Almodóvar: Comienzan los encierros más antiguos de España con el tradicional chupinazo

Almodóvar del Campo vive desde hoy y hasta el próximo domingo día 21 sus tradicionales encierros, que datan del siglo XV y son considerados los más antiguos del mundo, llenan las calles de intrépidos corredores. El alcalde, José Lozano García, ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de las carreras y participar en las mismas con prudencia.

almodovar-chupinazo-02A las 13:00 horas el representante de la peña “Los Formales”, Ramón García, hacia estallar el chupinazo con el que dan comienzo al primero de los encierros que se sucederán todas las mañana desde hoy hasta el domingo 21.

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano García, ha animado a todos los vecinos de la localidad y visitantes a disfrutar de los encierros, recomendando prudencia a todos los participantes en los mismos: “esperamos que todo se desarrolle con normalidad y que el tiempo nos acompañe, pero sobre todo que no haya incidencias en los encierros y que los participantes lo hagan en las condiciones idóneas”.

Además Lozano ha agradecido a la peña “Los Formales” su participación en las fiestas a lo largo de tantos años, y ha pedido a todos los vecinos que muestren una vez más el carácter acogedor y afable con el que los almodovareños reciben siempre a los visitantes.

Por su parte el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Torres Arévalo, ha explicado que se ha organizado un dispositivo de seguridad de alrededor de 150 personas, entre miembros de la guardia civil, policía local, guardias de seguridad, voluntarios de Cruz Roja y el equipo médico.

Además ha informado que un año más se han instalado plataformas para que personas con discapacidad puedan disfrutar de los encierros con total visibilidad, en la avenida Doctor Fleming y en la calle Corredera.

Al igual que el primer edil ha recomendado prudencia a todos los corredores: “esto es una fiesta y está para divertirse, pero hay que recordar que el toro es un animal peligroso por lo que hay que adoptar medidas de seguridad”. En este sentido en todas las vallas de acceso al encierro se han colocado pegatinas que incluyen la prohibición de no participar si se ha consumido alcohol o drogas, y que no lo hagan los menores de 16 años.

En cuanto a los toros, este año repite la ganadería de Alcurrucén mezclado con El Cortijillo. Hay 18 novillos y en cada encierro se soltarán 4, para el domingo, como es tradicional, soltar almodovar-chupinazo-01 en la plaza todos los que estén útiles, que no se hayan lesionado. Así mismo el jueves por la tarde habrá una suelta de vaquillas en la plaza a partir de las 18:00 toros.

“Los Formales”
El representante de la peña “Los Formales”, Ramón García, encargado de prender el chupinazo, ha manifestado su orgullo por ser el encargado de dar inicio a la fiesta asegurando que “siempre he participado en las fiestas y nunca me hubiese imaginado este momento”.

García ha explicado que la peña “Los Formales” surgió como un grupo de amigos que se fueron juntando para preparar limonada que cualquiera que quisiese pudiese disfrutar. “Luego decidimos hacer camisetas para identificarnos, compramos tambores, hicimos pancartas y fuimos los primeros en traer una becerrada a Almodóvar”.

Por último, y preguntado por la evolución de las fiestas, el representante de “Los Formales” aseguraba: “las fiestas siguen siendo igual de bonitas y divertidas que años atrás, pero yo hecho de menos una mayor presencia de las peñas en las calles, que estén menos en sus locales y participen en las carrozas, los juegos, en todas las actividades.

Feria taurina
Daniel Luque, será el protagonista de una encerrona goyesca el 20 de septiembre, donde se medirá como único espada a seis ejemplares. Un solo matador que, como él mismo dijo, se medirá “ante ganaderías de ferias grandes y ojalá que sea un día importante”. No en vano los hierros que pisarán el albero almodovareño serán Albarreal, El Torero, Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Miura.

La feria almodovareña de este año se completará, el domingo 21 de septiembre, con un festejo en el que intervendrán otros grandes de la actualidad taurina nacional, “también una corrida de lujo de feria importante, de feria grande”, como dijo el empresario en su presentación. En concreto, con matadores de la categoría de Juan José Padilla, Iván Fandiño y Joselito Adame, con toros de Pereda.

II Encierros Infantiles
El viernes 19 de septiembre, a las 11,00 horas, en el Centro Multifuncional “Las Eras de Marta”, tendrá lugar la celebración por segunda vez los encierros para niños, actividad que se celebrará antes de los habituales, y que al igual que en su primera edición se espera que tenga una multitudinaria acogida, donde alrededor de 200 pequeños se acercaron para correr y recortar en su caso, los dos toros hinchables que hicieron también un recorrido entre el coso multifuncional y la glorieta del Carmen. El objetivo, logrado con creces, era hacerles llegar la afición taurina de una manera divertida y completamente segura, en tanto que sus familiares les hacían fotos para el recuerdo.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img