Darío Rodríguez (Podemos) sobre el proyecto de convergencia: «No se trata de juntarnos una vez más los activistas de Ciudad Real, sino de aunar a toda la sociedad»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El próximo 18 de octubre se reunirán ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales convocados por la Asamblea Popular para tratar de emprender un proyecto común. Darío Rodríguez, portavoz de Podemos, explica que esta formación no comparte que de antemano se plantee un ganemos y aboga porque la asamblea se defina a sí misma, apartando, de inicio, cualquier pretensión electoral.

dario-podemos ¿Podemos forma parte de la Asamblea Popular?
Desde que abdica el Rey y se crea la Asamblea Popular, Podemos y también algunos de sus miembros a nivel particular forman parte de la Asamblea Popular.

Cuando en asamblea de este colectivo republicano se habló del proceso de convergencia, que desde algunos ámbitos se ha promovido como Ganemos, ¿cuál fue la postura de Podemos al respecto?
Podemos cree en que la ciudadanía participe y se autoorganice; otra cosa diferente es con qué forma y con qué objetivo. Podemos planteó que una convocatoria de un proyecto colectivo debía hacerse de una forma neutra, sin que nadie tomara el protagonismo y aparcando la cuestión electoral. No es una cosa nuestra, sino para los demás. Una llamada para aunar a la ciudadanía, sin nombres de plataformas que se haya llevado a cabo en otras ciudades, ni pactos predefinidos. Eso es algo que tendrá que decidir la asamblea. A nosotros nos parece bien trabajar en un proyecto en el que la ciudadanía se autoorganice.

Cuando se debatió este asunto en la asamblea de Podemos ¿hubo consenso?
Sí, estuvimos de acuerdo en que nos parecía bien participar, pero bajo esas premisas: que en la propia asamblea se defina lo que es, cómo es y qué objetivos tiene. No nos interesa la cuestión electoral, porque queda mucho y nos concentramos en los temas que tenemos ahora. Así, el llamamiento a esta plataforma que aún no es Ganemos, ni Municipalia ni nada por el estilo, lo vemos bien. Servirá de encuentro para todos los ciudadanos y allí se decidirá si sale un proyecto para ir a las elecciones, un proyecto a nivel de trabajo colectivo, o si es algo a más largo plazo en el que los movimientos sociales trabajen cohesionados. La cuestión importante es que no es un Ganemos y que no tiene pretensión electoral en un principio.

¿Hasta qué grado de implicación está dispuesto a asumir Podemos? En principio estáis abiertos a todo, desde una simple colaboración hasta a participar conjuntamente en unas elecciones
El abanico es ilimitado. Pueden salir otras propuestas de las que no hemos hablado. Estamos en contra de que se plantee de inicio un Ganemos y una convergencia con equis partidos y a favor de que la ciudadanía trabaje en un proyecto común; y que esto desemboque a nivel electoral, o no, tendrá que ser el colectivo el que lo decida. Nuestra intención es trabajar por el ciudadano y que éste se implique.

¿Podemos renunciaría a sus siglas y a su imagen en pro de este proyecto común, si fuera necesario?
No. No hay un debate sobre eso y no es un momento para plantearlo. No hacemos política de pasillo y de pactos, sino una política de proyectos con un trasfondo de trabajo. Cuando exista ese proyecto de convergencia y se trabaje por la ciudadanía los miembros de Podemos y la ciudad decidirán si quieren que Podemos participe como un partido político independiente o en una plataforma ciudadana. Podemos está abierto a todo el mundo y en mayo habrá mucha más gente componiendo este círculo, por eso pensamos que es un debate que no tiene sentido ahora.

De partida ¿cuál es el modelo que mejor encaja en Podemos o el que propondríais en la asamblea del próximo 18 de octubre?
Un modelo óptimo sería la Asamblea Ciudadana de Córdoba promovida por el Frente Cívico, que aunó a toda la ciudadanía a nivel de asociaciones, colectivos de todo tipo, partidos políticos, etc. Además de Podemos, participaron, por ejemplo, Stop Desahucios o el colectivo de bomberos. El proyecto se definió a sí mismo y sus objetivos en asamblea. Nos gusta por su neutralidad, porque no se impusieron siglas, ni colores, ni formas de hacer las cosas y no tenía nada que ver con Municipalia ni con Guanyem.

podemos-presentacion
Presentación de Podemos a finales de julio

No se trata de juntarnos una vez más los activistas de siempre de Ciudad Real, sino de aunar a toda la sociedad, y vamos a hablar de eso.

¿Qué es lo que no os gusta de Ganemos?
No nos gusta el significado que trasciende en los medios de comunicación. No es el momento de hablar de elecciones. Lo importante es el trabajo de ayuda al ciudadano y por cohesionar los esfuerzos de todos los movimientos sociales. Si no hay una fuerza, si no hay un contrapoder, no hay un futuro electoral. Y ya haya futuro electoral o no, lo principal es esa cohesión. Es lo que nosotros interpretamos y lo que nos gusta, pero la cuestión es que no nos gusta Ganemos porque ya implica una alianza con equis medios y no es así.

