Adiós a una tradición: Puertollano se queda sin alfombra floral al paso de la Virgen de Gracia

No habrá alfombra floral al paso de la Virgen de Gracia por la calle Aduana de Puertollano en la procesión del 8 de septiembre. La ciudad minera se queda así, al menos este año, sin una de sus tradiciones más bellas, y una de las pocas que le sirven de emblema. El motivo ha sido el que todos los años ha amenazado, sin éxito, con dar al traste con el evento: el desencuentro entre los organizadores, las familias Simancas y Díaz, y la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia.
Alfombra
Según han confirmado los organizadores, el motivo ha sido las condiciones impuestas por la presidencia de la Cofradía de Caballeros, disconforme al parecer por las consecuencias organizativas que tiene la instalación de la alfombra floral y la acumulación de público en la calle Aduana, entre otros factores.

“Hemos realizado durante los últimos 24 años de forma voluntaria, libre y altruista un acto de exaltación y devoción hacia nuestra Patrona soportando a la vez obstáculos, descalificaciones, falsedades e insultos», subrayan, agradeciendo el esfuerzo de «todos los puertollaneros que durante estos años han colaborado en plasmar este evento en la calle,  a los amigos que han ayudado, Ayuntamiento, servicios municipales y parroquia».

«Este año, que celebraríamos el 25 aniversario, por no admitir más imposiciones y discrepancias con las cofradías, hemos decidido no seguir realizando el evento para que se desarrolle la procesión dentro de los deseos que dicha Cofradía organizadora intenta imponer», señalan los organizadores en una nota remitida por whatsapp.

Relacionados

51 COMENTARIOS

  1. Quien ha dicho que no a la alfombra?estamos locos .La tradicion es la tradición y como todo el pueblo sabe esto no es lógico.No tengo idea de quien lo ha decidido ,pero hay que respetar a un pueblo que dice Si a la alfombra floral.

  2. Quien ha dicho que no a la alfombra?estamos locos .La tradicion es la tradición y como todo el pueblo sabe esto no es lógico.No tengo idea de quien lo ha decidido ,pero hay que respetar a un pueblo que dice Si a la alfombra floral.
    No nos podemos quedar de brazos cruzados,no nos pueden quitar algo que es del pueblo
    graduación

  3. El protagonismo y el cortijo que la Hermandad de Caballeros se ha creado entorno a la Virgen de Gracia, ES VERGONZOSO…. apropiándose la imagen como propia y explotándola económicamente, de la devoción sacan beneficio económico, usurpando lo que es del pueblo de Puertollano.

    Como puertollanero tengo devoción absoluta en nuestra VIRGEN, pero no en esta gente, que hace años patentó la imagen de la Virgen de Gracia, quitando el pan a mucha gente que vivía de ella o era un complemento de su trabajo.

    Ya no vemos los puestos con los platos, las fotografías y los ceniceros que se ponían en el Paseo, tuvieron que sustituirlos por imágenes de la Fuente Agria, El minero y otros monumentos, para que aquellos que venían a nuestras fiestas patronales se pudieran llevar un souvenir, porque había que pasar por el aro pagando a esta orgullosa y vanidosa hermandad un tributo por utilizar una imagen que es del pueblo.

    Si no se paga el tributo, el souvenir lo vende la tienda de la hermandad, incrementando su cifa de negocio, a precios estratotefericos, es decir, hay que pagarles el gusto y la gana, un ojo o un riñón.

    Eso no es contribuir a la promoción de estas fiestas, a la atracción de devotos, ES VERGONZOSO, que todos los años halla polémicas con los que hacen con mucho cariño a la Virgen y a la ciudad de Puertollano esa maravillosa alfombra que pisa todos los años nuestra patrona a su paso por la calle Aduana, debe ser que no pagan su tributo a la Hermandad de Caballeros de la Virgen de Gracia.

    Señores de esta Hermandad o Cofradía, de caballeros solo tienen el nombre la misma, porque sus actos no son de caballeros, si no de explotadores de un negocio que da pigües beneficios.

    Que expliquen con claridad todas las patentes que tienen en la OFICINA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑOLA para explotar un negocio con unas caracteristicas muy peculiares que les da importantes beneficios, ¿están dados de alta en la Seguridad Social los vendedores de sus puestos ambulantes?, ¿tributan igual que un comercio tradicional o puesto ambulante?, etc,etc,etc.

