Carlos Marzal, protagonista del homenaje a la poesía del “Vaso XIX del Ciclo de Vinos Nobles” de Valdepeñas

Esta mañana se ha celebrado en el Museo del Vino de Valdepeñas el acto en Homenaje a la Poesía “Vaso XIX del Ciclo de Vinos Nobles” que organiza la Fundación “Grupo A7”, y que ha dedicado en esta edición al poeta Carlos Marzal, cuya obra poética alcanzó su punto de mayor éxito con la publicación de “Metales pesados”, poemario que obtuvo los Premios Nacional de Poseía y de la Crítica 2002.
valde-vaso-poetico-02

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor municipal, Jesús Martín, que asistió al evento, destacó la importancia de este evento ya que “es uno de los pocos lugares donde a la poesía le faltan sillas”. Del poeta Marzal tuvo palabras de elogio haciendo referencia a uno de sus versos “en el que se descubre haciendo una metáfora con la fruta, donde uno cree encontrar la piel de la emoción y luego va descubriendo el verso y hasta la podredumbre que el propio hueso genera”, explicó Martín, que reconoció “no encontrar mejor materia prima y metáfora en un poeta para describir cómo aquello en lo que uno vuelca las emociones se puede convertir en la bofetada que lo arroja al destierro”.

Por su parte, Carlos Marzal ha agradecido el homenaje y ha recordado que “cada vez que se hace un homenaje a un poeta o se leen poemas en público lo que hace es servir a la poesía, sumando una gota al caudal de la tradición”. El poeta homenajeado también se mostró emocionado por estar “en una ciudad que tiene esa gran tradición y que tiene algunos de los nombres señeros de la literatura española como Francisco Nieva, del que soy un gran admirador”.valde-vaso-poetico-01

Además de obtener el Premio Nacional de Poesía, Carlos Marzal obtuvo en el año 2003 el premio Antonio Machado de Poesía y en 2004 el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra “Fuera de mí”. También debutó con éxito en la narrativa con la novela “Los reinos de la casualidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img