Bolaños celebra su octavo encuentro de encajeras con récord de asistencia

El VIII Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Bolaños’, celebrado este viernes 5 de septiembre, ha batido un nuevo récord de asistencia con una participación total de 314 personas, en su mayoría mujeres, pero también algún que otro hombre, de toda la región e incluso de fuera de ella.
encaje
Algunos de los municipios de estas mujeres encajeras pertenecen a un territorio encajero por excelencia como es el Campo de Calatrava. Este es el caso de Pozuelo, Torralba, Alcolea, Hinojosas, Miguelturra, Carrión, Moral o Almagro. Además también han acudido mujeres oriundas de Ciudad Real, Manzanares, Alcolea, Poblete, Membrilla, Villarrubia, e incluso de fuera de nuestra región como las procedentes de Huelva y Benalmádena, lo que demuestra que este arte sobrepasa fronteras y está aún muy vivo.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, fue el encargado de inaugurar este VIII Encuentro de Encajeras, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, entre los que también se encontraba la Concejala de Igualdad, María José Moraga. El primer edil recordó a los asistentes la importancia del encaje en la economía local de Bolaños como de muchos de los pueblos del Campo de Calatrava en el pasado, pues éste suponía un trabajo remunerado para la mujer, un ingreso extra y modo de subsistencia para muchas familias en tiempos difíciles del pasado.

El primer edil también destacó el compromiso y trabajo que se están haciendo desde el Ayuntamiento para mantener las tradiciones locales y para impulsar el trabajo artesanal de la mujer bolañega como ya se vio en la feria regional de mujeres rurales emprendedoras, celebrada en Bolaños en octubre de 2013.

En este mismo sentido, la concejala de Igualdad, María José Moraga, indicó que este oficio artesanal debe seguir teniendo el relevo generacional que se merece para que se garantice la continuidad del mismo. “Son muchas las abuelas que transmiten este legado a sus nietos y nietas en esta localidad manchega, muestra de ello es la participación de numerosas niñas y algún que otro niño en el encuentro de este año, que con sus almohadillas y alfileres continúan con esta singular labor a través del tiempo”, expresó.

El alcalde y la concejala de Igualdad estuvieron acompañados por algunos miembros del Equipo de Gobierno como la concejala de Festejos, Rocío Plata, el de Personal, Santiago López-Guerrero, la de Turismo y Comunicación, Rocío de Toro y la de Mayores, Angelines de Toro.

Los trabajos han sido valorados por un jurado compuesto por una persona representante de cada una de las asociaciones de mujeres de la localidad (Afammer, Amfar y Amas de Casa) expertas en el arte del encaje, que han valorado la originalidad, belleza, estética y armonía de la composición, así como la dificultad de las técnicas empleadas, destacando el trabajo de Elisa Calzado por su vistosidad y calidad.

Además se entregaron premios especiales a las dos encajeras de mayor edad, una de Bolaños y otra de fuera, participantes en el Encuentro, ambas nonagenarias, y a las encajeras de más corta edad presentes en el certamen, como símbolo de la permanencia de este arte a través de distintas y lejanas generaciones. También se repartió un obsequio como recuerdo a todas las personas inscritas en el Encuentro.

Con una merienda en común y la entrega de los premios del III Concurso de Encaje, finalizó un encuentro que, al ritmo de los bolillos, cada año aumenta en público y participación de personas de toda la región, e incluso de fuera de ella, cuyo firme objetivo es seguir manteniendo vivo uno de los tesoros artesanales con más valor que posee nuestra tierra.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img