Como cambiar la partitocracia por una democracia real

ciuadadano-en-blancoYa he analizado, de varias formas, el porqué no es posible cambiar el Sistema “desde dentro”, con un partido político. Pero hasta hoy me ha faltado exponer claramente una propuesta de la vía alternativa para hacer la revolución, esto es, para acabar con nuestro demencial Régimen político partitocrático y construir una auténtica democracia.

Ahí va, en un esquema:
Estrategia global COLOR1. Construcción de alternativas:Si queremos algo diferente a lo que tenemos, hay que definirlo e irlo construyendo cuanto antes. Si es posible, desde ya. Porque si no tenemos alternativas que proponer, tiene poco sentido que hablemos de revolución, de cambios. ¿De qué cambios y de qué revolución estamos hablando?No basta con exigir que no haya pobreza, paro, desigualdades, corrupción… hay que construir un modelo de sociedad donde todas esas lacras estén erradicadas.
En nuestra sociedad, no lo están ni lo van a estar nunca, porque van unidas al modelo. Vienen de serie.Así que, si tenemos propuestas, si tenemos alternativas, tenemos que estar, en lo posible, trabajando ya sobre ellas. Construyéndolas.

2. Presión ciudadana en la calle:

Si nuestro Sistema político fuera otro, si viviéramos en una auténtica democracia, podríamos recurrir a la vía política para solucionar nuestros problemas, para transformar la sociedad.
No es nuestro caso.

También podría bastar con que aquellos que queremos una sociedad diferente, simplemente, la construyamos.
Por desgracia, muy probablemente, eso no va a funcionar.

Vivimos en un Régimen tiránico, invasor, opresor, que puede permitir, a regañadientes, pequeñas iniciativas alternativas, pero que no permitirá un cambio a nivel global de un sector muy importante de la población.
Tocará pelear, queramos o no, por lo que queremos. Por nuestros derechos.

Gamonal, los barrenderos de Madrid, la PAH, han mostrado que es posible ganar al Régimen pequeñas batallas colectivas. 
Y nos han mostrado cómo hacerlo.

Hay que hacer lo mismo, a nivel global.

3. Deslegitimación del Régimen en las urnas:

Nuestro actual Régimen no es democrático. En consecuencia, tampoco lo son los procesos electorales. Sin embargo, las urnas son la fuente de legitimación democrática del Régimen.

Con esa legitimidad, el Régimen puede hacer prácticamente todo lo que quiera. Puede vulnerar nuestros derechos, oprimirnos, reprimirnos, censurarnos, dar rienda suelta a la corrupción… casi con total impunidad. Casi con total libertad.
En cambio, a un Régimen cuya legitimidad esté cuestionada, le será más difícil pisotearnos si quiere mantener el disfraz de Régimen democrático.

Por nuestra parte, nosotros, el pueblo, con esa legitimidad, podemos pelear por nuestros derechos utilizando toda la fuerza moral de la que puede disponer una ciudadanía que se rebela contra una dictadura.
Pero, sin esa legitimidad, sólo somos antisistema luchando contra un régimen “democrático”. Así, ya hemos perdido.

Tenemos que quitarles, o, al menos, reducir, esa falsa legitimidad democrática que les dan las urnas.

4. Conclusión:

Estas tres vías de hacer la revolución son necesarias, imprescindibles. Si falla una, no alcanzaremos el objetivo.

Sin alternativas que proponer, no tenemos con qué reemplazar al actual Sistema.

Sin presión ciudadana, el Poder no tendrá motivos para ceder.

Sin deslegitimación en las urnas, el Poder no cederá ante la presión ciudadana, porque tiene unos procesos electorales, aceptados como democráticos por millones de votantes, para legitimar sus actos.

5. Objetivo:

Hacer tabla rasa, empezar de cero, y que los propios ciudadanos, los únicos que podemos hacerlo, desde abajo, construyamos una democracia. Partiendo de una nueva Constitución elaborada, directamente, por el Pueblo.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Ni una sola mención a la libertad y a los derechos individuales. Y todo para terminar «elaborando» tu propia teoría ridícula que no es sino un refrito de tus viejos libros de palabrerías.

