La Virgen de Gracia, patentada: La Cofradía de Caballeros renovó el registro de sus derechos de imagen en 2012

Muchos no se lo creen, o lo consideran una leyenda. Los hay que ven el asunto como una usurpación al pueblo de Puertollano. Otros lo ven con naturalidad, como una manera de sufragar los gastos la Cofradía de Caballeros en  fiestas patronales u obras sociales. El caso es que, tras la suspensión de la instalación de la alfombra floral en la calle Aduana, han reverdecido las críticas ante lo que es vox populi en la ciudad minera, aunque pocos sepan los detalles: el registro de la patente de la imagen de la Virgen de Gracia por parte de la Cofradía de Caballeros para su exclusivo uso con fines comerciales.
proce10
La Cofradía registró a la virgen puertollanera ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en diciembre de 2001, y renovó la solicitud en enero de 2012. Se trata algo relativamente habitual en el mundo cofrade español. Mediante la certificación del registro, la Cofradía adquiere en exclusiva los derechos de imagen para sus transmisiones y comunicaciones «por fibra óptica, comunicaciones por terminales de ordenador, comunicaciones radiofónicas, difusión de programas de televisión, mensajería electrónica, telecopias, televisión por cable  o transmisiones de mensajes y de imagenes asistidas por ordenador».

Pero no queda ahí la cosa. En otra ficha, la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia, entidad sin ánimo de lucro con fines benéficos y sociales, se reserva el uso de la imagen de la patrona de Puertollano en más de medio centenar de objetos, lo que ha vetado su uso, salvo acuerdo previo, a otros comercios tradicionales de la localidad. De este modo, la Cofradía tiene la exclusividad de la imagen de la Virgen en «abrebotellas, recipientes de vidrio, objetos de arte de porcelana, barro o cristal; azucareros, bandejas, cantaros, ensaladeras, frascos, palilleros, palmatorias, platillos, platos, saleros, vajillas, servilleteros, tazas, urnas, vasos, vinagreras, aceiteras, utensilios de cocina y domésticos (que no sean de metales preciosos); recipientes para beber; bustos de porcelana, de barro o de cristal; cacharrería (alfarería); cacharros; cajas de cristal; cántaras; catavinos; cazuelas; productos cerámicos domésticos y ornamentales; jarras; ánforas; chinas (porcelanas); cristalería; cuencos; vidrio esmaltado; estatuas y estatuillas (figuritas) de porcelana, de barro o de cristal; floreros; huchas no metálicas; letreros (rótulos) de porcelana o cristal; loza; paneras; porcelanas; regaderas; relojes de arena; y relojes de sol (en soporte cerámico)».

Evitar la «competencia desleal»

Desde el principio, la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia, presidida por Alfonso Sánchez, justificó su decisión en su discrepancia con que cualquier comercio local venda artículos con la imagen de la Virgen de Gracia, ya que para los cofrades “se hace con una finalidad lucrativa particular y esos beneficios nunca han revertido en la conservación o embellecimiento de nuestras fiestas patronales. La imagen de la Virgen nunca puede servir de propaganda de un establecimiento comercial, como así ha sucedido”, señalaba el presidente en 2002 a la prensa local.

Alfonso García defendía entonces la patente en la necesidad de evitar «actos de competencia desleal que era necesario regular”, garantizando así que los particulares tuvieran que negociar con la cofradía un porcentaje del beneficio de las ventas destinado a la protección y conservación de las fiestas patronales. En este sentido, la cofradía insiste en que esos ingresos se dedican al mantenimiento y funcionamiento de la asociación y sede, a obras sociales y gastos que genera la organización de las fiestas patronales, así como a obras de carácter social, cultural y religioso. Además, se trataría de algo parecido a un «toque de atención» para que el pueblo de Puertollano se » implique en la defensa y la protección de su virgen».

Una «usurpación»

No lo ven de igual manera muchos puertollaneros, que consideran que el registro de la Virgen en la Oficina de Patentes y Marcas supone una «usurpación al pueblo de Puertollano», por cuanto sostienen que «la virgen no tiene dueño«. No faltan quienes lamentan el perjuicio económico que el «monopolio» cofrade ha podido suponer para las tiendas tradicionales. Por otra parte, consideran que los beneficios comerciales para las empresas son tanto o más lícitos y legítimos que los que pudiera obtener la cofradía para sus fines, ya que  contribuyen a dinamizar la economía local y el desarrollo de Puertollano, «y nada más noble que hacerlo con la imagen de nuestra patrona», señalan las fuentes consultadas.