    ES UNA VERGÜENZA SIN PARANGÓN

    Señores periodistas, les animo a que indaguen sobre este tema y expliquen a los ciudadanos claramente el negocio de esta gente.

    • Suscribo todas y cada una de tus palabras DEVOTO. Todos los años denuncio esta sin razón y todos los años me llevo algún palo. Me alegra ver en este foro y en otros muchos, que no soy el único que lo piensa. Les «están dando bien» por todos lados a estos «caballeros».

    • También estoy de acuerdo con lo que dices devoto.
      Paremos los pies entre todos a estos señoritingos de una Cofradía que se nutre con fondos de esta forma tan poco escrupulosa, será legal, pero poco escrupulosa y perjudica mucho a Puertollano.

  4. Al final estos «caballeros» se han salido con la suya. Sólo les interesa lucirse. Hubo un tiempo que hasta pagaban a guardias de seguridad para, con la excusa de proteger a los fieles, protegerse ellos mismos de los huevos que les lanzaban. En lugar de fomentar una alfombra en cada una de las calles por las que pasa el recorrido y fomentar un pique sano para ver cual es la mas bonita, lo único que quieren es que no se les robe el protagonismo. Lo último ha sido coaccionar a través de las Hermanas con no comprar las flores a Florería Diaz.
    banda azul, bastón en mano y a salir en la foto.
    De devotos nada. De Virgen de Gracia nada.
    Si hasta pagan a una empresa de limpieza para que saque lustre a la carroza de la Virgen porque son unos señoritingos.
    Y eso que el obispado le dio la razón a las familias Diaz y Simancas. Con todo el serrin y la sal comprados.
    Una pena por culpa de estos señores que ni les interesa la Virgen ni les interesa Puertollano, como digo, solo lucirse ellos.
    No debería esta ciudad rendirles tributos, solo a la patrona. Ni dejarles un Policía Municipal que les proteja el próximo lunes.

    • Con los buenos beneficios que el uso de la imagen les da, vendiendo en su tienda todo tipo de artículos con la imagen de nuestra Virgen de Gracia, vetados al comercio local previo pago de un importante canon, pueden pagar el trabajo a terceros muy holgadamente, pegarse buenas comilonas y otras muchas cosas.

      Este tipo de negocios, al parecer tienen un régimen especial y posiblemente generan menos gastos y pagan menos impuestos que un establecimiento de artículos de regalo al uso, en estos tiempos, es una clara competencia desleal monopolizando la imagen de una Virgen que es de todos, al menos en cuestiones religiosas eso es lo que dicen las Sagradas Escrituras, va en contra de la filosofía de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

      Ciudadanos y devotos de la Virgen de Gracia de Puertollano, sean consciente que con lo que ustedes adquieren en su tienda física o virtual, están colaborando a arruinar aún más el comercio local y a nutrir una Cofradía de unos cuantos, que se han apropiado del mayor símbolo de este pueblo para traficar económicamente con ella, su patrona NUESTRA SEÑORA DE GRACIA.

      ¿Quién es la Cofradía para impedir que la gente se acerque a la Virgen de la forma que sea, como en este caso, con la donación de una preciosa alfombra que atrae mucha gente a esta procesión?

      Los ciudadanos debemos defender lo que es del pueblo y pararles los pies a esta gente.

      • Meses atrás les compré una chorrada encargada por un familiar de fuera, ni me dieron tique y además me costó casi 3 veces más que si no hubiese llevado la imagen de la virgen, vamos, un auténtico robo.

        Por lo que se cuenta por aquí el beneficio parece redondo, eliminan la competencia, solo venden ellos y al precio que piden, o lo compras o lo dejas. Con lo que ganan pueden pagar para que les hagan todo, ser cofrades es para lucimiento no para trabajar.

  5. La culpa de las cofradías de los caballeros y señoras. ¿Pero que se creen estos tiranos que son?. Todos los años igual `POR LA CULPA DE ESTAS PERSONAS. QUE LES QUEDE CLARO, QUE ESE DÍA LA PROTAGONISTA ES LA VIRGEN DE GRACIA, NO ELLOS NI ELLAS.
    A VER QUE LES DICE AHORA LA GENTE DE PUERTOLLANO A ESTOS SERES COFRADES, Y EL OBISPADO TENDRÍA QUE PONER CARTAS EN EL ASUNTO Y PARARLES YA LOS PIES.

