El Ayuntamiento de Manzanares ya dispone del terreno para ampliar el polígono industrial

El Ayuntamiento de Manzanares ya dispone de casi medio millón de metros cuadrados de terreno para ampliar el Polígono Industrial. El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el coordinador de los servicios periféricos de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, José Antonio Guerrero, firmaron este martes ante notario la escritura pública de cesión gratuita por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de dos parcelas que suman 477.355 metros cuadrados.

manzanares_escritura-poligonoAnte la notario, María José García Calatayud, en presencia del Secretario General del Ayuntamiento, Santos Catalán, se elevó a escritura pública la cesión gratuita de estas dos fincas registrales propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la aceptación de las mismas por parte del Ayuntamiento de Manzanares.

Estos terrenos, situados entre una de las actuales fases del polígono industrial y la salida de Manzanares hacia Tomelloso, se inscribirán en el inventario municipal de bienes. Se trata de un solar de 199.800 metros cuadrados y de una parcela urbana de terreno de uso industrial de 277.555 metros cuadrados. En total, el Ayuntamiento de Manzanares ha recibido 477.555 metros cuadrados gracias al convenio firmado el 24 de junio por el alcalde de Manzanares, la consejera de Fomento y la presidenta de Castilla-La Mancha.

Según las condiciones resolutorias del acuerdo del Consejo de Gobierno Regional del pasado 17 de junio, el Ayuntamiento de Manzanares debe destinar las dos fincas registrales al desarrollo y creación de un nuevo polígono industrial. Asume la obligación de planificar y desarrollar todos los instrumentos urbanísticos necesarios para transformar el suelo urbanizable en urbano (Plan Parcial de Desarrollo, Programa de Actuación Urbanizadora, Proyecto de Reparcelación y Proyecto de Urbanización), pudiéndose programar y desarrollarse por fases si fuera conveniente.

El Ayuntamiento realizará a su cargo las obras de urbanización necesarias para que las dos fincas registrales adquieran la condición de solares, de conformidad con los instrumentos urbanísticos de planeamiento y ejecución adecuados. El convenio también precisa que si el terreno no fuese destinado a dicho uso en el plazo de cuatro años, o dejase de serlo con posterioridad, revertirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la firma de la escritura en la Notaría de Manzanares, el alcalde destacó la trascendencia de la misma como colofón al acuerdo firmado con la presidenta Cospedal. De esta forma, el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos para buscar empresas que se instalen en la localidad y para preparar el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) y el proyecto de reparcelación, trámites que podrían durar por encima de seis meses.

“Un paso adelante para Manzanares”

“Es un momento importante para Manzanares ya que no disponíamos de suelo industrial”, afirmó Antonio López de la Manzanara. Los terrenos industriales disponibles en la localidad por parte de SEPES y en polígonos privados son pequeñas parcelas de entre 3.000 y 8.000 metros cuadrados. “No teníamos cantidad de suelo importante para la instalación de empresas de consideración”, añadió el primer edil, que recordó que por este motivo no se han podido atender peticiones de empresas que necesitaban parcelas de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados. “Es un paso adelante para que Manzanares sea capaz de poner a disposición suelo de quien quiera invertir”, precisó el alcalde.

Gracias a esta cesión gratuita de terreno por parte del Gobierno Regional, el Ayuntamiento ofertará el suelo industrial a precio muy competitivo para las empresas. Al ser de propiedad municipal, añadió López de la Manzanara, el Área de Promoción Económica tendrá libertad para arbitrar distintas fórmulas. También se trabajará con consultoras especializadas para ofrecer este suelo a nivel nacional.

“Buscamos número de puestos de trabajo”

El alcalde de Manzanares explicó que con este proyecto el Ayuntamiento no busca número de empresas. “Buscamos número de puestos de trabajo”, por lo que en la reparcelación del terreno se harán fichas con gran cantidad de metros cuadrados para atender las necesidades de grandes empresas. En todo caso, esas parcelas serán susceptibles de segregarse en caso de menor necesidad de terreno.

Las obras del nuevo polígono industrial se irán haciendo mientras haya compromiso de venta de suelo. “Vamos a hacer el PAU, pero no invertiremos dinero para tener un polígono con calles vacías”, aclaró López de la Manzanara, quien considera que se puede trabajar de esta forma al mismo tiempo para que las empresas interesadas se pongan en marcha lo antes posible.

El nuevo polígono contará con gas natural y fibra óptica, de lo que se podrá beneficiar la fase del actual polígono que hay anexa, al igual que esta ampliación se aprovechará de los servicios de luz y agua ya existentes en esa fase. Además, en opinión del alcalde, ocupará una situación estratégica con una salida cercana a la Autovía A-43.

En otro orden de cosas, el primer edil confirmó que SEPES ya ha escriturado en las últimas semanas la venta de dos parcelas a empresas de transportes y que sigue a la espera la de una bodega que mostró su interés por Manzanares. Igualmente, dio a conocer contactos municipales con una empresa de Zaragoza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img