Sea como sea, la polémica está servida, y para muchos años más, mientras la patrona parece mirar al mundo con cierta perplejidad, desde las alturas de su carroza.

Relacionados

42 COMENTARIOS

  1. Estos señores nos han robado la imagen pública de nuestra Virgen de Gracia. El Ayuntamiento de Puertollano debe tomar cartas en el asunto y devolver al pueblo, lo que es del pueblo.
    Es una vergüenza que se haga caja con la devoción de los puertollaneros.

  2. Otro escandalazo más en Puertollano, otra gran vergüenza para los puertollaneros, la «especulación» con su símbolo de identidad religiosa más importante, la Virgen de Gracia, por parte de la polémica Cofradía de los Caballeros de Nuestra Señora de Gracia, que enmascara tras su organización un monopolio y exclusividad «sin sentido», saltándose a la torera las reglas éticas y morales que deberían prevalecer en una organización vinculada con el culto religioso.

    El artículo se ha quedado corto en sus claras explicaciones, esta Cofradía parece ser que también llegó a ejercer acciones legales hacia algunos comerciantes y además las ventas de estos productos las realizan bajo un régimen diferente, quizás más ventajoso que el general.

    Ante todo, ¿es ético que unos señores roben al pueblo el uso lícito para cualquier devoto de su patrona sin pasar por su caja?, ¿es ético que roben a los comerciantes la libre disposición de la Virgen de Gracia?, pues no, con esto sólo se perjudica a Puertollano, sumando escándalos y se perjudica, siempre el que por capricho o devoción decide comprar un recuerdo con la Virgen de Gracia, al no existir la competencia, el precio siempre es más alto, también se perjudica enormemente la economía local como se dice.

    Entre todos podemos pedir y exigir que liberen el uso sin contraprestación económica, esta bien que se proteja de un mal uso, pero que los comercios de Puertollano puedan vender lo que quieran sin pagar por ello, nunca ha sido, ni será un mal uso, que no nos confundan a los puertollaneros como pretenden.

  3. Entonces las fotos que hice ayer de la imagen en la procesión; si las mando por whatsapp, o por correo electrónico o las publico en mi Facebook o en mi twitter.. ¿podrían estos «listos» pedirme derechos»

    ¡¡vamos .. es que es para sacarlos a gorrazos del pueblo¡¡

    ¡¡Que se preocupen de organizar una procesión bien organizada de una vez… en vez de ir todos juntitos de «escoltas» de la virgen!!

    y este año en vez de tener un calendario de la virgen de gracia… una de dos.. o recupero la imagen de un calendario anterior y se la planto a uno de caja rural.. o pongo un calendario de la Virgen de la Cabeza. A ver si la imagen les da mas «cabeza» a estos enteraos.

    asín que semos

    • Siento decirle a la persona del comentario de más arriba que la Virgen de la Cabeza también tiene derechos de autor, cuyo propietario es la Cofradía propia. Igual sucede con la Virgen del Pilar, Virgen de la Macarena, Virgen del Rocio, etc… etc..

      Otra cosa son las fotografías que cada uno queramos hacer y no utilicemos con ánimo de lucrarnos a su costa.

      Antes de hablar convendría documentarse un poco sobre el particular.

      • Claro Alphonsus..

        o sea que si yo soy fotógrafo profesional… no puedo hacer un calendario de la virgen.. por que el negocio ese es para vosotros.. es decir queréis ser vosotros… los que os lucréis a su costa, tal como dices..

        es decir.. estáis diciendo que ningún profesional podrá usar la imagen sin vuestro permiso.. vosotros si podéís .. ¿verdad?

        es decir que yo no me podre lucrar a su costa; pero vosotros si.. ¡¡ESTA CLARO ALPHONSUS!!

        si yo soy ceramista.. no puedo hacer una ceramica de la virgen .. por que vosotros sois muy buenos «ceramistas» y quereis un trozo de ese pastel..

        si soy fabricantes de camisetas no puedo hacer camisetas con la imagen por que también os metéis vosotros por medio
        y una de dos.. o las hacéis vosotros o paso por caja

        si quiero vender un azulejo de la virgen… tengo que entrar por vuestra caja por que sino.. no puedo hacerlo…

        si tengo una televisión y quiero hacer un reportaje de la virgen en horario normal y con publicidad.. tengo que pasar por vuestra caja..

        y si tengo una imprenta y quiero hacer calendarios con la imagen de la virgen .. tengo que pasar por vuestra caja..

