Tomás Ballesteros presenta su libro sobre Adrián Escudero en Torre de Juan Abad

Tomás Ballesteros presentaba en su pueblo de origen este pasado viernes, 5 de septiembre, su libro ‘Adrián Escudero Martínez. Apuntes biográficos de un republicano integral’, un ensayo sobre la trayectoria vital e ideológica de este integrante de una familia de braceros de Torre de Juan Abad que quiso romper la condena de vida a la que parecía predestinado.
ballesteros
El salón de actos de la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad fue el marco elegido para la presentación del libro de Tomás Ballesteros, un acto en el que como anfitrión tomó la palabra el alcalde, José Luis Rivas Cabezuelo, así como el diputado de las Cortes de C-LM, Santiago Moreno y Julio Criado como responsable de Ediciones C&G, firma editorial que ha hecho posible la publicación de este interesante ensayo.

Durante su intervención ante un nutrido auditorio, en el que no faltaron curiosos, amigos y ediles de los pueblos cercanos, Ballesteros desveló que la obra “parte de una foto datada en 1922, en la que uno de los miembros de la familia de Adrián Escudero, su hermano Pedro, aparece con un cartel en el que pone ‘Somos socialistas”.

Una instantánea cargada de simbolismo, toda vez que esa leyenda es retratada entre una familia de braceros de Torre de Juan Abad, junto a los pudientes terratenientes que la empleaba. Por tanto, el libro hace un recorrido por uno de sus miembros más inconformistas, “que no se resigna a vivir la vida que le tenía predeterminado el destino”. Y es que, como explicó el ensayista, en ese mundo rural y agrario “los terratenientes trataban a los braceros infrahumanamente, sin derechos y estando siempre al arbitrio de los amos”.

Como se relata en el libro, en esta lucha por cambiar sus vidas, algunos de los hermanos y particularmente Adrián, crearon conciencia social y una inquietud constante por el aprendizaje, defendiendo el socialismo, la causa republicana y, siempre, a los más desfavorecidos.

Adrián Escudero Martínez tuvo una vida apasionadamente agitada. De jornalero y tejero en un pequeño pueblo del Campo de Montiel, minero en Puertollano y La Carolina, se fue a ampliar horizontes a Madrid incorporándose como voluntario al Ejército. Condecorado por acciones militares en la Guerra de Marruecos, llegó a sargento hasta ser expulsado por pertenecer a las Juntas de defensa de las clases de tropa; solicitó su ingreso en una logia masónica; editó junto a sus compañeros un periódico que fue prohibido; le encarcelaron y acusaron de dar cobijo a uno de los asesinos del presidente Dato, aunque no pudieron demostrarlo; le imputaron, sin pruebas también, por participar en la ‘Sanjuanada’.

El preámbulo a la intervención de Tomás Ballesteros lo puso Santiago Moreno, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien confesó que la relación que le une con el autor del libro, Tomás ballesteros, va más allá de la amistad: “Decir que Tomás es mi amigo no es decir la verdad. Él es mi hermano, hay hermanos de sangre, de padre o madre y hermanos a los que la vida nos va hermanando. Eso es lo que nos pasa a Tomas y a mí, porque hemos compartido muchas aventuras, muchas historias, hemos compartido trabajo como maestros y también en la política”.

En este sentido el diputado, y ex alcalde de Puertollano, recordaba como en los años que él era delegado de Educación en la provincia de Ciudad Real, pidió a Ballesteros que trabajara con él y ahora todos los alcaldes de la provincia siguen preguntando por Tomas “él era el que atendía a todos los alcaldes, y terminaron por convertirse en amigos”.

Así mismo Moreno recordaba como en materia de educación, el autor del libro es un profesional abnegado: “No dudó en dejar la comodidad del aula para dedicarse a la educación compensatoria y viajar por todos los pueblos con su propio coche, y asumiendo los costes, para ayudar a otros profesores y facilitar que niños con dificultades pudieran acceder a una mejor educación y por tanto un mejor desarrollo”.

En referencia al libro, Santiago Moreno ha agradecido la labor de investigación para sacar a la luz historias de post–franquismo que han sido ocultadas recordando que “Aun hoy existe afán por silenciar, porque no conozcamos la historias de hombres y mujeres que trabajaron por la igualdad y la libertad, que no busquemos sus cadáveres en las cunetas, algo que resulta inasumible para las personas de mi generación, que crecimos viendo como se imponía el silencio. Gracias a libros como el que hoy presentamos podemos empezar a saber”.

Por último Moreno ha destacado que historias como las que se cuentan en el libro son las que dignifican la condición humana y la política “personas que por vocación, no por necesidad trabajaban en organizaciones políticas y sindicales para defender un bien común. Eso es la política y así es como la entendemos y la vivimos la mayoría de los que nos dedicamos a ello, aunque algunos quieran hacerla ver como lo peor de lo peor”.

Para el alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas Cabezuelo, este trabajo de Tomás Ballesteros “más que simples apuntes biográficos de un republicano integral es toda una historia de la época republicana” y añadió que “era un trabajo excelente de investigación el que ha hecho Tomás en este libro”.

Por su parte, el editor reiteró su felicitación al autor “por una labor necesaria para restañar todas las heridas que quedan aún pendientes de restañar” y dijo que, aunque Ediciones C&G es una de las editoriales más pequeñas de la provincia, cuenta “con el empeño de hacer cosas de calidad”, como el libro que se presentaba.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img