Una ciudadrealeña denuncia que ha sido excluida de la sanidad pública catalana por un médico independentista

Carmen Lozano, una cidudadrealeña que asegura desde hace años estar afectada de Sensilidad Química Múltiple (SQM), ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que asegura haber sido discriminada en la sanidad pública catalana por no ser de esa comunidad autónoma. Según su relato, un médico del Hospital Clinic de Barcelona negó la atención a la paciente «como ciudadano catalán que quiere la independencia», argumentado motivos políticos. Según Lozano, el profesional sanitario aseguró que no volvería a reconocer a la paciente por los «recortes» y porque la dirección «delimitaba la comarca y ciudadanos que deben ser atendidos por el servicio catalán, dando exclusión a los que no pertenecemos a esa comunidad».

Carmen Lozano
Carmen Lozano

En su escrito, Lozano considera que «dicho comentario se debe quedar fuera y no hacer partícipe a un enfermo de los problemas políticos o de demora entre comunidades por falta de pago». «¿Dónde se encuentra la dignidad y los valores como profesional? ¿Acaso las enfermedades entienden de independencia? ¿En qué articulo de la Constitución Española recoge la falta de asistencia sanitaria por ser español?», se pregunta.

Reproducimos en su integridad la carta enviada por Lozano al Defensor del Pueblo, y remitida a los medios de comunicación:

Me dirijo a usted para hacerle partícipe del trato vejatorio que recibí ayer en le Hospital Clinic de Barcelona. Le paso a detallar dicha consulta.

Después de más de un año esperando a ser atendida de nuevo por el servicio de Medicina Interna de dicho Hospital (considero que hay detalles que se deben mencionar a parte para no hacer extensa esta queja) por un diagnostico de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y que por falta de profesionales y conocedores de estas enfermedades se valoró ser desplazada del Hospital General de Ciudad Real al Clinic de Barcelona, dicha solicitud fue admitida por el Clinic sin problemas (fechas y peticiones que se pueden aportar si fuera necesario).

Desde mi primera visita el 30/05/2013 (después de más de dos años de espera) al 2/09/2014 he seguido tratamiento y aunque reconozco que la enfermedad de la que me diagnosticaron el pasado febrero del 2010 no está reconocida por la OMS (sensibilidad química múltiple) y los problemas que esto acarrea, considero que dicho Dr. faltó a su juramento como defensor de la salud de los ciudadanos diciéndome;

COMO CIUDADANO CATALÁN QUE QUIERE LA INDEPENDENCIA Y QUE ADEMÁS ASÍ SERÁ, NO LA VOLVERÉ A RECONOCER POR LOS RECORTES (FALTA DE PAGO ENTRE COMUNIDADES) Y POR SUPUESTO POR LA DESEADA INDEPENDENCIA (así me lo hizo saber) SEÑALÁNDOME UN MAPA CON DIFERENTES COLORES Y DANDO A ENTENDER QUE LA DIRECCIÓN DELIMITABA LA COMARCA Y CIUDADANOS QUE DEBEN SER ATENDIDOS POR EL SERVICIO CATALÁN DANDO EXCLUSIÓN A LOS QUE NO PERTENECEMOS A DICHA COMUNIDAD, (olvidándose de los derechos en una Sanidad Pública) QUE, SI QUERÍA DE NUEVO VOLVER POR EMPEORAMIENTO PARA LLEVAR UN SEGUIMIENTO, DEBERÍA DE NUEVO SOLICITAR A MI HOSPITAL LA ASISTENCIA (otros dos o tres años de espera) LA CUAL SERÍA CUESTIONADA UNA VEZ MAS POR EL CLINIC Y MIENTRAS TANTO LO MISMO SE ARREGLAN LAS COSAS EN ESPAÑA… A LA VEZ QUE, ABRÍA LA PUERTA INVITÁNDOME A SALIR DE LA CONSULTA, con la sangre fría de verme desecha y llena de lagrimas por el rostro de estar escuchando la mayor barbarie de un profesional a un paciente cuando la única esperanza o consuelo era poder ser atendida por un conocedor de dichas enfermedades y a su vez por el desconocimiento de la SQM en el Sistema Sanitario.

Creo que dicho comentario se debe quedar fuera y no hacer partícipe a un enfermo de los problemas políticos o de demora entre comunidades por falta de pago. ¿Dónde se encuentra la dignidad y los valores como profesional? ¿Acaso las enfermedades entienden de INDEPENDENCIA? ¿En qué articulo de la Constitución Española recoge la falta de asistencia sanitaria por ser español?

Espero y deseo que esto no quede en saco roto y se valore más al ser humano independientemente de raza sexo o religión pues es así como lo recoge La Constitución Española SEAS DE UNA COMUNIDAD O DE OTRA.

Atentamente

Carmen Lozano

Ciudad Real, a 4 de septiembre del 2014

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver, la SQM que usted habla no está reconocida por la OMS. Se trata más bien de una patología psicosomática no especificada con comorbilidad hipocondríaca. (en mi opinión claro está, no soy una autoridad en el tema)

    Parece que quiere dar visibilidad a su dolencia y se está metiendo en temas polémicos con esa intención. No podemos saber si dijo eso o no lo dijo el doctor (que puede que lo dijera, hay mucho incompetente) y no entiendo porque viaja a Cataluña a ser tratada y no exige un tratamiento en su centro asistencial. ¿Se supone que hemos de apoyar este tipo de comportamientos? ¿Qué clase de administración de pacotilla promueve semejante disparate?