    ¿Tanta «democracia real» para terminar vendiendo un régimen comunista-perroflauta?

    ¡Anda y vete a Venezuela a limpiarte el trasero con un trapo!

    • Vete tú a Honduras o Guatemala donde los derechos individuales que pregonas se traducen en miseria para el 99 por 100 de la población y en explotación infantil.Suerte tienen los venezolanos de tener a tantos periodistas selectivos que solo venden los males de Venezuela silenciando al resto de latinoamericanos. Periodismo de mierda, periodistas infames lamebotas. Leed alguna vez algún breve donde se nos cuenta con pocas palabras lo que ocurre con los críos de Honduras en la frontera de México.

      • Es muy triste que haya foreros que escriban esos comentarios tan fuera de lugar y, sin embargo, no dicen nada sobre algo tan simple como que las Sicavs españolas tienen 3 billones de euros en sus bolsillos (el triple del PIB español). Y que gracias a eso no vamos a salir de la crisis nunca, porque los españoles normales ya debemos la cantidad exacta al PIB español (los españoles normales, los de las SICAV no, ellos están en paraísos fiscales).

        Esos señores, tributan al 1% y en su mayoría son aquellos que este tipo de individuos votan. Porque me gustaría saber cuántas SICAV tienen afiliados de IU, UPyD, Podemos y cuántas SICAV tienen afiliados de PP y PSOE.

        Además, según datos publicados hoy, las SICAV han crecido un 9,5% en plena crisis.

        ¿Algo que comentar de esto, de las Koplowich, Amancio Ortega, la familia del Pino, los March? Seguro que no, pero hay que dar por culo todo el día con Cuba y Venezuela. Es que es de una pereza terrible y demuestra un simplismo demoledor.

        • Es muy atinada, Blisterr, la mención que haces al inexistente esfuerzo fiscal de las grandes fortunas en este país. Pero ha llegado el momento de organizarnos sobre fundamentos reales, sobre realidades. No se trata sólo de señalar a la aristocracia financiera de este país. Hay corporaciones respetabilísimas del Ibex 35, con consejos diluidos en docenas de personas, que tributan por aproximación. Los equipos de lucha contra el fraude a nivel central y de investigación de las grandes fortunas y operaciones de las grandes empresas no disponen de medios y, sobre todo, de instrucciones precisas y RESPALDO para determinar las cantidades a ingresar. Los procedimientos son tan complejos y requerirían tanto esfuerzo que se negocian las cantidades a ingresar a tanto alzado.
          Pero es que, además, el nivel de endeudamiento público-privado en nuestro país es altísimo y la dependencia directa (más que interdependencia) de los
          Estados Unidos del Comercio, de la República Federal del Superávit, por no hablar de quienes ya están preparando el asalto al poder (los chinos) en el marco de la economía financiera internacional, hace que cualquier consideración de consumo interno, ya sea a nivel nacional o local, se deba hacer, a mi modo de ver, desde una estrategia que resulte de la reflexión, ponderación, incorporación de talento, honradez, aplicación severa de controles legales para evitar desviaciones, etc. Pero las cartas están repartidas y el juego del solitario que propone el sr. Gonzalo está al margen de las soluciones posibles (mejores o peores), y pasan, desde luego, por un cambio radical pero, supongo, de estrategia, pero no de darle una patada a la mesa.

  2. Sin llegar a poner el nivel tan alto como lo pones tú (y obviando la chorrada que han escrito encima). Yo creo que los pasos uno, dos y tres ya se han dado.

    Hemos visto crecer alternativas (que ya sé que no te convencen), hemos salido a la calle a protestar y, por supuesto, hemos dado un paso importante en las europeas para deslegitimar a los partidos ladrones.

