Cerca de 2.000 personas asisten a la inauguración del nuevo Auditorio de Villarrubia de los Ojos y gala de apertura de sus fiestas patronales 2014

Multimedia.- Las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos, en honor a la Virgen de la Sierra, comenzaron de forma brillante, con la inauguración del nuevo Auditorio de Verano, y la asistencia de cerca de 2.000 personas al pregón anunciador y a la coronación de sus reinas juveniles e infantiles.
villa3
En el acto, la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, comenzó su intervención refiriéndose al nuevo Auditorio, “más de acorde a los nuevos tiempos que vivimos, realizada en tiempo récord gracias al trabajo responsable de muchos villarrubieros: los concejales que han coordinado la obra, además de más de 25 empresas que han trabajado en ella, y a los trabajadores de planes de empleo que lo han hecho posible, a todos agradezco públicamente su implicación, en esta obra inaugurada, pagada y cobrada; y muy necesaria porque, después de construirse en legislaturas anteriores un campo de fútbol y una plaza de toros, seguíamos montando cada verano y fiestas carpas provisionales para las actuaciones al aire libre, con un gran coste”.

Encarnación Medina: “ Hemos transformado un ayuntamiento en ruina en uno solvente”

Añadía Medina Juárez, como “esta era una de las prioridades del actual equipo de gobierno, que nos encontramos un ayuntamiento en ruina, con 43.000 euros en caja, y hemos transformado en un Ayuntamiento solvente; y donde seguiremos haciendo cosas con sentido común y según nuestras posibilidades económicas, siempre pagando, ¿de qué nos sirve presumir de hacer cosas si no se pagan? Por eso, nuestro principal trabajo estos 3 años consistió en liquidar las deudas que otros dejaron, y hemos trabajado contra viento y marea, realizando proyectos de carácter social, cultural y urbanístico”.

villa1

Y esbozó algunos de los logros: “Planes de empleo, proyectos financiados por la administraciones regional y nacional, como la ampliación de depuradora, proyecto de recogida de aguas de los arroyos, el actual proyecto de arreglo del colector con un coste de 400.000 euros; nuestro apoyo al turismo, a las actividades al aire libre, del camino de las Tablas, el Centro de Información Turística del Parque Nacional, que actualmente se está construyendo y que albergará un espacio para Villarrubia de los Ojos de punto de información turística, donde habrá una tienda que venderá nuestros productos artesanos y agroalimentarios; presentaciones en FITUR de Madrid, de nuestros recursos y de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Regional, que gracias a nuestras gestiones, logramos este año”.

Colonias Musicales, ampliación de Escuela Música, fueron otros de los logros a los que se refirió la alcaldesa; junto a “parking público, mejora de las instalaciones deportivas con sala de aeróbic, piscina infantil y pista de pádel; arreglo de caminos con compra de maquinaria propia; cambio del alumbrado público para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético”.

Y dejando claro como “lo importante para nosotros han sido las personas, gracias al importante esfuerzo del equipo de gobierno municipal que dirijo, que trabajó para vosotros”; agradeciendo también ”a quienes colaboran con nosotros siempre y especialmente en estas fiestas, a los trabajadores del ayuntamiento, a las fuerzas del Orden y Seguridad”.
villa2

El acto, muy bien presentado por Ana María Gallego Fernández e Ismael Fernández Plana, se inició con la inauguración oficial del Auditorio de Verano, con capacidad para 6.000 personas, más de 3.500 sentadas; descubriendo una placa la alcaldesa y la diputada nacional Carmen Quintanilla, para después bendecir el recinto el sacerdote villarrubiero y pregonero de las Fiestas 2014 Jesús García Sosa, párroco en Calzada. Cerca de 2.000 personas acudieron a la velada, entre ellas Carmen Quintanilla, diputada; la senadora Carmen Fúnez, y los diputados provinciales Félix Martín, a su vez alcalde de Calzada; y Angel Exojo, también presidente de RECAMDER.

Todas son reinas

Después se realizó la coronación de las 8 reinas infantiles y juveniles: Cristina Espinosa Fernández y Montserrat García Abad (Hdad. Virgen de la Sierra); Elena Sánchez-Crespo Zamora y Marta Urda Medina (Hdad. de San Antón); Isabel Miguel Fernández y Sofía Sánchez-Crespo Uceda (Hdad. de San Isidro) y Miriam Redondo Zapero y Mª Sierra Fernández Romero (Hdad. de San Antonio).

villa4

Se entregó el premio al ganador del cartel anunciador de las Fiestas, el fotógrafo Antonio Atanasio Rincón; así como los galardones culturales por mantener y difundir las tradiciones de Villarrubia, que este año recayó en la Junta de Hermandades de Pasión, por su trabajo y labor a favor del enaltecimiento de esta Semana de Pasión, recogiendo los premios el presidente de la Junta de Hermandandes, Martín Javier Martín-Moreno; junto a los presidentes de las 3 cofradías: Jesús Manuel Plana, Hdad. de la Soledad y Veracruz; Angel Ruiz León, Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno, y Valentín Mora, Hdad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

E igualmente se reconoció a tres deportistas de la localidad, que se esfuerzan compaginando sus estudios o el trabajo con el deporte, enalteciendo el nombre de Villarrubia de los Ojos: el ciclista Rubén Soriano Torres, de 15 años, campeón de Castilla-La Mancha; el corredor de fondo Néstor Medina Díez, que logró el éxito en la Transvulcanía de 83 kms en la isla de Palma. Y Lydia Camacho Moreno de la Santa, flamante seleccionadora de Castilla-La Mancha de Judo femenino.

