Argamasilla de Alba: Una novillada, actos religiosos, el Festival de Folclore “Mancha Verde” y zarzuela centraron los primeros días de la Feria y Fiestas 2014

Aunque la feria empezó el sábado 6, en realidad el primer día es el domingo 7, el cual los argamasilleros dedican a su patrona, la Virgen de Peñarroya, con la tradicional puja de la virgen, la procesión de la imagen por las calles de la localidad, acompañada ésta por los grupos folclóricos que posteriormente participaron en el Festival de Folclore “Mancha Verde”.
baile
Se abrió el domingo de feria con la diana floreada a cargo de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, a la que le siguió el Tiro con Reja y el ofrecimiento a la patrona de productos, obras de arte o artesanía que posteriormente son subastados en la “puja de la virgen”, también en La Glorieta, la AECC de Argamasilla montó su ya tradicional postulación contra el cáncer.

Por la tarde, y tras un año sin festejos taurinos, volvieron los novillos a la localidad, en esta ocasión para que Jesulín de Ubrique y el tomellosero Antonio Linares ofrecieran un extraordinario mano a mano, en el que cortaron a cuatro novillos dos orejas y rabo el de Ubrique y cuatro orejas y rabo el de Tomelloso.

Uno de los momentos más emotivos de las fiestas, para los devotos de la Virgen de Peñarroya, es el desfile procesional que tuvo lugar por las principales calles de la localidad y la entrada a la iglesia al son del himno nacional. Situada la imagen junto al altar el párroco local, Ángel Almansa, acompañado del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jimenez, y el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, así como otras autoridades locales y cientos de vecinos, interpretaron el himno de la patrona.

Finalizados los actos religiosos, la actividad se trasladó al recinto ferial donde en el Auditorio de Verano, tuvo lugar el XXXV Festival de Folclore “Mancha Verde” con la participación de la Asociación Cultural Folclórica “María Egea” de Málaga, la Agrupación Folclórica “Nazarín” de Miguelturra (Ciudad Real) y el grupo local de Coros y Danzas “Mancha Verde”.

Este año, el festival, lo abrió y cerró el grupo argamasillero con el traje de gala y el de vendimia, respectivamente, a diferencia de los anteriores en que eran los responsables de su clausura y siempre con el traje más importante del grupo, este cambio, como es normal, se vio influido por los bailes programados para la actuación, si en años anteriores se cerraba el festival con la Jota del Lugar Nuevo, este año, y en concordancia con las tareas agrícolas actuales, lo hicieron con la Jota del Vendimia.

Previamente a las actuaciones, como viene siendo habitual, la concejala de Festejos, Elia Rubio, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los grupos participantes y les hizo entrega de un recuerdo de su paso por esta trigésimo quinta edición en nombre de Mancha Verde.

Tras el intenso fin de semana, el lunes 8, dio comienzo la esperada Feria de Día, con la carrera de cintas en moto, el Baile del Vermut y los concursos de tortillas y de peñas, así como el Gran Parque Infantil con juegos, hinchables y talleres, todo ello junto al Ayuntamiento, en el maravilloso entorno de La Glorieta.

Ya por la noche, dentro del V Festival Nacional de Zarzuela “Villa del Alba”, la Coral Polifónica “Villa del Alba”, representó en el Auditorio de Verano una versión libre de “La Rosa del Azafrán”, acompañados por la Orquesta de Cámara dirigida por Antonio J. Rodrigo, bajo la dirección teatral de Pilar Serrano de Menchén.

Una puesta en escena y textos con los que disfrutó y rio el numeroso público presente en el auditorio, donde se realizaba por primera vez el festival, tras haber tenido que ser trasladado desde la Casa de Medrano por problemas de aforo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img