¿Algún escoyo más que crees que se debería salvar para que cristalice ese proceso de convergencia?
Ahora,  desde la distancia, vemos la montaña. El próximo 18 estaremos a al pie de la montaña y contemplaremos todo. Iremos subiendo, escalando poco a poco. Queda todo por hacer.

Una unión de partidos de similares planteamientos y sensibilidades electoralmente es más rentable que concurrir a una elecciones de forma individual y pactar después
No tenemos ningún tipo de pretensión en ese sentido porque creemos que la política debe hacerse por programas. No creemos en alianzas. Para nosotros Podemos es una herramienta ciudadana para mejorar la situación, y eso va más allá de ganar unas elecciones para estar en las instituciones. Desde las instituciones o desde la calle hay que trabajar en mejoras para el ciudadano. Se trata de cambiar las cosas de verdad y no de estar en el Ayuntamiento.

¿Qué mensaje lanzáis a los simpatizantes de Podemos y a la ciudadanía en general respecto a la asamblea del 18 de septiembre?
Invitamos a todos los ciudadanos a que participen en la asamblea del día 18 de septiembre convocada por la Asamblea Popular. Todo lo que sea para empoderar al ciudadano y que éste quiera cambiar las cosas es bueno para todos.

En cuanto a las asambleas de Podemos, están abiertas siempre a todo el mundo.  Las solemos convocar los jueves a las 20:00 horas en el ágora del Parque Juan Pablo II. Además hacemos tertulias, talleres y reuniones de los grupos de trabajo. En el calendario interno de Podemos siempre hay cosas que hacer.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Desde luego lo de PODEMOS A NIVEL NACIONAL NO TIENE NADA QUE VER CON LO DE CIUDAD REAL. No me gustaría ver a PODEMOS pactando con quienes pactaron en su día con el PSOE solo por mantener el poder, es decir(IU). NO intentéis juntar las churras con las merinas porque os saldrá mal. Podemos es Podemos, y que nadie se aproveche de su tirón para su propio beneficio.

  2. «No nos gusta el significado que trasciende en los medios de comunicación. No es el momento de hablar de elecciones. Lo importante es el trabajo de ayuda al ciudadano y por cohesionar los esfuerzos de todos los movimientos sociales.»

    No estoy muy de acuerdo. Sí es el momento de hablar de elecciones, de programas y de candidatos. Es lo que estamos esperando los que queremos votar a Podemos. Ya tenemos claroq ue estamos hasta las narices de la política tradicional y de los políticos de la poltrona, ahora hay que dar un paso más y tener una estructura. Porque los ataques cada vez son más bestias por parte de PP y PSOE y ante eso, el único argumento es qué se va a hacer y quién lo va a pilotar.

    Doctores tiene la iglesia pero, o ponéis en marcha el tema, o va a ir regular la cosa.

    Pero, vamos, es una opinión.

  3. De las palabras de Darío deduzco lo siguiente: No están aún preparados para hablar de temas concretos (motivo central en un proceso electoral)y no les importa demasiado.
    Respecto a lo primero, me preocupa la indefinición, en el sentido de que parece que quieren ganar (o perder) tiempo con los talleres y los grupos de trabajo. LLevan meses con ello y siguen los talleres y los grupos de trabajo sin nada que ofrecer. Lo de cohesionar esfuerzos con todos los movimientos sociales, o lo de trabajo de ayuda al ciudadano, es la retórica que tanto critican en otros. Y en la práctica, además, hay muchas organizaciones (también políticas) que lo hacen.
    Respecto a la segunda cuestión, me temo que tampoco les importa demasiado. Me refiero a que el mensaje que funcionó en las elecciones europeas era muy simple: señalar a la casta para focalizar el cabreo de la gente y presentarse como movimiento de rebelión liberadora. Un movimiento Robin Hood donde la riqueza, que supuestamente roba la casta, pasaría a manos del pueblo que la recibiría con un «por fin se hace justicia». Con ese mensaje, parecen creer, obtendrían representación suficiente para poder imponer ese cambio aún por definir y concretar.
    La realidad, sin embargo, impone muchas restricciones. Hay que trabajar mucho y con conocimiento (presumo la buena fe y el interés colectivo de los representantes que pudieran ser elegidos). Hay muchas normas y muchos criterios técnicos cuyo conocimiento es imprescindible, si no para actuar, sí al menos para liderar y poder controlar el cumplimiento del proyecto y su concreción en un plan -cualquiera que fuesen uno y otro-.
    Parece, en resumen que no tienen prisa porque el viento lo llevan a favor. Pero algunos estamos escamados, porque en su indefinición nos recuerdan -demasiado- a los que tanto critican. No nos gustaría un remedio peor que la enfermedad.