        Eso Alphonsus, no es estar indocumentado.. es saber quienes son los que tienen ANIMO DE LUCRO, en esta historia.

        pues mira… ya que hablas y vas de «listo» todas esas vírgenes que tu dices tienen tienda oficial… y venden infinidad de productos de la virgen..

        no el cuartucho que tenéis en la calle «ancha» donde vendéis «cuatro cosas» eso si.. aun precio que.. ni de oro

        claro que… cono los ingresos «sin animo de lucro» que vais a tener.. tal vez tengáis una tienda oficial, una sede .. etc, etc..

        Igual estoy equivocado.. pero seguro que estarás encantado de corregirme.

        mire.. yo soy de Puertollano, no soy hermano de esa cofradía (y me alegro) pero la virgen es tan mía como vuestra.

        Esto es como si yo ahora creo «la hermandad de amigos de la fuente agria» y me voy y patento la imagen de la fuente…

        asin que semos

        asín que semos

        • Sin ánimo de entrar en polémicas, y solo por aclarar algunas cosas que se están diciendo sin sentido, simplemente decir:

          – Me he puesto de apodo Alphonsus por que me llamo Alfonso, y nada más.
          – Solo se puede patentar lo que uno inventa. Es imposible patentar por tanto la imagen de la fuente agria.

          Con este segundo punto ya sobra seguir hablando del resto, pues no tengo ganas ni tiempo ni entro aquí para dar lecciones de nada, pues para eso está la escuela.

          No tengo mucha idea de fé, ni de devociones, pero si de registros. Si la Cofradia ha registrado la marca en alguna de sus múltiples variantes, es por que le han aceptado la potestad para hacerlo. Es decir, está todo en regla. Os aseguro que estas cosas no se hacen en una tarde y presentando cuatro folios.

          Y, legalmente, NO. No puedes usar algo registrado para tu lucro. Siento tener que comunicártelo. Si que puedes negociar con esta entidad (Cofradia de Caballeros de la Virgen de Gracia) tu explotación comercial de lo que quieras, y estoy seguro que estarán encantados de llegar a un acuerdo contigo. Un acuerdo del que seguro que sales beneficiado tanto como la cofradía. TE animo a que hagas la prueba.

        • Es verdad Alfonso que es que sois muy listos… los demás somos lo que somos.. ciudadanos de a pie, casi analfabetos..

          no quería decir patentar, quería decir «registrar»· la marca «FUENTE AGRIA» y la imagen; que es exactamente lo que habéis hecho vosotros..

          Por tu forma de hablar, se ve clarito que vais sobrados y estáis a otro nivel..

          por cierto.. ya existe una web que se llama virgendegracia.es… también se la vais a quitar? y al tanatorio Virgen de Gracia? le vais a cambiar el nombre? es vuestra marca no?

          y ya de paso a todas las «Gracias» de la ciudad .. cobrarles un canon..

          Por cierto.. tanto que trabajáis… la pagina web de la hermandad es un poquito «cutre» y esta ABANDONADA.. a ver si le dedicáis pun poco mas de tiempo y de paso corregís los errores ortográficos..
          Alfonso

        • Claro Alfonso, si la Cofradía siempre gana, negocias pagarle por vender cosas con la imagen o nombre de la Virgen de Gracia o Nuestra Señora de Gracia.

          Para que nos enteremos mejor, si lo venden en la tienda de la cofradía ganan, pero si otra tienda quiere vender, les tienen que pagar por ello. Esto es NEGOCIO REDONDO con la imagen que se ha usurpado a Puertollano, claro que estarán encantados. PErdoname que te diga que esta Cofraqdía de Caballeros no tienen vergüenza.

        • Como dice el de la calle ancha, la Cofradia de Cblleros es una ORGANIZACION CON ANIMO DE LUCRO y Alfonso lo ratifica, pretenden negociar para obtener un beneficio con quienes deseen explotar comercialmente la Virgen de Gracia, está bien claro, porque gratis no dejan que se explote comercialmente.

      • Alphonsus caso de que así fuese, será lícito, no lo dudo, pero carece de ética el mercadeo con las imágenes marianas, primando más el negocio que la fe religioso y dogmas de la Iglesia Católica, la propia Iglesia no ha llegado a patentar y registrar ni sus imágenes, monumentos, beatos y santos, se sufraga de otra forma, si la Iglesia no lo ha hecho, una Cofradía no es quien para hacerlo.

        Además estas Cofradías que menciona, se han portado tan mal con los comerciantes y devotos en los lugares donde se encuentran, ¿se puede decir que han emprendido acciones legales contra todos aquellos que comercializaban o podían hacerlo recuerdos de estas vírgenes?, creo que no, creo que aquí han abusado sin escrúpulos de este pueblo.