    MUY BIEN ANTONIO, APOYO VUESTRA DECISIÓN, CON DOS COJONES.!!!!!!!!

    • Apoyando cualquier decision que tomen Antonio o Demetrio, pero creo (y así se lo he hecho saber a los implicados) se han equivocado. Por dos motivos: el primero que así consiguen estos «caballeros» lo que pretenden desde hace veinticinco años, y que no es otra cosa la alfombra no se ponga. Y el segundo es que con su decisión privan a toda la ciudadanía de «darles en los morros» a estos «caballeros» con un trabajo bien hecho y de forma desinteresada, ayudado por gente que desde bien temprano el día 8 y bastantes días anteriormente han estado tintando la sal, cortando las plantillas o yendo a Talavera y a otros lugares a por los materiales, hace ya bastante días.
      En fin, una lástima, pero por culpa de unos pocos (y casi siempre los mismos) la ciudad y su gente se prive de algo bueno.

  6. Lo de la cofradía de Caballeros parece el ejercito de «pancho villa»

    Eso si el día de la procesion salen todo juntitos al lado de la virgen..

    Lo que deberían de hacer es organizar la procesión en condiciones… pero no.. ellos contratan vigilantes de seguridad… que.. como ya se ha visto… no funciona y la procesión sufre cortes tremendos..

    Y ahora los de la alfombra… ¿Señores de del cofradía? ¿Esto de que va? ¿por que no se puede instalar? es uno de los mejores homenajes a la virgen y a demás de los mas visitados..

    Yo que los empresarios de la calle aduana pondría al menos un cartel… que diga..

    la alfombra de este año se suspende por decisión del ejercito de pan… !que diga¡ de la cofradía de «CABALLEROS».

    Asin que semos

    • Así que no hechemos la culpa a gente que no tiene nada que ver que solo van a intentar ayudar y a trabajar para hacerlo lo mejor posible.pero si la propia gente no hace caso ellos no pueden hacer nada. Eso es lo vergonzoso.

  7. La organización no funciona por culpa del tapón que se hace en la alfombra. No por los vigilantes,por hacerla en la calle más estrecha de puertollano. Por culpa de no hacerlo en el paseo. Que además quedaría más bonita para el pueblo y no se haría ningún tapón y los vigilantes podrían hacer bien su trabajo

    • Cada uno da a la Virgen la ofrenda que quiere, unos ramos, otros escudos, otros donativos para las flores de su trono.. estas familias ofrecían a su patrona una alfombra la cual disfrutábamos todos y por eso se realizaba en esa calle y no en otra.
      Nadie esta poniendo impedmentos a nadie, ellos lo hacian en la calle aduana pero tu la podias y puedes hacer en el paseo.

  8. Os cuento, mi madre es mu devota y mu de dar limosna o donativos, bueno es igual. Hemos hablao lo de la alfombra y me cuenta cosas que a mi me huelen a chancla quema.

    A mi la alfombra me gusta mucho y ¿joder! que la calle esta muy bonita cuando la ponen, pero esque me parece mucha casualidad que justo ahora dejen de hacerla.

    Me cuenta mi madre que se le ocurrió dar una limosna para poner las flores de la carroza para la procesion porque se entero que la floristeria cogia dinero para eso.(a mi eso de dar dinero porque si no me hace gracia paro bueno) Dio el dinero y no le dijeron nada, pero el año pasado se enteró que esas flores las pagan las mujeres de la virgen.

    Bueno se enfado porque dice que la engañaron y tal yo no lo se. *MODERADO*

    Y ya este año ellos no ponen las flores y no hacen la alfombra? no se si esto sera asi, hombre mi madre no me va a mentir pero yo creo que esta feo.

    Un amigo mio es de una cofradia del calvario(ojo que a mi lo de las cofradias no me hace gracia) pero joder se tira un monton de tiempo preparando cosas cuando sale del trabajo para montar las carrozas y la gente de la virgen sera igual digo yo.

    El caso que yo por lo que me dicen ni unos son tan victimas ni los otros tan malos…

    PD: Deberin seguir haciendo la alfombra porque cuando algo te gusta nada te impide seguir haciendolo.

