Puertollano: La Policía Local se sumó a la campaña de Tráfico de control del uso del cinturón

La Policía Local de Puertollano ha colaborado con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real en la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se llevó a cabo durante la pasada semana con el lema ‘Tu seguridad nuestro objetivo”.Según informa el Ayuntamiento, agentes de la Policía Local han realizado controles diarios y vigilancia en distintos puntos de Puertollano ofreciendo información detallada entre los conductores de vehículos de los objetivos de dicha campaña.
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La Policía Local ha dado a conocer las consecuencias del peligro para los menores si no se usan de forma correcta las sillas en los automóviles

La campaña también persigue cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien estos dispositivos; concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos, sino de hacerlo bien; así como fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT ‘Cero niños fallecidos sin Sillitas’, en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

Se reduce el riesgo de muerte en el 77%

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 kilómetros/hora, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan.

Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpe mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Un 22% no usaba el cinturón

En 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 28%. En lo referente a los heridos graves, el 10% no utilizaba cinturón de seguridad en vías interurbanas y el 28% en las vías urbanas.

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