  4. Interesante debate… y a todo esto, desde el Ayuntamiento nuestra Alcaldesa y concejales de todos los partidos, ¿qué opinan sobre que la Cofradía de Caballeros monopolice y explote económicamente la mayor atracción turística de Puertollano?, eso no crea puestos de trabajo que coticen a la seguridad social, ni genera riqueza que aumente los ingresos del Ayuntamiento, no favorece el turismo de devotos y además la otra fiesta que es el SANTO VOTO, va ligada a la Virgen de Gracia…jamás podrán buscar conexiones entre ambas sin contar con estos mal llamados «caballeros».

    Que los Caballeros sigan con su tienda física o virtual, quieren vender por internet, pero que liberen el uso a los puertollaneros de forma gratuita, desde el Ayntamiento deberían mediar en una solución óptima para la ciudad, como dice el anterior comentario no podemos ir patentando lo que es de todos, ni la Fuente Agria, ni la Casa de Baños, ni el Minero, no debemos consentir estos abusos.

  5. Hace unos días paso por nuestro establecimiento la»señora» del tal Alfonso que supongo sera el susodicho…esta señora arranco el póster de nuestra tienda …porque no nos habíamos anunciado o sea pagado un modulito.. …otros años lo hicimos pero nunca pensamos en la mezquindad de esta persona, quien ademas propino insultos a mi familia, lastima que no pillara allí o suerte, porque; LAS OSTIA QUE LE HUBIERA METIDO NO ESTA CONSAGRADA…al enterarme llame al nº que figura en el cartel y me lo cogió un señor, que disimuló no ser quien verdaderamente era y quien era su señora , ala que yo me referí…ENCIMA ERES COBARDE!!
    Usted podrá registrar una foto o incluso una «foto oficial» …pero no que la gente de Puertollano haga y divulgue o imprima fotos de su patrona … …SO SINVERGÜENZA….
    El año que viene pienso poner la imagen de la VIRGEN DE GRACIA, la que mas me agrade y con profundo respeto, pero no a usted y si tienes ….s vas y la quitas…te yo personalmente te estaré esperando…

    • Que fueeeeeerteeee me parece lo que acabas de contar Puertollanarra.

      O sea que sino pagas.. no pones publicidad… jajajajajaj pues peor para ellos¡¡

      A eso que cuentas le llamo yo actitud de mafiosa.. pero lo que hay que hacer es denunciarlo.. aquí.. y donde ya sabes..

      que todo el mundo conozca estas actitudes de gente que no representa ni a la ciudad ni a la cofradía de caballeros ni siquiera se representan ellos así mismo.

  6. Me parece a mí que a algunos se os vá viendo bastante de donde provenís. Si de verdad hubiera tantos impedimento por parte de esta cofradia, ¿porque en la calle aduana todas las joyerias tienes colgantes de la Virgen? ¿porque la joyeria de la calle numancia tiene medallas, anillos y colgantes de la virgen a la venta? ¿porqué el bazar amador, por quién comenzó esta agria y sucia polémica hace un puñado de años tiene puestos a la venta numerosos objetos de la Virgen?. Algo falla, y es la animadversión que de una parte y otra estais infundando.

    Es muy triste que esteis tirando por tierra la labor de una entidad con casi 90 años de historia porque decir que le teneis fé a la Virgen y luego vas a cualquier misa de la Virgen en cualquiera de sus horarios y no hay más de 60 personas ¿que pasa que sólo nos duele la patrona para las fiestas ó cuando tenemos que llevarle un recuerdo a alguien que nos lo ha encargado?

    • Quillo, pos estos que mientas le habran soltao la guita a los caballeros para vender los recuerdos de la virgen en sus tiendas, ¡¡¡que no tenteras!!!

    • jajajajajajaja.. a ver «yo mismo» que no te enteras:

      1.- No provengo de ningún sitio.. no soy empresario, ni afiliado político ni pertenezco a cofradía alguna… solo soy de PUERTOLLANO

      2.- En las joyerías venden imágenes de la virgen de gracia por que las habéis excluido de los derechos… y seguramente por que os costaría mas dinero del que podríais sacar, asi que habéis preferido quedaros al margen de las joyas con la imagen de la virgen

      3. Desconocía el tema del Bazar ese que dices; de hecho no se ni donde esta.. pero.. parece que vosotros si habéis ido a por la exclusiva… supongo que lo que estará vendiendo todavía serán productos de antes de vuestra PATENTE.. sea como sea.. le habéis quitado el negocio en beneficio de la hermandad.

      4. Y hablando de Fe, no sabia que eras el listero de la hermandad en la parroquia de Virgen de Gracia y pasas lista todos los días..