    • Estais muy equivocados, informaros antes de hablar!
      Todas las cofradías tienen derecho y la libertad de encargar las flores de sus pasos donde ellos quieran, una vez elegida la floristeria se les informa de si aceptan o no donativos (la mayoría de veces se suele aceptar ya que suelen ser por promesas o motivos similares). Cuando esta cofradia decide aceptarlos, los floristas solo se encargan de recoger, guardar y apuntar en una lista el nombre y la cantidad de quien lo hace.
      Más tarde esa lista y dinero pasa a las cofradías, en este caso «mujeres de la
      Virgen» (como dices tú) y ellas se encargan del resto. Suelen poner en la iglesia una hoja con todos los nombres dando las gracias a todas las personas que han dado algun donativo.
      Por lo que ninguna de las floristerias de este pueblo se queda con el dinero de nadie.
      Y si, yo soy como tu madre, muy de dar donativos para este tipo de cosas. Llevo más de 5 años dándolos y nunca he tenido problema. Al igual que pertenezco a una de las cofradías y he tratado ya estos temas y comprobado que así era.

      Me parece vergonzoso que taches de «ladrones» a esta floristeria cuando son ellos los que pagan la alfombra sin pedir la colaboración ni ayuda de nadie. Asique de «ladrones» tienen poco.

      Pd: el tema que se está tratando aqui es el del manto/alfombra que se le hace a la Virgen, dejen de mezclar el trabajo de los comercios con la alfombra porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  9. No os preocupéis, este mes haré que protocolo cobre un plus (por lo de que han comprado ya el serrín. ..) y así «les pagamos» las molestias, que seguro que con el ayuntamiento no tienen queja…ja ja

    esta tarde iré al cazador y luego al montar los caballos de mi vecino de chalet

  10. Esto es muy sencillo, es la represalia de dicha floristeria al no poner las flores este año. Como algunos sabran este año se encarga a otro comercio de hacerlo, justo el de enfrente, y como sabemos hay discrepancias entre estos hermanos con el mismo oficio.

    Ahora bien, no se puede ser libre de comprar donde uno quiera¿?¿? Si se encargan las flores en otra floristeria los ciudadanos de Puertollano tienen que perder una tradicion¿?¿?¿?

    Estos son las preguntas a las que se tienen que contestar.

    Parece muy claro, no se encargan las flores y no se hace el manto floral¿? esque el manto floral solo se hace por negocio¿?

    Hay muchas preguntas a las que contestar.

    • Soy amigo de las dos floristerias, por lo que estoy informado por los dos lados de este tema,
      Antonio no tiene problema porque se encarguen las flores en TODAS las floristerias de Puertollano, pero da la casualidad de que son los caballeros los que llevan años intentando imponer a las señoras de la virgen donde deben comprarla, cuando son ellas la que lo pagan y como tu dices cada uno va con su dinero donde quieren.
      Deberias de hacer memoria años atrás, cuando esta floristeria (aún poniendo ellos mismos las flores) junto a la familia Simancas querían dejar de hacerla, por los insultos y amenazas de dichos caballeros,
      ¿Sabías que los caballeros odian tanto este manto que llevan años intentando quitarlo por todos los medios? Se han quejado porque en esta alfombra aparecía la imagen de la Virgen, también porque decían que la gente pisaba la imágen de la virgen, cuando todos sabemos que nadie pisa la alfombra antes que ella, se han quejado por la Salve Rociera y un largo etcétera de quejas que han recibido estas dos familias año tras año por parte de los caballeros y.. ¿Sabías que.. como Diaz y Simancas no han cedido a cambiar esas cosas, les han «amenazado» con cambiar el recorrido de la Virgen para que no pasará por esta calle y muchas cosas más que tienen en documentos guardados.
      Simplemente estan cansados de recibir cada año las mismas amenazas, lo pone bien claro en el comunicado que han dado,
      Pero vamos, puedes hacer la alfombra tú y aguantar todo lo que ellos aguantan y han aguantado.
      POR CIERTO COMO HE DICHO SOY AMIGO DE LOS DOS HERMANOS DE LAS FLORISTERIAS Y ESTO DE LOS CABALLEROS VENIA YA DE ANTES INCLUSO CUANDO LOS HERMANOS ESTABAN EN LA MISMA FLORISTERÍA, dejen de inventar y de sacar las cosas de contestó haciendo daño a las familias que tantos años nos han regalado a todos los ciudadanos esta alfombra
      REPITO el motivo que tu das por lo que no la hacen, no es cierto porque como he repetido varias veces en este comentario son dos familias y no depende solo de la floristeria el que se haga o no.

