Guijarro (PSOE): ”Castilla-La Mancha necesita un cambio y una persona que sienta pasión por la región, y esa persona no es usted, señora Cospedal”

“Más paro, más pobreza, más desigualdad y peores Sanidad y Educación. Castilla-La Mancha necesita un cambio, con una persona al frente que sienta pasión por esta tierra y que solo tenga en la cabeza a la región. Y esa persona no es usted, señora Cospedal”. De esta manera tan contundente finalizaba y resumía su intervención en el Debate del Estado de la Región el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Una intervención en la que Martínez Guijarro no solo se refería a lo ocurrido durante los últimos doce meses, sino que, tras casi cuatro años, y siendo éste el último Debate sobre el Estado de la Región de la Legislatura, hacía un balance completo de los años de gobierno de Cospedal.

Un tiempo que ha provocado que “Castilla-La Mancha esté mucho peor” que antes del triunfo de Cospedal, ha dicho Guijarro, para asegurar que estos tres años y medio han sido años en los que Cospedal y su Ejecutivo “o han incumplido sus compromisos o, directamente, han mentido. Pero su soberbia, sus mentiras y sus engaños serán su finiquito en Castilla-La Mancha. El problema de esta región se llama Cospedal”.

Quizás ese sea el motivo por el que Cospedal ha hecho esta mañana una primera intervención en la que, según el dirigente socialista, “ha pintado una región en color cuando la realidad que viven los ciudadanos es una realidad en blanco y negro”.

Sanidad

El primero de esos incumplimientos, el del empleo. “Usted dijo en su Debate de investidura que su primera prioridad era el empleo, luego el empleo y después el empleo. Pues bien, hoy, señora Cospedal, tenemos 71.000 personas menos trabajando y 50.000 parados, con 66.000 personas entre los 16 y los 44 años que se han marchado de la región”.

Y las mayores mentiras, proseguía el portavoz socialista, las ha dicho Cospedal cuando se ha referido a la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

Sobre la Sanidad, Guijarro ha asegurado que “la están desmantelando y expoliando, porque su objetivo es entregarla al sector privado”. Ha criticado que Cospedal haya presumido de no haber cerrado ningún Hospital, “pero si sumamos todas las camas que están permanentemente cerradas en cada centro, nos sale más de un Hospital cerrado”.

Al mismo tiempo, se refería al colapso de las urgencias y “al agujero negro de su gestión sanitaria, que son las listas de espera, unas listas de espera que son las más escandalosas de España”, fruto todo ello de los recortes “y de haber despedido a más de 4.000 profesionales sanitarios”.

Educación

En Educación, donde el Gobierno de Cospedal ha mandado a la calle a más de 7.000 docentes, Guijarro reprochaba la segunda gran mentira de Cospedal, que ha señalado que no había cerrado ningún colegio. “No, solo 64”, le ha recordado desde la tribuna de oradores, al tiempo que ha criticado que Castilla-La Mancha sea la única región gobernada por el PP que vaya a aplicar la Ley Wert. “Y eso va a tener consecuencias, señora Cospedal, se va a cargar usted la gratuidad de los libros de texto”.

Además, en materia educativa, ha repasado cómo se han masificado las aulas, cómo se ha eliminado las becas de comedor o la gratuidad del transporte escolar. Al llegar al punto de la Universidad, ha acusado a Cospedal de haber protagonizado “el mayor ataque de la historia contar la universidad pública de Castilla-La Mancha” al reducir drásticamente el dinero de la Junta para su financiación, ha recordado cómo han subido las matrículas al tiempo que se suprimían las becas al tiempo que llegaba a una triste conclusión: “Por primera vez hay jóvenes en Castilla-La Mancha que no pueden ir o que tienen que abandonar la Universidad de Castilla-La Mancha porque no pueden pagársela”.

Servicios sociales y Dependencia

Muy duro ha sido también Martínez Guijarro a la hora de valorar la aplicación de la Ley de Dependencia en la región. “Deje usted de acosar a los dependientes con revisiones de oficio que lo único que persiguen es quitar o reducir prestaciones”, le ha dicho, para luego analizar los datos, que llevan a saber que desde que Cospedal gobierna Castilla-la Mancha “hay 14.000 familias menos con ayudas de la Dependencia”.

Propuestas

Una vez hecho el balance de la legislatura de Cospedal, José Luis Martínez Guijarro ha puesto sobre la mesa toda una batería de propuestas. La primera, en materia de transparencia, “que no haya ningún aforado en la región, ni siquiera la presidenta”, ha explicado. También ha ironizado sobre el hecho de que Cospedal hable de una Ley de Transparencia “cuando aún no ha aclarado los 200.000 euros que Bárcenas ha denunciado que le dio para su campaña”, o de regeneración democrática. “Usted solo puede hablara de degeneración democrática, con el pucherazo de cambiar dos veces la ley electoral en un año”.

Además, los socialistas plantearán un potente plan de empleo público “para recuperar, al menos, la mitad del empleo público destruido por Cospedal que ha firmado el despido y el finiquito de 22.500 empleados públicos”. Un plan que contempla la contratación “de un mínimo de 2.500 docentes y 1.000 profesionales sanitarios” al año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img