      Pero ya que lo dices… hay muuuuchos hermanos que tampoco pisan la iglesia, a excepción de el día de la procesión ¿A esos no le pones falta?

      La Virgen de Gracia es querida por miles de Puertollaneros que luego seguramente no van a misa…

      Tal vez el año que viene prohibáis a estos ciudadanos asistir a la procesión… por que no están en tu lista de asistir a misa y son «falsos devotos»

      !!Andaaa que te acabas de columpiar entero «yo mismo»¡¡

      asin que semos

      • Quienes vendan recuerdos les pagan por las buenas o les pagan por la menos buenas, son así, porque tienen registrados y patentados absolutamente todos los productos, materiales y servicios, que puedan generar dinero, es mercantilismo puro. Ten en cuenta que el periodista no ha detallado todas las patentes que poseen.

    • Tu sabes lo que es una «papeleta de sitio»??? Pues eso mismo. Luego se les echa en cara que no organizan la procesión, y para una cosa que tienen reglada y organizada … pues también está mal.

      Como somos, y como nos gusta hablar sin conocer.

      • jajajajaj… perdona Alfonso que no me haya leído vuestros estatutos.. por lo de la «papeleta de sitio»

        Así desde la calle da la impresión que la papeleta de sitio de obtiene pagando.. cuanto mas pagas mejor sitio te dan… de todas formas intentare leer los estatutos.. a menos que me aburra nada mas empezar; o cobreis también por la descarga del documento.

        Sea como sea, debería de darte vergüenza decir después de lo de ayer que la procesión estaba reglada y organizada.

        será solo para los «caballeros».. por que la procesión acabo como… la gente con las velas llego a una hora.. las bandas llegaron solas por detrás después la virgen..
        y eso ALFONSO¡¡ lo vi yo…

        lo que deberías de hacer es escuchar a los ciudadanos .. lo que opinan y lo que sienten, lo que se dice en la calle..

        no pretendáis ser unos pocos.. mas que el resto.. por que aunque os lo creéis.. no lo sois..

        • Lo de la papeleta de sitio no se si aparece en los Estatutos de la Cofradia de la Virgen de Gracia, pero me consta que si aparece en los Estatutos de montones de Cofradias. Se trata, ni más ni menos, que pagar por salir en determinada posición. En otros sitios se hace por antigüedad. Los hermanos con más antigüedad procesionan en lugares más próximos a la Patrona.

          A mi no me da Vergüenza nada, por que intento hablar con información de por medio, cosa que tu no haces y si debería darte vergüenza. Los ciudadanos que participan en la procesión de la Virgen, lo hacen libremente, entran y salen en la procesión en el punto que les apetece y es por ese motivo, y no otro, por lo que la procesión de la patrona es imposible de controlar. Tal vez si estuviese regulada por tu parte, obligarías a terminar a todos los ciudadanos que empiezan la procesión en el punto donde tu determines y a la hora que tu propongas. Ese día, la procesión será una maravilla. Deberías postularte como Hermano Mayor y a dar lecciones de organización a todos los Ciudadanos de Puertollano. Y ya, de paso, nos explicas como obtener los fondos para el mantenimiento de todo lo que nuestra Virgen de Gracia conlleva. Ilústranos tú con tu verborrea y grácil don de palabra. Y si no fuera mucho pedir ya, hazlo sin insultar ni faltar a nadie, cosa que dudo mucho que puedas conseguir.

        • esta claro que no te da vergüenza reconocer que tu objetivo es la «pela».

          No tengo el menor interés en darte lecciones de como llevar una cofradía.. ni se ni me importa lo mas mínimo..

          pero como ciudadano lo que veo desde fuera es lo que digo..

          y digo que la actitud de la cofradía registrando los derechos de imagen de la virgen es con animo recaudatorio y es lamentable

          y digo que la organización de la procesión con los cortes de 10 o 15 minutos es desastrosa…

          y si no te gusta.. no lo leas.. o date de baja de la hermandad..

          lo que esta claro es que ni tu, ni tus hermanos, ni cualquiera que sea criticado aquí, va a conseguir que no de mi opinión libremente.. sencillamente por que tu no eres nadie para hacerme callar en foro publico, que afortunadamente nos permite expresarnos libremente.

          llegado a este punto Alphonsus, empiezas a aburrirme, porque en vez de aclararnos de una vez, la postura de tu Hermandad y reconocer algún error que otro, te empiezas a defender, con el talante, ya conocemos todos.

          así que no voy a perder un minuto mas de mi tiempo contigo y este asunto.. que os cunda la recaudación¡¡

          asín que semos.