    • Si oyes hablar a la prensa deportiva, el Barça lleva todo ganado, y el Madrid está en crisis porque perdió contra el Atleti. Absurdo ¿verdad? Aún queda mucho, pero mucho, hasta mayo.
      Podemos ha conseguido aglutinar a un grupo de gente (cada vez mayor, por cierto) en un tiempo muy corto, y en verano, que en vez de pensar en pisar escaño, está trabajando duro. Lo primero, para definir su personalidad jurídica, para comstituirse. Lo segundo, para ser pioneros en una nueva forma de hacer política, abierta y participativa. Lo tercero, para elaborar propuestas. Cada uno tiene su agenda y no tiene por qué ser la misma para todos. No hay indefinición ni ambigüedad en las palabras de Darío,
      Las interpretaciones de las palabras de Darío, como las opiniones, son libres. Yo entiendo otras cosas. Para gustos, colores. Del mismo modo, interpreto de tus palabras que la gente que confía en Podemos es gente ingenua. Parece que estés deseando que se den un batacazo, y así decir «¿lo ves? Ya lo decía yo…». Pero no veo ninguna propuesta constructiva en tu crítica.
      Tiempo al tiempo.

  4. El programa, las personas, la estrategia, comienzan a partir de hoy a ser trabajados a través de la Asamblea Ciudadana que culminará a mediados de noviembre.
    Mientras tanto, se están poniendo los cimientos de todo ello durante todo el verano, que mientras otros han estado de vacaciones en Podemos no se ha parado de trabajar. Se entienden las prisas de los que miran desde fuera por saber qué se está gestando, pero la organización se dió sus tiempos, ya que es una formación que se debe construir con el máximo de diligencia posible para responder a su razón de ser, y para que el programa resultante en cada ámbito político sea lo más sólido posible.
    En todo caso, en Plaza Podemos se puede consultar e incluso participar para conocer los intensísimos debates que sobre todo esto se está llevando a cabo. Los «impacientes» por conocer más, pueden informarse por ahí de todo lo que se está planteando y de las ideas que más éxito están teniendo para integrar el programa nacional ó parte de los programas territoriales. Está abierto a todo el mundo, al igual que nuestras asambleas.

    • Los políticos deberían de coger como ejemplo a Darío y a otros muchos como el…..desde abajo,con respeto al individuo,hacia uno mismo y hacia los demás»eso es DEMOCRACIA»

  5. Menos mal k habeis venido a salvar la sociedad.
    pork estais abiertos a la tolerancia de todos,aunk tengan otras ideas distintas.
    enhorabuena xk ya hay muchos caudillos k se juntan y se avisan unos a otros para arrollar y calumniar a gente como amas de casa por pensar distinto y por ser mas honrado.
    enhorabuena por no taparos entre vosotros y no confundir con ambiguedades k rozan la ilegalidad.
    y por ultimo k como mareros de honduras cn señales,k muchos se dan a entender,y k vosotros sois impasibles a todo eso.
    por eso vais a salvar el mundo porque solo defendeis la verdad y no vuestra verdad sino la de vuestros familiares tambien.

  6. La gente ya quiere votarlos incluso antes de que existan propuestas cerradas y candidatos. Coherencia y responsabilidad.

    La demagogia más populista. Ya decía Goebbels.

  7. La verdad que produce inquietud ver esta representación de lo que se supone es la «esperanza» de la política española, no se si en otros lugares del estado será distinto, con otra fuerza, con 0planteaminet9os de saber que se quiere y como. Pero lo que aquí se ve es más bien descorazonador.

    En la asamblea popular, por suerte hay otras personas y colectivos que llevan otro ritmo, pero los representantes de Podemos -como este portavoz- son tan faltas de ilusión que preocupa, con un desconocimiento total de lo que es política y de como hacerla. La teoría tan manida que no aporta nada nuevo ni aterriza.

    Habrá que esperar a la asamblea para que alguien de el tiron y ponga esto a caminar, de otra manera mucho me temo que no pase de ser un rato de conversación en alguna plaza o parque sin más esperanzas. Nada nuevo.

    Espero, personalmente, en la practica y experiencia de la gente que participa de I.U. para poner orden en el tema.

    • Podemos no ha lanzado la propuesta de convergencia. Y si Podemos es un lastre, ¿para qué converger con un lastre, verdad? Mal se va hacia la convergencia con maniqueísmos e imposiciones.

  8. Primero el programa, después las personas, sin prisas pero sin pausa.
    En política los tiempos son fundamentales de eso saben mucho en el PPSOE, los que no saben manejarlos son victimas de la casta y carne de sus medios.

  9. Joder pues los has puesto finos en un segundo¡¡¡¡ no se que decir….. a los que siguen los comentarios con logica ….decirles que por lo pronto personalmente votaré podemos, me siento identificado, y hace mucho que no pasaba, a los que escupen Tontunas…….decirles que…..nada ,que sigan

  10. Recordemos que Pablo Iglesias es profesor de ciencias políticas,y el tal Dario no creo ni que tenga la ESO.Es hay donde voy, como quieren que tomemos enserio Podemos Ciudad Real con gente así…..

  11. juan carlos,recordemos que un titulo,solo da el conocimiento sobre
    una materia,nada mas,como quieres que nos tomemos en serio a los titulados del PP-PESOE que nos estan vendiendo por 13 monedas?.lo siento,esto es mucho mas simple,es solidaridad,tramsparencia
    honrradez,decencia y eso no telodan con el titulo.Sobre la tituladirad de quien sea,solo tienes que esforzarte un poco y enterate.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img