        • Perodona pero si supieras por que pone las flores du hermana no hablarias asi…preguntale a los caballeros las condiciones que ponian para que el hiciese la alfombra antes de hablar

  11. Que se les ve el plumero a los de la alfombra.

    *MODERADO* y ademas han sensacionalizado este asunto.

    Que la gente lo que quiere es que la virgen salga en procesion y si no hay alfombra pues bueno ya vendra algo nuevo, el caso es que la virgen lleva siglos saliendo en procesion y es lo que quiere puertollano, lo de la alfombra por mucho que a mi me guste es algo que si desaparece pues no va a suponer un melodrama.

    Ademas hace dos años ya dieron el verano llorando porque no hacian la alfombra y llego el dia 8 y la veo colocada, entonces que pasa yo esque flipo con lo de esta gente.

    Y a lo que me habian dicho aqui veo que es verdad, que ya no ponen las flores y casualidad no soy la unica que lo piensa, ya no hay alfombra.

    Que expliquen de verdad porque no la hacen y dejen de jugar con la conciencia de puertollano, que ya estamos cansaos de las pataletas hombre.

    Mi madre cuando dio el donativo ni se le apunto ni nada, jajaj *MODERADO*

    • Ya lo dijo Cervantes….
      Que ignorantes y valientes soys todos escondidos bajo un seudonimo.
      Ni los Simancas ni los Diaz ganan un solo centimo con esto.Se te ve el plumero.
      Que facil hablar sin saber.
      Deberias de saber que la alfombra es una ofrenda que estas familias hacen a su Patrona.
      Deberias respetar las decisiones de los demás.
      Somos un pais de TBO.
      Lastima de vuestra devoción se npta que soys muy cristianos pero muy pocos soys practicantes.
      Que la Virgen os ilumine.
      Viva la Virgen de Gracia.

  12. Lo que tendriamos que hacerles es el vacio *MODERADO*, que si tanto quieren a la virgen que hagan la alfombra y la dejen y no metan m… en su nombre.

    Ademas que esto esta dejando la imagen de Puertollano por los suelos, que se largue esta gente ya y se vallan a elche de la sierra a aprender que alli tienen sus asociaciones y todo para hacer alfombras.

    Porque no hace un colectivo otra alfombra? yo creo que se puede hacer y asi se mantiene la tradicion y sacamos a esta gente del meollo.

    • Me parece de muy poca vergüenza desear el mal a una familia y más en visperas a las fiestas patronales y en un foro que supuestamente es del MANTO FLORAL qur ni si quiera es floral…. Estas mezclando un acto de fe con lo profesional, y sólo deseo que lo que desees tu se multiplique por dos para ti.

    • Que poca vergüenza tienes deseandole el mal a familias, espero que lo que desees haga efecto Boomerang.
      Envezde tachar de ladrones a esta floristeria, en su día tenia que haber ido tu madre alli y a las señoras de la virgen y haber informado lo ocurrido, pero no lo hizo, xk se hubiera dado con un canto en los dientes. Es más facil quejarse y poner de ladrones a estas personas.

  13. Muchos sabemos la verdad sobre este tema. Muy bien a Antonio y Demetrio por decidirse a no hacerla. Me extraña que Antonio como es se quede dinero de la gente, quien lo conozca sabe q no es verdad. Y lo que tienen que hacer con las flores es que cada año una floristería de puertollano la haga, pero la cofradía de caballeros y hermanas no quieren que la han los demás y eso es voz populi. Apoyo vuestra decisión. Ánimo!!!!

      • No creo que Antonio se quedase con el dinero, pero lo que no esta bien es que este año no ponga las flores y por ese motivo no pongan la alfombra floral.

        Cada cofradia, hermandad es libre de comprar las flores y lo que necesiten donde quieran, no por eso hay que actuar rompiendo esta tradicion.