  7. Quienes vendan recuerdos les pagan por las buenas o les pagan por la menos buenas, son así, porque tienen registrados y patentados absolutamente todos los productos, materiales y servicios, que puedan generar dinero, es mercantilismo puro. Ten en cuenta que el periodista no ha detallado todas las patentes que poseen.

  8. Vaya lío os traéis por una virgen,en fin, OS habla un ateo convencido y la verdad es que en esto(aunque para mi. No signifique nada), estoy con vosotros, os han robado una virgen, literalmente hablando, ya que de manera legal y ante uno juez les pertenecen a los caballeros(que de eso tienen poco). Poco podéis hacer me parece y el ayuntamiento tampoco puede aunque quiera hacer nada, se reunirán con ellos y to eso pero repito que esto es una cuestión legal y si alguien ha de pronunciarse es el párroco y los portavoces de la iglesia en puerto llano(o yo que se pero alguien de la iglesia), y tratase de dar algún tipo de explicación. Amen

  9. Tienes razón es fácil de entender, la virgen está en la ermita, nadie la ha robado, pero los derechos de explotación al estar registrada, sí. Quienes deseen usar la imagen, sin más remedio debe negociar con los propietarios «el impuesto revolucionario» por su comercialización, que debería ser gratis, si esta chusma falta de escrúpulos no se hubiese apropiado de ella.

  10. Estoy siguiendo vuestros comentarios con atención y quizás el debate necesite algunos puntos de reflexión así como aportar datos demostrables documentalmente:
    1º.- Quién registra, que no patenta, ya que solo se pueden patentar los inventos ante la O.E.P.M. la imagen y denominación de Ntra. Sra. de Gracia en distintas clases según la clasificación de Niza, es precisamente la propietaria legal de la misma, o sea la Parroquia.
    2º.- Esta, a su vez, en acuerdo de Junta General, refrendado por el Párroco-Consiliario allí presente, cede los derechos a la Cofradía para que controle el buen uso y utilización de la citada imagen, al mismo tiempo que, si así lo considera oportuno, disponga de un medio de ingresos totalmente legal según lo especificado en los estatutos de la entidad.
    3º.- Es la Cofradía de Caballeros quien soporta tanto el peso organizativo como la mayor parte de los gastos originados por las celebraciones religiosas con motivo de las Fiestas Patronales. Evidentemente esto supone la generación de ingresos suficientes para afrontar los gastos puntuales, de infraestructura y de mejora y conservación de patrimonio y ajuar necesarios para sacar adelante todos sus cometidos.
    4º.- Sería bueno antes de echar más leña al fuego constatar con los oportunos documentos las aportaciones por licencia de marca que los comerciantes que, como alguno comentáis, venden productos relacionados con la Imagen. Igual estamos haciendo juicios de valor sin fundamento, censurando una actuación de la Cofradía totalmente inexistente. Un dato interesante para dar valor a lo que decís es aportar los justificantes de pago que acrediten las quejas del comercio de Puertollano, que tiene expuestos en sus escaparates y de hecho venden este tipo de artículos. Igual nos llevamos todos una sorpresa y no se puede aportar ninguno.
    5º.- La organización del colectivo de madrinas no la efectúa la Cofradía de Caballeros directamente, sólo colabora en ella, ya que al tratarse de mujeres carece de la potestad estatutaria necesaria para regular este colectivo, independientemente no se si habéis leído las normas que lo regulan, en ningún caso se cobra por participar, la inscripción se hace por riguroso orden de petición y el donativo que se aporta es totalmente voluntario. Y por cierto no salen detrás de la Virgen sino delante.
    6º.- El incidente que relata puertollanarra se supone que lo tendrá constatado, no voy a dudar de su credibilidad, lo que es evidente es que en su comentario se profieren insultos y frases amenazantes y violentas contra, al perecer, una mujer. Lo de la llamada telefónica no me queda muy claro, todo es muy ambiguo y un tanto surrealista.
    7º.- No se si entiendo el objetivo de los comentarios que intentan demonizar las actuaciones de la Cofradía, ¿quizás sea provocar una crisis en la misma que pueda abocarla a su disolución? Y si esto se produjera ¿quién se encargaría de realizar su labor? Seguramente habría legión de voluntarios que darían un paso al frente y se echarían sin pensarlo esa responsabilidad sobre sus espaldas. En fin todo es cuestión de esperar.
    8º.- Una última reflexión, no es serio ni honesto lanzar publicamente juicios valorativos de cierta gravedad que no se puedan sustentar con evidencias, si pueden ser, documentadas. Si de verdad sentimos devoción y cariño por nuestra Patrona debemos mimar todo lo que se refiere a su entorno, siendo cuidadosos y sobre todo rigurosos en todo aquello que se pueda relacionar con Ella. ¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA CORONADA, PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE PUERTOLLANO!

