Pilar Zamora (PSOE) reclama a la alcaldesa que coja el toro de los impuestos por los cuernos, los baje «de verdad» y se deje de «fuegos de artificio»

La responsable de economía del Grupo Socialista del ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha criticado hoy duramente el anuncio hecho por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero, acerca de la bajada de algunos tributos municipales el próximo año. “La alcaldesa de Ciudad Real debería saber que si subo un diez por ciento un tributo y luego lo bajo un uno por ciento lo que le he hecho a los vecinos es subirles un nueve por ciento. Vender otra cosa es vender un engaño”, decía.

pilar-zamora-impustosZamora analizaba la actual legislatura en lo que a las tasas e impuestos se refiere. Recordaba que nada más llegar, en el año 2012, Rosa Romero “saludó a los vecinos con un “catastrazo””, que ha supuesto una subida durante 10 años en el recibo del IBI que está en una media del 6%.

Por otro lado, el IPC se situó aquel año en el 3% pero fueron muchas las tasas que subieron por encima del mismo: celebración de matrimonios, utilización de instalaciones de deportivas, uso del Teatro Quijano por instituciones públicas, centros educativos oficiales, ONGS –que se incrementa en un 400%- o la zona azul.

También aludió al incremento del transporte urbano, cuya mayor subida fue de un 133,33% y afecta a la tarjetas de los pensionistas, la tarjeta oro mayores de 65 años y a la tarjeta oro de discapacitados, así como el bono de los estudiantes en un 8,33%. Y en cuanto a las subidas del agua, mencionó que la de la cuota fija fue del 29,27%.

La Ordenanzas Fiscales de 2013, continuaba la concejala, recogen subidas por encima del IPC en las tasas correspondientes al cementerio municipal a la que añaden además un nuevo concepto impositivo por el mantenimiento y conservación del espacio público, las instalaciones deportivas, la zona azul, el Impuesto de Vehículos, el transporte público -hasta un 20% en el caso del abono a los pensionistas- , la prestación del servicio de ayuda a domicilio y de comida a domicilio “y otra vez el agua”: por el alcantarillado y depuración pagaríamos un incremento de un 263,5% y en el caso del suministro pasamos de más de un 30%, “o lo que es lo mismo, más de 10 veces por encima del IPC”.

Además, contiuaba, se crearon nuevas tasas, como la de utilización del punto limpio por las empresas; la expedición y renovación de la tarjeta de residente; la expedición de la de zonas peatonales; por la utilización, incluidas ONG y asociaciones culturales o sin ánimo de lucro, de todas las salas del Antiguo Casino; o por actividades de la Concejalía de Bienestar Social y Familia y Educación.

Y en lo que refiere a este año, 2014, Zamora ha reprochado al equipo de gobierno que anunciara la congelación de las tasas e impuestos y sin embargo, lo que ha ocurrido realmente es que los ciudadanos han pagado más en su recibo del IBI, que cada vez es más alto el recibo el agua aunque no varíen el consumo o que aunque no se recoge la basura todos los días sus recibos siguen teniendo el mismo importe.

Ha cuestionado además la efectividad de la que ha llamado “medida estrella”, la bonificación en la licencia de apertura de locales, “que tenía unos requisitos tan difícil de cumplir que no la ha pedido nadie”.

Concluía que “Rosa Romero y su equipo han asfixiado a los ciudadanos año tras año y ahora a hacer campaña electoral. Ha puesto a Ciudad Real a la cabeza de las ciudades más caras, somos de primera a la hora de pagar impuestos y de tercera a la hora de recibir servicios”.

Recriminaba a la alcaldesa que diga ahora que tiene voluntad política de bajar los tributos, porque en su opinión “para gobernar esta ciudad no hay que tener “voluntad política”, lo que hay que hacer es tomar decisiones pensando en los vecinos y vecinas y no basadas en las ganas de Rosa Romero de seguir aferrándose al sillón de la alcaldía”. Le pedía a alcaldesa que «cogiera el toro por los cuernos, que se dejara de «fuegos de artificio» y bajara de verdad los impuestos.

Tras el estudio ofrecido sobre el incremento de los tributos municipales en lo que va de legislatura, Pilar Zamora ha ofrecido las propuestas del grupo municipal socialista. Con carácter general, explicaba, si como se prevé el IPC es negativo, el PSOE plantea una bajada generalizada acorde con el IPC.

Otra de las propuestas consiste en que con carácter general se regule una nueva bonificación para aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro y aquellas familias monoparentales cuyo nivel de ingresos no superen el IPREM.

Y completando la batería de propuestas, incluyen la bajada del tipo impositivo del IBI, la congelación en el coste del agua y la bajada del recibo de basura, poniendo su coste en relación con el servicio.

“No puede engañar a los vecinos bajando un punto lo que ha subido diez. No valen los fuegos de artificio sino las realidades que se noten en la economía de las familias. La Sra. Romero solo habla de voluntad política y no se compromete porque ni ella cree ya en su palabra”, sentenciaba la concejala para terminar.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un socialista hablando de economía, menudo sarcasmo, el partido que en dos ocasiones, Felipe Gonzales y ZP, dejo a España y los españoles en la mas absoluta ruina y alta tasa de paro, tienen la poca vergüenza de darnos clases de economía, vivir para ver!, dejar trabajar a los que tratan de sacarnos de vuestra ruina y solo os pido que prestéis atención y aprender, por si caso….., que Dios no lo quiera!. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img