    • Alfonso García es un manipulador que lo único que busca es lucirse. Ya fue al obispado a que impidieran hacer la alfombra y el señor Vicario le dio la razón a los Simancas y Diaz. Y hasta les amenazó con disolver la Cofradía de Caballeros si seguían por ese camino.
      A la gente le faltan datos. El señor Alfonso García ha obligado a las hermanas a contratar con otra floristeria (a un precio sensiblemente superior) las flores de la carroza para «permitir» poner la alfombra. Cosa que por cierto le parecía bien a Antonio Díaz. Lo que no se cuenta es que las hermanas también se han negado a que entren en la rotación las otras floristerias del pueblo. De las cinco sólo permiten dos. Las dos que quiere el señor Alfonso y las hermanas enfrentar.
      Si alguien tiene dudas que pregunte quien de verdad paga las flores de la carroza y a qué precio.
      Y que también pregunten de qué bolsillo sale la alfombra de la virgen. Si hasta han rechazado la ayuda del Ayuntamiento para evitar injerencias.
      Al final como pasa siempre la gente lo mezcla todo.
      Devoción y dinero y así van las cosas.
      El señor Alfonso García hasta ha enviado un abogado a las imprentas y copisterias, y a las empresas para que paguen el canon si quieren reproducir la imagen de la virgen y así les ha ido. Al final las empresas han regalado calendarios con perritos y paisajes lúdicos en lugar de la patrona.
      Este señor está haciendo un mal que generaciones futuras lo pagarán.

      • Si las hermanas que son las que pagan solo quieren rotación entre las dos floristerias Diaz.

        ¿Que pega hay?

        Son ellas las que pagan y por tanto deciden que pone las flores de la Virgen.

        • Y si las familias Simancas y Diaz que son las que pagan esa alfombra deciden no ponerla.

          ¿Qué pega hay?

          Ellos lo pagan y por tanto deciden si la ponen o no.

        • Lo que no puede ser es que las hermanas lleguen y digan…si quieres hacer la alfombra no haces el trono porque si lo haces no te dejamos ponerña, con toda la autoridad del mundo ellas.

          Si quieren q antonio haga el trono lo encargan y listo pero no le prohiban lo demas. Ahora el se ha cansado y ha dicho (muy bien dicho) haced lo que querais que yo no hago nada.

          Despotas son esa gentuza de la hermandad

        • Leyendo y releyendo se llega a una conclusion, que cada uno es libre de hacer lo que quiera, tanto Antonio si no quiere poner la alfombra como la hermandad de comprar donde quiera. Cada uno llevara su parte de razón. Esperemos que todo se arregle para proximas fiestas.

        • Y te digo lo mismo que a Nerea con tu comentario de «informar y que esta floristeria no le ponga mas las flores a nadie ni en semana santa, ni en iglesias…..» que todo lo que desees tenga efecto Boomerang.

  14. No tengo ni idea y pregunto la Virgen de ¿quien es?, si es de estos llamados caballeros que ellos hagan su procesion y todo lo que se les ocurra dentro de su sede, si sacan la Virgen a la calle que paguen todos los gastos ocasionados, POLICIA ,BOMBEROS Y TODA LA PARAFERNARIA QUE SE MONTA EN EL PUEBLO, si la virgen es del pueblo supongo que deberia ser el pueblo quien dispusiera lo que hay que hacer. Y respecto a la famosa alfonbra como parece ser no quieren que aparezca la cara de la Virgen pues to que ellos tienen la exclusiva seguramente respaldados por la Iglesia y las leyes pues los vecinos hacen su alfonbra con el consentimiento del Ayuntamiento con la cara de cualquier Virgen con un buen letrero que diga en HONOR A LA VIRGEN DE GRACIA y si no estan contentos estos señores ya se apañaran para otro año.

  15. Con esas flores, seguro que se arreglan muchos problemas y se crean muchos puestos de trabajo. Y al paso de la una muñeca de madera gigante nada menos! Yo le voy a rezar, no vaya a ser que nos mande las 7 plagas por no ser lo bastante cristianos económicamente.

  16. Menos tonterías y menos robos en los ayuntamientos y menos cuenta estranjera y mas trabajo a los del pueblo que solo meten gentuza de todas la razas menos a los del pueblo sinvergüenzas todos ahorcado los del ayuntamiento de Puertollano gentuza

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img