    • MiPuertollano, puedo entender que algo tiene que ver con la Cofradía, como cofrade o asesor jurídico, la realidad es que muchos establecimientos de Puertollano en las fechas que se indican arriba recibieron burofax o cartas certificadas informando que no podían comercializar libremente como estaban haciendo objetos con la Virgen, salvo autorización por la propietaria de su imagen la mencionada Cofradía, que de caballeros no tiene nada y esa autorización suponía pagarles una cantidad anual, por pieza vendida o por lo que acordasen, si eso no es especular con la Virgen, que venga Dios y lo vea.

      La consulta de expedientes en la OEPM es pública, quien solicita los registros no solo de la imagen de la cofradía, que eso es lógico, si no de la «Virgen de Gracia» y «Nuestra Señora de Gracia», impidiendo el uso de ambas acepciones, con diversas fotografías que abarca todos los productos, servicios y materiales que pueden generarles ingresos, no es el párroco, ni la Ermita, ni la Iglesia, es la Cofradía de Caballeros.

      Ambas cosas son demostrables y algunos comerciantes pueden hablar muy clarito sobre ustedes. Que estén haciendo la vista gorda y a algunos no les estén cobrando, no lo sé, o que los comerciantes tengan escondidos esos productos y no se los ofrezcan a todo el mundo por no pagarles a ustedes, tampoco lo sé, pero que lo que se dice aquí es cierto y puede ir a misa si es necesario, no le quepa la menor duda y que hace años se hablaba de las demandas que interpusieron a algunos comerciantes, también es cierto, lo que no quita que pudieran llegar a algún acuerdo.

      NO CONFUNDA A LA OPINIÓN PÚBLICA, LA COFRADIA DE CABALLEROS DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA, HA ABUSADO DEL PUEBLO DE PUERTOLLANO, APROPIANDOSE DEL REGISTRO DE LA IMAGEN DE SU VIRGEN, les guste o no, es la realidad y es demostrable.

      • Ya que hemos entrado en una dinámica más adecuada y educada, sin insultos y descalificaciones, podríamos aportar soluciones al problema, seguro que entre todos los participantes en este enriquecedor debate se podría llegar a proponer una línea de actuación a la propia Cofradía para conjugar su supervivencia con los intereses de los sectores locales afectados por el tema de la marca. Es muy importante lo que hay en juego, ni más ni menos que la continuidad y el esplendor de nuestras fiestas patronales.

        • Me he leído todos los comentarios con mucha atención únicamente varias personas coinciden con el artículo, la Cofradía a la que usted pertenece o representa se ha apropiado de un símbolo de los puertollaneros, usurpando unos derechos que moralmente no le corresponden y no gusta, la imagen de la Virgen parece que se pagó mediante una colecta popular, son hechos probados, dichos con toda educación y no contienen ningún insulto.

          Claramente ustedes pretenden mercantilizar con la imagen de una virgen pagada con el dinero de los puertollaneros, nuevamente lo propone y no creo que los puertollaneros estén dispuestos a sufragar su Cofradía.

          Deberían empezar por liberalizar el uso de esta imagen que es de todos, pues los donativos que ustedes exigen, no han de imponerse, si no que deben ser actos libres y voluntarios, a lo mejor de esta forma les va mejor.

        • Estimado Ciudadano, repasa bien todos los comentarios sobre todo el de «puertollanarra».

          La Imagen no se adquirió por colecta popular. Te han informado mal.

          De todas formas eso es lo de menos. Creo que llevas toda la razón en lo de liberalizar la utilización de la imagen. A mi modesto entender la Cofradía se equivocó y mucho cuando aceptó la cesión de los derechos por parte de la Parroquia, que fue quien la registró originariamente.

          Evidentemente y a tenor de todos los argumentos aportados en este debate el único camino que le queda a la Cofradía es su disolución, ya que su papel de «usurpadora» de los derechos de los puertollanenses la desautoriza ética y moralmente a seguir ejerciendo esa representatividad. Por lo que el pueblo soberano (eso si, católico) será el único legitimado para disponer, organizar y sufragar el amplio programa de actos de carácter religioso que tradicionalmente se celebran en honor de su Excelsa Patrona cada mes de septiembre. Creo que es lo que se está pidiendo, o ¿me equivoco una vez más?.

          Por cierto, casi me olvido, la Cofradía no es mía ni de nadie, juridicamente es una asociación libre de fieles cuyo principal órgano de gobierno es su Asamblea General, quién decide democratícamente todas sus actuaciones (incluida su posible disolución).

