Argamasilla de Calatrava inicia mañana sus fiestas marcadas por un presupuesto ajustado

El rabanero Fernando Ruiz, licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Deloitte España, una de las consultoras en la materia más importantes a nivel nacional e internacional, pronunciará este viernes 5 de septiembre el pregón inaugural de las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava en honor a la Virgen del Rosario.
fiestasarga1
En ese momento todo estará ya listo y organizado por parte de los servicios municipales y las diferentes concejalías del Ayuntamiento implicadas, tal y como ha puesto de manifiesto esta jornada de vísperas, en rueda de prensa, el concejal del ramo.

Jesús Ruiz explicaba que se mantiene el presupuesto que a comienzo de legislatura hubo de reducirse “en torno a un 60% a consecuencia de la crisis que tenemos encima”. Desde entonces la partida oscila cada año entre los 70.000 y los 80.000 euros, “un presupuesto bajo si se compara con otros años en nuestro municipio pero bajo también respecto de otros que se manejan en la comarca y sin que ello afecte a la programación”, ha indicado el edil quien reconoce que “trabajando mucho, con lo poco que tenemos somos capaces de llegar al máximo posible”. Sobre este particular ha agradecido expresamente a todos los trabajadores municipales y demás colaboradores su implicación y esfuerzo.

Son varios los puntos a destacar de la programación de este año. En la parte más lúdica el concierto de El Arrebato está llamado a ser uno de los acontecimientos musicales del año en la comarca, concretamente el lunes día 8 a partir de las once menos cuarto de la noche en el Parque ‘Huerta Asaura’. En la jornada previa ofrecerán también el suyo propio Kiko y Shara en el Centro Cultural, al alcanzar la medianoche una vez se haya producido la llegada de la patrona desde su santuario al templo parroquial.

Precisamente el plano religioso es uno de los apartados en los que el concejal se ha detenido, no sin agradecer a la Hermandad de la patrona el papel que en este sentido juega cada año. Jesús Ruiz ha hecho hincapié en una novedad que el pasado año se introdujo con éxito y que este año se repite con previsión de “alcanzar bastante más aceptación y participación”. Se trata de la ofrenda floral que antecederá a la procesión del lunes día 7 en la que “participan todas las peñas y la totalidad de asociaciones y colectivos de Argamasilla de Calatrava”.

Otra de las señas de identidad de estas celebraciones patronales rabaneras tiene que ver con la gastronomía. El responsable municipal de Festejos afirmaba ante los medios que “se trata de tradiciones que mantenemos ya durante años y que deseamos que sigan así como marchamo rabanero”. En esta línea cabe citar el denominado pisto al hijo ausente que ofrecen las Amas de Casa “ya 27 año si mal no recuerdo” puntualizaba Ruiz y que este año será también el día 7, además de degustaciones de gachas o de migas que a lo largo de estos días se ofrecen a vecinos y visitantes de toda la comarca.

Y salvo el festejo taurino de la tarde de este sábado día 6, que tendrá “un precio popular de diez euros”, el resto de propuestas incluidas en la programación son gratuitas, incluyendo los conciertos musicales o las revistas o las macrodiscotecas para los jóvenes.

Así las cosas, el concejal de Festejos indicó que tanto el departamento municipal de Obras y Servicios, como Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, que para el concierto del Arrebato tendrá apoyo de una ambulancia llegada desde la capital provincial, tienen claro sus respectivos cometidos para que estas celebraciones sean del gusto de todos y transcurran con total armonía y alegría.

A las nueve de la noche de este viernes día 5 se iniciarán los actos de inauguración, que incluirán la entrega de premios de distintos certámenes, concursos y torneos, así como de las menciones especiales a Luis Molina Fernández, Cesáreo Mora Gaona y el colectivo ‘Santa Águeda’ de Argamasilla de Calatrava.

Acto seguido, también en el Centro Cultural, será el turno de Fernando Ruiz Ruiz como pregonero, alguien con quien hacía varios años deseaban contar para este momento “y finalmente hemos podido coincidir en nuestras agendas de fiestas y de sus fechas libres este 2014”. El edil adelanta que, aunque el pregonero visita habitualmente a su familia residente en la población, “está encantado de venir para este acto y nosotros de que nos acompañe”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img