Seis falsos mitos sobre la lactancia materna

matronaHoy en día nos rodeamos de frases y mitos que todo el mundo nos dice cuando decidimos dar de alimentar a nuestro hijos con lactancia materna, hoy desvelamos que de verdad tienen y toda su explicación.

“ Seguro que no tendrás leche suficiente”
Por desgracia, es una frase muy típica que oigo todos los días cuando una mamá se esfuerza por darle el pecho y alguien suelta esta frase un poco desafortunada.

Actualmente la falta de leche es un problema grave denominado “hipogalactia”, en nuestro medio, es infrecuente, sólo la llegan a desarrollar alrededor de un 1 % de mujeres con lo que es prácticamente difícil el no tener leche.

Todas las mujeres cuando no existía la alimentación artificial daban de mamar a sus hijos y nadie cuestionaba esto, o cuando vemos a un ternero mamar, nadie le dice a la vaca que no tendrá leche suficiente para dar de mamar a sus crías pues así con todos los mamíferos, no conozco a ninguno que no tenga leche suficiente, y nos guste o no, somos mamíferos, diseñados durante un período considerable que es la gestación para dar de mamar a nuestros hijos.

– “ Con los pezones planos no podrás dar de mamar”
Dar de mamar se puede dar siempre que tengamos un pecho, pezón y ganas, independientemente de como este sea, digo esto por que el bebé no se va a fijar si es plano o hacía fuera, él se guiará por sus sentidos, que lógicamente le harán ir más rápido hacía uno más oscuro, y saliente que hacía uno plano,pero el bebé es capaz de mamar de cualquiera, sólo se requerirá un poco más de paciencia y ayuda.

– “ Necesitarás beber mucha leche para producir más leche”
La producción de leche no depende de la cantidad de leche que tomemos, es más, hay muchas mujeres que no toman casi nada de leche y tienen una producción adecuada.

La producción depende de dos hormonas y estas a su vez de la succión y estimulación del bebé en el pezón, por lo que cuanto más succione el bebé y esta succión sea más frecuente más se producirá.

– “ Debes comer más para tener más leche”
En los países subdesarrollados a pesar de la nutrición escasa que poseen las mujeres, tienen leche suficiente para alimentar a sus hijos, con lo que la producción de leche no depende de la dieta, si puede influir en su calidad pero no en la producción, ya que usa las reservas grasas de la madre para su producción, para ello durante el embarazo se produce una reserva de grasas para que después de dar a luz garantizar que la alimentación a nuestro bebé sea la adecuada.

– “ El pecho se me caerá dando la lactancia materna “
Actualmente es un tema que preocupa a algunas mujeres que deciden dar el pecho y hay que explicar que el pecho no se cae debido a la lactancia, sino a la pérdida de elasticidad que la mujer sufre a lo largo de la vida, y fundamentalmente debido a los cambios hormonales que se suceden en el embarazo, esto hace que el pecho crezca o disminuya de tamaño en función de estos cambios, pero para que esto no se produzca no se puede hacer nada, lo único es utilizar un buen sujetador que permite que el pecho esté bien sujetp, pero no es debido a la lactancia ya que los mayores cambios se producen en el embarazo.

– “ Dar el pecho tiene que doler”
Pues que pena como fuese así, otra de las frases que por desgracia oímos mucho también es esta.

Afortunadamente dar el pecho no duele, y si duele hay que revisar por qué es, y por que está ocurriendo, ya que lo que no es normal es que duela, sino las mujeres durante siglos no hubiesen amamantado, ya que se hubiera inventado antes el biberón…

Cuando se produce dolor normalmente la principal causa suele ser por mal agarre.

Con lo que ¡fuera mitos y venga lactancia materna!

Margarita de Toro
Los consejos de tu matrona
CENTRO MATRONATAL
CALLE REFUGIO,17. LOCAL
13004 CIUDAD REAL
926 03 02 78926 03 02 78
info@centromatronatal.com
www.centromatronatal.com
https://www.facebook.com/centromatronatal.es

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img