    • A través de la página web de Ministerio de Industria,Energía y Turismo se pueden consultar los expedientes de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en este caso como dice el anterior comentario, no es una patente, es una marca que abarca nombre comercial e imagen gráfica, enlaces:

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2442917

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2478475

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2459130

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2461264

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2926161

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2437115

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M3012851

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2442918

      Estas son normales, para proteger la imagen de la Cofradía:

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2926162

      http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M3004135

      Obviamente todos estos registros (no he mirado con detenimiento por si hubiese más) y la asesoría jurídica para hacerlos y sus renovaciones en 2012, ha supuesto un importante gasto para la Cofradía, gasto que por supuesto han querido rentabilizar impidiendo la libre comercialización, exigiendo pasar por su caja sin más remedio.

      Muy ético, la verdad, es que no parece por muy legal que sea.

  11. No veas la que liais por figurar un ratito por las calles con medallon y palo en la mano.

    Esto me recuerda un pasaje de alguien que entro en un templo y se lio a mamporros con los mercadares, pero seguramente que esto ni el libro que lo narra tenga nada que ver con vosotoros ‘caballeros’

  12. A/Atención; de mipuertollano

    No es ambiguo ni surrealista, es totalmente verídico y aun así me dejo un «as el la manga» porque se menciono algo mucho mas lamentable que no he querido mencionar aquí, pero si usted tiene curiosidad y quiere contactar conmigo le informare..

  13. Al final son los Caballeros de ‘la pasta’

    Si Jesucristo levantara la cabeza…

    Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones.—Isaías; 56, 7

    Pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones—Jeremías; 7, 11

  14. Hechos como este son los que hacen ver una vez mas que la religión y el cristianismo son una cosa y que la iglesia, es otra. Este tipo de acciones por parte de la iglesia o de quienes dicen representarla, no hacen mas que perjudicar

  15. CONCLUSION DE TODO LO ACAECIDO AQUÍ: En el momento que se les corta el chollo a todos los establecimientos de puertollano y no pueden lucrarse de una imagen religiosa para su beneficio, y así poder utilizar esos beneficios como por ejemplo….(irse de bares, inflarse de beber, ir a casas de señoritas de compañía o comprarse una mejor casa) Pues saltan toda clase de comentarios como los que acabo de leer. Señoras y señores de puertollano… La cofradía de caballeros de nuestra señora de gracia lo único por lo que lucha es porque el día de la patrona pueda salir a la calle para uso y disfrute de todo el pueblo de puertollano. A día de hoy el único fin es ese. Es mas, deberíais de estar de agradecidos, porque gracias a los 700 hermanos de dicha cofradía que pagan al año una cuota de 10€ anual para que los 50.000 habitantes de puertollano ese día disfruten de la virgen. Asi que si la virgen es tanto del pueblo esos 50.000 habitantes de los que unos cuantos son ustedes que han comentado esta noticia, en vez de difamar tanto debería de estar sumados a sufragar la salida de la patrona de cada 8 de septiembre o ir a visitarla los demás días del año de los que se olvidan de su existencia. Sin mas dilación, si esta patentada la imagen de la virgen, precisamente es por la panda de ladrones que existe en este pueblo. Con ello lo único que se hace es preservar el bien de puertollano, ya que muchos de sus habitantes no lo utilizan dentro de la legalidad. Para terminar en la cofradía de caballeros de nuestra señora de gracia ninguno se infla los bolsillos ni tiene ningún beneficio, ahí están sus cuentas y si se pidiera una auditoria… con los resultados mas de uno se callaría la boca. Un saludo y buenas tardes.

    • Abundando en lo de las cuentas y en lo de callar bocas, las cuentas anuales se presentan cada mes de Junio para su aprobación a la Asamblea General Ordinaria, una vez aprobadas por ésta se someten a la supervisión del Parroco-Consiliario que firma y sella el oportuno balance en unión de las certificaciones y visto bueno de Tesorero, Secretario y Presidente, registrándose posteriormente el citado documento en el Obispado, donde se da la pertinente conformidad por parte del ecónomo diocesano, quien sella y firma por triplicado (una copia para el obispado, otra para la parroquia y, por supuesto, la última para el archivo de la hermandad).
      Lo que asevero se puede constatar documentalmente ya que la cofradía no pone impedimento alguno para mostrar su certificado de balance anual a todo aquel que lo solicite debidamente, incluso aunque no sea cofrade, por entender que la entidad representa a la patrona de todos los puertollanenses y uno de sus principios más arraigados es el de la transparencia en sus gestión.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img