    Me gustaría también saber que clase de profesional diagnostica al margen de la OMS y le recomiendo encarecidamente que se trate psicologicamente por un especialista.

    ¿Qué pasa? Pues que esos especialistas NO EXISTEN en el servicio público de salud. Es más rentable poner a tropecientos médicos que recetan a cascoporro y no saben evaluar ni diagnosticar adecuadamente las cosas que se escapan a sus conocimientos. Las empresas están metidas hasta el tuétano en nuestro sistema de salud y la administración de recursos públicos y por tanto no van a tolerar que existan enfermedades que no se traten sin los rentables medicamentos.

    Claro que igual se trata de investigar en vez de hacerla pasear por media España. Igual ese señor no tenía np idea de que hacer con usted y se le ocurrió esa chorrada para quitársela de encima. Lo que pasa es que si una dolencia no es rentable a corto plazo NO SE INVESTIGA a menos que haga usted una campaña viral para recoger fondos echándose un cubo de agua en verano. Se valora más el dinero que el bienestar de la gente y por eso nuestra ciudad tiene varios centros sanitarios ABANDONADOS y la mandan a usted al quinto pino. Mientras van a hacer un nuevo hospital en Puertollano en vista de las cercanas elecciones.

    Estamos siendo gobernados por mafiosos o por partidistas que en la práctica es lo mismo. Seguramente si arma mucho revuelo se le acerquen algunos con ganas de sacar tajada, alguien de Podemos, de IU o del PSOE. A todos les da igual si pueden morder un buen cacho.

    Lamentable su situación y le deseo suerte. Así mismo si algo de lo que he dicho le ha ofendido le pido disculpas. Es posible que mi opinión no coincida con la suya y considero que en ese caso ambas son respetables.

    Un saludo.

    • Yo, residente en Cataluña desde hace años sin ser catalana, no me creo esto.
      Soy psicóloga y esta señora está aquejada de dos «patologías» muy cuestionables, relacionadas con lo que de toda la vida se viene llamando histeria. Además de mi experiencia personal, ya que vivo en Cataluña, sumado al perfil de la señora, tiene bastante poca credibilidad.

      • Vale, para ser residente debería saber usted que la «histeria» desapareció de las clasificaciones oficiales hace MUCHO. Serán cuestionables pero según el criterio alguedonico si hay malestar hay enfermedad. Así pues, cuando un hipocondríaco llama a su puerta argumentando padecer un cáncer de uñas (por ejemplo) ¿Lo manda usted a su casa? Espero que no,es más, espero que no menosprecie los testimonios de las personas por padecer patologías pues estaría contribuyendo a la estigmatización que tanto daño hace a la sociedad y también de manera particular a la profesión que dice usted que ejerce.

        En cuanto a creer o no creer. Pues mira no sé. Idiotas hay en todos lados.

      • Señora, confío que en su actividad profesional haga los diagnósticos con algo mas que su experiencia vital y el texto de una carta pública. Sospecho que ni es psicóloga, con lo que dice y como lo dice no puede serlo.

  2. Sr. Jacobel, literalmente leo en su comentario «… seguramente si arma mucho revuelo se le acerquen algunos con ganas de sacar tajada, alquien de Podemos, de IU o del PSOE. A todos les da igual si pueden morder un buen cacho»…., echo en falta las siglas PP, actuales gobernantes de esta Región y de la Nación, quienes al parecer sí que no les importa nada el estado Sanitario Público actual en Castilla-La Manchaquistán, de tal forma que a Carmen la han tenido que derivar a una Comunidad Autónoma distinta para tratar su enfermedad. ¿De qué tajada estamos hablando?….. Quienes sí se le tendrían que acercar, no para sacar tajada que ya la sacaron engañando vílmente a miles de españoles, sino para darle solución son los actuales gobernantes del PP, para darle solución y continuación a su tratamiento médico. No olvidemos que la salud es lo más preciado que tenemos. Creo.

    • Ya sabía yo que me iban a decir eso. Pues nada tendré que poner todas las siglas de todos los partidos a pesar de referirme a todos los partidos…¿no? Es evidente que si pueden sacar tajada se acercarán. No los he puesto por ser culpa de su gestión el derivar a una persona a cientos de kilómetros de su hogar pero vamos creía que se entendía que me refiero a todos cuando digo a todos.

      No sé. También mencioné el hospital de Puertollano anunciado por Cospedal mientras nuestra ciudad tiene varios centros abandonados. Las frases en su contexto se entienden mejor.

  3. Me parece vergonzoso que se trste aun enfermo así, ya sea de con la patología que sea como algunos antes comentaron. Se esta pagando una sanidad los cuales estos «profesionales» (lo pongo entre comillas por algunos) estan cobrando un sueldo gracias a nosotros los ciudadanos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img