    Ahora, sabiendo que la ley electoral española es una trampa para que gane el bipartidismo, hay que tener algo de conciencia colectiva e ir a BOTAR con el voto y quitar a los que no se merecen estar ahí.

    ¿El camino es saltarse los derechos individuales y convertir a España en Cuba o Venezuela? Solamente una mente infantiloide y absolutamente vacía puede creer esto.

    Si se está luchando es por el libre ejercicio de los derechos individuales frente a la maquinaria partitocrática que ha acabado con los mismos desde que llegó la democracia a España (si es que llegó alguna vez).

    En cuanto al objetivo y la conclusión, absolutamente de acuerdo contigo pero, debemos seguir contando con los que pasan de todo, los que viven muy bien con lo que hay y con los que no pasan de todo, pero no quieren ir a las urnas. Es decir, al igual que tú eres el ciudadano en blanco, los hay de la camisa azul, anarquistas de salón, de voto comprado, irreflexivos etc etc. Y todos tienen derecho a ser así.

    Al final, tacita a tacita. Y, paciencia, que todo se alcanza. Es cuestión de trabajar cada día.

    • Blisterr, si los pasos uno, dos y tres se hubieran dado estaríamos ahora con un Sistema político diferente haciendo un segundo intento de conseguir una democracia.

      Hace falta mucho más trabajo, sacrificio y participación, en las tres vías. Y tiempo, naturalmente.

      Y la ausencia de todo ello es un claro indicador de que la sociedad española no está preparada, a día de hoy, para una democracia.
      Por eso demasiado poca gente está trabajando en construir una sociedad diferente. Por eso la lucha en la calle generalmente se queda en manifestaciones y huelgas de un día muy ocasionales que son actos completamente inútiles por su falta de consecuencias.
      Y por eso la gente, mayoritariamente, se sigue volviendo hacia los procesos electorales en busca de un príncipe azul que nos solucione todos los problemas, algo completamente ineficaz en un Sistema político antidemocrático donde sólo pueden ganar los candidatos del Régimen.

      Y lo que es peor, cada voto a un partido otorga legitimidad democrática a todos los demás, incluidos PP y PSOE, para hacer todo lo que están haciendo.

      Esto es, en las Europeas, aparte de unos pocos votos blancos o nulos, no se ha dado ningún paso para deslegitimar a los ladrones, porque el Europarlamento sigue tan lleno de diputados («representantes del pueblo») como antes de las elecciones. Ni un solo diputado ha renunciado a su escaño por ausencia de democracia.
      Y la Unión Europea sigue aplicando sus políticas criminales hoy igual que hace un año. Sólo que ahora, formando parte de esa institución antidemocrática, hay 5 diputados de Podemos, que reciben un sueldo por trabajar en/para esa institución.
      ¿Su trabajo, por el que les pagan? Legitimar, con su presencia, desde sus escaños, con sus discursos, con sus protestas, las políticas que la Unión Europea va a seguir ejecutando, que no van a cambiar por que ellos estén allí o dejen de estar.

      No, Blisterr, estamos fallando en todas las vías, pero especialmente, en la tercera: votando a alguien para que ocupe un escaño no se deslegitima el Sistema, es justo al contrario, el Sistema se legitima.
      Error fatal.

  3. Podría aceptar que el poder consiste en el poder de imponer el aburrimiento. El aburrimiento como instrumento de control social. Supongo que el autor se considera víctima de esa clase de poder y para rebelarse escribe estas cosas.

  4. ¡Qué nerviosos se ponen los fans del Tuerkas!

    Un indicativo es que no se les puede hacer la contra: este artículo ha estado vacío desde que el autor lo publicó. Ahora va un comentario en contra y esta es la reacción.

    Por ello deduzco que el mismo autor está detrás de alguno de los comentaristas anteriores. La prepotencia es así de delatora.

    Bueno, chicos, id preparando el gulag para el 80% de los que no os van a votar. Yo, debo ser concejal, de la casta, dueño de una SICAV y además sacerdote (PE-RO QUÉ COR-TOS SOIS A LA HO-RA DE AR-GU-MEN-TAR).

