Villanueva de los Infantes:  La consejera de Empleo y Economía ha participado en las Jornadas del Pimiento

Villanueva de los Infantes ha recibido la visita de la Consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, quien ha estado acompañada de la Diputada Nacional y Presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla; el Coordinador Provincial de Economía y Empleo, Federico Céspedes; y la Alcaldesa y el Concejal de Cultura y Turismo, Carmen María Montalbán y José Francisco Valverde, respectivamente.
pimiento
La visita comenzaba en el Ayuntamiento, desde se iniciaba el recorrido por el Mercado Cervantino, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Fuente Vieja, donde durante toda la mañana se ha estado cocinando el gran Pisto.

Carmen Casero ha reconocido “el empeño de la Alcaldesa, Carmen Montalbán, para que se conozca la extraordinaria calidad del pimiento de la zona y vayamos a degustar un pisto que sin lugar a dudas no va a dejar indiferente a nadie”. La titular de Empleo y Economía ha destacado también “la presencia de un pueblo que se vuelca para poner en valor esta excelente fiesta en la que se ha transformado la Jornada del Pimiento, una mezcla de gastronomía, patrimonio, en estas calles que desde luego embrujaron en su día a nuestro hidalgo caballero y donde Quevedo vino a terminar sus últimos días”.

La Consejera ha manifestado “el apoyo desde el Gobierno de la Presidenta Cospedal, a una tradición, no solamente gastronómica, sino a una ciudad que es un referente turístico y que contribuye a que Castilla-la Mancha sea una de las comunidades de interior favoritas y preferidas por los turistas”.

Por su parte, la Alcaldesa ha señalado que es una fiesta “referente no sólo para nuestro pueblo, sino para toda la comarca. Pretendemos atraer al turismo a través del pimiento de Infantes, que goza de una excelencia que nos ha caracterizado desde hace muchos años”.

El pisto gigante comenzó con cerca de 2400 raciones y este año se han servido más de 8500 raciones entre todos aquellos que se han acercado hasta la Plaza de la Fuente Vieja para degustar de forma gratuita uno de los manjares de la tierra. Desde primera hora de la mañana, los cocineros y un numeroso grupo de voluntarios han trabajado para que todo esté listo. Una receta tradicional para la que se han empleado aproximadamente 2500 kilos de pimientos, 800 kilos de tomate, 350 kilos de magro y panceta, 120 litros de aceite de oliva del Campo de Montiel, 26 kilos de sal y unos 5 ó 6 kilos de azúcar. Productos todos donados por los agricultores y cooperativas de la comarca.

Un evento multitudinario que comenzaba en la tarde de ayer con la “cortá del pimiento”, para proseguir a primera hora de esta mañana con el “escaldado del tomate”. En torno a las 8 de la mañana se encendía la lumbre, para la que se han utilizado 2000 kilos de leña de encina que han calentado a fuego lento la genuina sartén de 4 metros de diámetro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img