Éxito de público en las visitas programadas por el Ayuntamiento de Terrinches a los yacimientos arqueológicos

Multimedia.- Los Yacimientos de La Ontavia y Castillo del Bonete han recibido más de 1.500 visitantes desde el pasado 4 de agosto y la demanda continúa. El Ayuntamiento de Terrinches programa desde primeros de agosto visitas para grupos de 20 personas, previa inscripción en el Consistorio, para todo el que quiera conocer las instalaciones en las que empezaron a trabajar investigadores nacionales e internacionales a principios de mes.
terrin
Con la intención de difundir la riqueza del patrimonio arqueológico municipal, el alcalde, Nicasio Peláez, invita a los vecinos, tanto del pueblo como de la comarca, a disfrutar de un recorrido que puede llevar hasta tres horas completar, durante el que los directores de los trabajos allí realizados, los arqueólogos Norberto Palomares y Luis Benítez de Lugo, explicarán a cada grupo las claves históricas de las termas romanas de La Ontavia y los túmulos prehistóricos de Castillejo de Bonete. ”Queremos que estas visitas tengan un contenido enriquecedor, por lo que además estará también presente la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo”, añade Peláez.

La salida de las visitas programadas hacia los yacimientos de los grupos de visitantes se realiza a las 10 horas en la plaza del pueblo. Nicasio Peláez indica, además, que “si alguien lo desea, también puede acceder a las instalaciones museísticas del Castillo de Terrinches, en donde se puede visitar el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel”. Las visitas acabarán en la Sala Museográfica recién inaugurada.

La gratuidad de esta iniciativa responde al deseo del Ayuntamiento de que no haya ninguna persona a la que le sea imposible conocer la historia cultural que les une, “desde el convencimiento de que ése es un camino seguro hacia la libertad y el desarrollo de los pueblos”. El alcalde indica que “los visitantes interesados en conocer nuestro patrimonio no deben pagar nada; simplemente inscribirse en el programa de visitas guiadas coordinado por el Ayuntamiento y atender las instrucciones dadas”.

Las visitas, que se extenderán hasta el día 12 de octubre, se centran en el origen y las causas de la extinción de estos asentamientos, “así como su economía, relaciones comerciales, creencias y modos de funcionar”, explica el primer edil.

Según Peláez, “buscamos la rentabilidad social del Patrimonio Arqueológico que se investiga y se conserva y nos llena de satisfacción que el director general de Cultura, Javier Morales Hervás, haya reconocido recientemente nuestro esfuerzo, ayudándonos con una subvención importante de la región y con la promesa de la próxima culminación del expediente que declarará Castillejo del Bonete Bien de Interés Cultural, así como La Ontavia Bien de Interés Patrimonial”, ha señalado Peláez.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img