    A mí los de Podemos me recuerdan a Brasil «el país del futuro» (y siempre lo será, ja, ja, ja…)

    Hala, a disfrutar cuando le curren a un poli, como vuestro amado líder el Tuerkas.

    • Menuda empanada mental te gastas, no aciertas una ni oculto tras una retórica de lugares comunes. Para empezar, demuestras no saber leer tachando al autor del artículo de afín a Podemos cuando por activa y pasiva ha demostrado en cada artículo que está contra todos los partidos ,incluyendo al de Iglesias. Para seguir, el que esto suscribe ni ha votado a Podemos ni piensa hacerlo a corto plazo al menos. Y, por último , por quien siento verdadera antipatía es por alguien que ,como tú, acusa a los demás de palabras gastadas sin percatarte que has sacado del diccionario palabras que forman parte de un pasado que solo lo emplean ya los reaccionarios con nostalgia del franquismo cuando ni siquiera conocieron a Franco o, algo peor, se han tragado las soflamas de abuelos y padres fachas hasta más no poder.

      Hala majete, que duermas bien… y tengas pesadillas con Gurtel y su santísima madre.

      • Es muy bueno este «Sí, que te lo crees tú».

        Después de meses y meses que llevamos leyendo a Gonzalo y sus teorías políticas en blanco va y lo intenta tumbar con tres renglones hechos con el cuaderno número 2 de Rubio.

        De verdad que la ignorancia no tiene límites en su atrevimiento. En fin…¿De quién eres tú, hermoso? ¿Alguna afiliación, o vas por libre?

        ¿Te has parado a pensar que nadieaquí -al menos yo no- pertenecemos o representamos a ninguna organización política y lo llevamos diciendo años, como en mi caso?

        Debate si te apetece, pero aparecer para insultar a un articulista como Gonzalo, que intenta en cada escrito que seamos más ciudadanos y menos súbditos, es algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca.

        • Gente, a palabras necias, oídos sordos. Pero gracias por las intervenciones. 🙂

          Está claro que la democracia no la van a traer a este país ni individuos como este “Sí, que te lo crees tú”, ni los que pasan de todo, ni los que siguen creyendo que democracia es votar una vez cada cuatro años.
          Que hoy son clara mayoría en este país, por desgracia.

          Si queremos una democracia, nos toca a los demás construirla. Empezando en minoría.
          Es lo que hay.

          Y esta es una tarea prácticamente imposible en sí misma, pero peor será si no hacemos las cosas bien, si seguimos cayendo, una y otra vez, en los mismos errores, entre ellos, el seguir confiando en un Sistema político ofrecido por un puñado de individuos escogidos por los mandamases salientes de la Dictadura Franquista.

        • Es que no puedo parar de reír; según tú, la democracia la tiene que construir la minoría («es lo que hay»); ¡Que te crees tú eso!

          ¡Pues pa ti tu democracia popular Tuerko-comunista!

          No bebas antes de escribir.

    • 🙂

      Dos de los requisitos esenciales para que exista la democracia son la Educación y el respeto por los demás: donde no hay una ciudadanía educada, donde no hay respeto por los demás, no puede haber democracia.

      Pero inevitablemente sí habrá individuos que dejan patente su falta de educación y respeto en los foros.
      Es lo que hay y con ello hay que bregar.

      Un saludo, y por supuesto que seguiremos escribiendo, y luchando, por cambiar las cosas.

  5. Otra tontería que estoy leyendo: «Autosuficiencia» y «Moneda social»

    Ja, ja… y luego en Camboya, volver al trueque.

    Me vas a decir tú cómo vas a pagar el ancho de banda de esta web con esa política económica:
    «Te hago un masaje si me das 100 Gb de transferencia»
    «Un artículo de 60 líneas por un kilo de tomates».

    Si no te preocupes, que con el póster de Primaria que has hecho al principio del artículo, tengo para reírme durante muuuucho tiempo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img