Tres en raya

Fermín Gassol Peco.- Creo que este artículo se podría enfocar desde distintas perspectivas. Matemáticamente podría ser un ejemplo de combinatoria: la variación de tres elementos tomados dos a dos: Monedero- Sabina. Toledo- Monedero y Sabina-Toledo. También podría considerarse desde la perspectiva de una cierta cultura o visión sociopolítica de lo más concisa.
fermingassol
Hace años cuando esto de las tertulias en televisión no era todavía un “pasatiempo de todo a cien”, presencié la que trataba de un tema relacionado con la salud. Allí estaban tres médicos y…una famosa cantante. Supongo que la intención de incluir en el programa a una figura del espectáculo fue para que sirviera de gancho comercial y hacerlo más “popular y entretenido”. El experimento fue un fracaso porque la artista como es lógico, no entendía ni “papa” de lo que allí se hablaba y cada vez que intervenía el exabrupto estaba servido.

Después, las tertulias televisivas han ido degenerando, salvo honrosos y muy contados casos, y ahora mismo, lo que interesa es el lío. Un lío en el que opinan o intentan hacerlo, zotes supinos y supinas. Y así vemos que día tras día se habla en ellas sobre todo lo humano y divino, mezclando a tertulianos entendidos en el tema, pocos, con otros muchos que no tienen ni puñetera idea…aunque la verdad es que los asuntos tratados en demasiadas ocasiones también se queden a las puertas de la vergüenza y sean un bochorno para la condición humana. En tanto, la audiencia educando su opinión y “curtura” a base de tan “eminentes contertulios”. Y claro, luego nos quejamos de que “la abuela siga esnifando”…

Uno de los lideres de Podemos, Monedero, ha querido meterle las cabras en el corral, tanto al gran cantautor Sabina como al actor de reparto Toledo. A cada uno le ha espetado un tiro que les ha dado donde más duele.
Al hilo de este curiosísimo cruce dialectico me ha dado por recordar el juego de “tres en raya”,…que los tres conformaban, al menos hasta ahora, una sensible alineación ideológica, si bien en posición diagonal, que no se puede poner a la misma altura al genial Sabina con el coral Toledo.

A Sabina, Monedero le ha venido a decir lo del anónimo refrán: “Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles”; o sea que le aconseja se dedique a cantar y componer que es lo suyo, zapatero a tus zapatos y se deje de opinar sobre aquello de lo que no entiende; pero claro, se lo dice ahora cuando lo pregonado no es de su agrado. En este caso Monedero también ha cantado…pero solamente la gallina. Resulta que el autor de “diez y nueve días y quinientas noches” les tacha de ser “demasiado marxistas” ¿? y es que al finísimo Sabina ya solo le gusta asistir y “ver los toros desde la barrera”…que yo lo “jipié” en Las Ventas.

Comprendiendo a Monedero, como la artista entre médicos, resulta un frívolo atrevimiento que alguien por hacer maravillosamente bien determinadas cosas, se crea tocado por la mano de Dios para osar pontificar sobre todo lo que se mueve. Comprendiendo al Sabina, tiene derecho a opinar, dicho sea en su defensa y puede que en este caso esté en lo cierto. Y situados entre ambos, se adivina que el de Podemos parece estar escocido porque alguien que creía ser de los suyos los ha censurado, cuando en realidad tampoco anda tan lejos de aquello que critica.

En el segundo ejemplo de este ejercicio de combinatoria, nos encontramos con un elemento muy por debajo del cantautor, el actor de reparto Toledo. Este intelectual de rastrojera, le dijo a Podemos que su partido carece de contenido ideológico y la respuesta de Monedero acusándole de repartir “estatutos de limpieza de sangres”, entra en el terreno de las posturas nazis, fascistas, marxistas o leninistas, o sea las de pensamiento único…(si se puede llamar a esto pensamiento y no lo contrario) y por el que ambos claman y en el que los dos pacen. Y poco más que añadir…que el Toledo nunca ha tenido categoría para ser protagonista de un guión más largo.

Y el tercer elemento a combinar Toledo – Sabina, demasiada diferencia entre la talla artística de uno y otro para compararlos. Respecto a lo que opinen de política, la verdad es que, al menos a mí, me importa justo lo que a ellos creo les importa lo que yo diga, o sea, más bien…muy poco, poquito, poco; vamos…nada.

Como colofón a este particular “tres en raya”, a este “ménage à trois” dialéctico-ideológico,me remito a aquél refrán tan español: «Le dijo la sartén al cazo: ¡aparta…que me estás tiznando!» Pues eso…antes tan cerca y ahora ¿tan lejos? Qué se yo…A la noche (electoral) lo veremos.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. A ver cuando nos metemos con los de la Conferencia Espiscopal , la Cospe y su troupe que se nos ve demasiado el plumero aunque queramos ir de neutrales.

  2. Fermín, yo, de poeta y cantante, a Sabina (a años luz del siguiente), de tertulias, La Clave (desde entonces creo que he sido incapaz de ver ninguna entera. Aquel Balbín con la pipa) y de cine, el de blanco y negro. Lo demás milongas del País …incluida la que han querido montar con Monedero, Sabina y Toledo.

    Hoy he visto en la tele una imagen brutal. Creo que ha sido en Kiev, los ciudadanos han tirado a un político a un esportón de la basura y le han tirado residuos encima. Creo que, además de bestial, es una imagen de lo que muchos queremos hacer (en las urnas, claro está. No llegamos a ser tan brutos) con la inmensa mayoría del Gobierno nacional, regional y local, con la oposición y con la mayoría de los que nos han gobernado desde 1978.

    Cuando Gonzalo dice que «no podemos estar peor» lleva toda la razón. Por eso no hay que tener miedo a la gente nueva que quiere aportar su grano de arena, que quiere más y mejores servicios públicos y que nos exige a los ciudadanos más implicación en el control de lo que a todos nos compete.

    Es curioso cómo nos recortan derechos y sueldos y, cuando un grupo de ciudadanos protestamos, se nos considera como los del «pensamiento único» ¿Qué clase de manipulación es esta? ¿Si queremos ser responsables del reparto del dinero público somos unos perroflautas, yihadistas y pro cubanos? ¿Entonces cómo definimos a los Pujol, a los López del Hierro, a los Bárcenas, a los Chávez etc etc?

    El sistema está tan manipulado, es tan demagogo y tan hipócrita que más vale ser ladrón que responsable ¿Puede ser?

    Ahora, en una cosa te doy la razón: del triángulo Sabina, Toledo, Monedero, ya sabes con qué lado me quedo: el del pirata malo con pata de palo…

    Un abrazo.

  3. PD: Perdón se me olvidaban dos datos:

    El Fiscal entiende que no hay ningún dato objetivo para encausar a Jordi Pujol Ferrusola tras su declaración y esperará a que los bancos andorranos remitan documentación al juez Ruz.

    El ex ministro Cañete tiene que vender todas sus acciones en las petroleras para ser comisario de energía de la UE (pero antes no tuvo que hacerlo al estar en Agricultura o las comisiones de la UE)

    Leyendo esto ¿Es tan grave la estúpida trifulca Monedero-Sabina-Podemos que se creó en una redacción?

    Me voy pa la cama. No sea que Margallo me suspenda la autonomía de la República de mi casa (IKEA).

  4. Sabina para mi es màs reciente. Serrat ha sido siempre el number one.
    Pero solo pretendia relatar un divertimento…que nadie publico debe ni puede estar a salvo de opiniones de diversa indole. Un saludo sardo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img