Y, alcaldesa junto a concejales del equipo municipal de gobierno y presidente de la Asociación de Comerciantes, Félix Alises, entregaron los premios del concurso de escaparates a Boutique Barenca, Floristería Trastos y Juguetes Don Dino.

El pregonero hizo una reflexión sobre la ecuación que damos a nuestros hijos, invitando a no olvidar al origen de las Fiestas, la patrona Virgen de la Sierra.

El acto se cerró con la intervención del pregonero, Jesús García Sosa, de 41 años, que fue presentado por la propia alcaldesa como una persona de gran sentido del humor y alegre, amante de la naturaleza y de los animales, con vocación de veterinario; y que ha sido párroco en Tomelloso, Castellar de Santiago, y actualmente en Calzada de Calatrava.

villa5

García Sosa expresó su visión de las Fiestas Patronales de Villarrubia, dando un repaso a su propia trayectoria vital en la localidad y fuera de ella, ya que es hijo de familia humilde, muy marcada por las estaciones agrícolas: vendimia, poda y aceituna. Relató su paso por el Seminario de Ciudad Real, donde se enamoró de la fe religiosa sin ni siquiera saberlo, y “el que iba a ser veterinario se transformó en sacerdote”.

Se refirió al sentimiento contradictorio de la Feria, porque se desea que llegue “aunque marca el inicio de la vendimia y de volver a los estudios, o sea el fin del verano”.

Lanzó un mensaje, en el que cantó al esfuerzo y trabajo en la vida, a la educación natural de los agricultores con sus hijos en los años sesenta y setenta; “me enteré que por muy cansado que estés, la gente no tiene por qué enterarse, porque el trabajo y esfuerzo es bien para ti y para los que están a tu lado; y de la elección responsable del camino a seguir, y cómo cuando llegas cansado a casa después de trabajar no se te ocurre hacer ninguna tontería”. Abogó “por el perdón y la reflexión, contra la soberbia, el ego y el orgullo, “aunque el mundo te pueda decir que eres tonto, tú te das cuenta que te encuentras mejor”.

Animó a no olvidarse en la Feria, del origen de ella, la “morenita”, la Virgen de la Sierra, la patrona. Y planteó una reflexión sobre la educación: “¿Educamos sobre la dignidad y la verdad, o educamos a nuestros hijos para que ganen el mayor dinero en el menor tiempo posible, a costa de lo que sea y de quién sea, llevándose por medio los valores de nuestra vida de los cuales estamos hablando?”

En tiempos de bonanza, “nos llenamos de dinero y comenzamos a pasar de nuestras fiestas y raíces y el dinero que nos íbamos a gastar aquí lo gastamos fuera, y comenzamos a quitar importancia a cosas que son las que nos hace realmente humanos, que no es la capacidad de gastar dinero sino de tener compasión, cuidar de los nuestros y estar cerca de ellos y sentirse queridos y no olvidados”.

La Feria sigue en Villarrubia. Destaca en la programación de hoy, la esperada corrida de toros en la que se lidiarán seis reses de la acreditada ganadería de Peñajara, de la casta Jijona, para los diestros Alberto Lamelas, Emilio Huertas y Fernando Tendero. Esta corrida será retransmitida por Castilla-La Mancha Televisión.

A las 23,30 horas, en las inmediaciones del recinto ferial habrá Fuegos Artificiales y, a las 00,15 horas, en el nuevo auditorio municipal, se celebrará la III Fiesta dedicada a los años 80.

Procesión en honor de la Virgen de la Sierra, el día 8 de septiembre

Este lunes, 8 de septiembre, a las 12 horas se celebrará una eucaristía en honor a la Virgen de la Sierra, y a las 21 horas una procesión en la que la patrona irá acompañada, en el itinerario de costumbre, por los 18 estandartes que representan a las villas que integran la antigua Orden de San Juan en Jerusalén y el Estandarte Mayor de la localidad, con la presencia de hermanos, autoridades eclesiásticas, así como miembros de la Corporación Municipal y los vecinos que lo deseen.

A partir de la medianoche, tendrá lugar un concierto a cargo del grupo ‘Siempre Así’, en el auditorio municipal, con un precio de 12 euros la entrada en venta anticipada y 15 en taquilla.

El martes, 9 de septiembre, la jornada festiva comenzará con una solemne función religiosa, en la Ermita de San Isidro Labrador, con motivo de la festividad de Santa María de la Cabeza.

El 31ª Día de la Vendimia incluye el Gran Concurso Regional de Racimos

A continuación, y entre las 11 y las 13,30 horas, se celebrará el 31º Día de la Vendimia, que incluye en Gran Concurso Regional de los Mejores Racimos, la pisa de las primeras uvas de la campaña 2014, así como la degustación por parte del público asistente de mosto, vino y comida típica de la tierra. La fiesta culminará con la actuación del grupo de Coros y Danzas de Villarrubia de los Ojos. Este acto está organizado por la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, en colaboración con el Ayuntamiento y la Cooperativa El Progreso, y se celebrará en la Plaza de la Constitución.

A las 19 horas, se celebrará una becerrada en la Plaza de Toros, con alumnos de las escuelas taurinas de Madrid y de Castilla-La Mancha, que lidiarán seis ejemplares de la ganadería de Víctor y Marín. El precio de la entrada es de 5 euros, pero si se compra de manera conjunta con la corrida de toros del día 7, el precio se reduce a 3 euros. En esta actividad colabora la escuela taurina Marcial Lalanda de Madrid. Para cerrar el espectáculo habrá una suelta de dos vacas para el público asistente.

Las Fiestas continúan hasta el 12 de septiembre, destacando las actuaciones de Abraham Mateo y Leiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img