un análisis de sangre para saber si es compatible o no con el paciente que lo necesite.
Para hacerse donante en Castilla-La Mancha hay que dirigirse a la Unidad Autonómica de Trasplantes, a través de la página web www.sescam.jccm.es o a los distintos hospitales públicos de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img